bolleria·Dulces·pascua

Semlor – Dulce de pascua Sueco

semlor primera_MG_8332

Los semlor son unos bollos típicos en la época de pascua en Suecia y algunos países nórdicos. El nombre en singular es semla y además de fáciles, por su elaboración, es tan delicioso como parecen. Rellenos de una crema de almendras y un poco de nata montada. Adoro la repostería sueca, son ya varias las recetas que tengo en el blog y cada cual me gusta más. Otra para la colección!

Una forma muy típica de tomarlos, es mojados en un tazón con leche caliente, lo que le hace una especie de torrija a la sueca, aunque yo no lo haría nunca porque no me gustan los bizcochos empapados, por eso no le pongo almíbar nunca.

Receta de Ibán Yarza que preparó en el programa de Robin food, como me gusta este hombre.

Para unos 10 bollos.

INGREDIENTES MASA:

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 170-200 gr de leche temperatura ambiente
  • 70 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 70 gr de mantequilla derretida
  • 15 gr de levadura fresca de panadero (o 5 gr de la seca)
  • 5 gr de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 huevo batido para pintar

Comenzamos con la masa. En un bol, ponemos todos los ingredientes en el orden establecido y unimos hasta hacer una masa; Comienza siempre con la menor expresión de la leche (170 gr) y si ves la masa un poco seca, añade un poco más, hasta los 200 gr. Como siempre, aunque nos cueste amasar porque la masa sea un poco pegajosa después compensará porque saldrá un bollo suave y esponjoso, de lo contrario puede quedarnos un mazacote seco si le añadimos harina al amasar y nos pasamos. Si lo haces con la amasadora y el gancho de amasar pon los 200 gr de leche sin temor, con el amasado la masa se suaviza y es más manejable y menos pegajosa.

Dejamos reposar en un bol aceitado para que aumente de volumen durante 2 horas. Pasado el tiempo, quitamos el gas a la masa aplastando con los puños y hacemos porciones de unos 80-90 gr. Los boleamos y los ponemos encima de una bandeja de horno con papel de hornear. Dejamos que aumenten de volumen otro par de horas. Pasado el tiempo, pincelamos con huevo y horneamos a 220º unos 10-13 minutos. Dejamos enfriar por completo antes de rellenar.

RELLENO DE CREMA DE ALMENDRAS:

  • 125 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 50-60 gr de leche
  • la miga de los bollos que vaciamos (opcional)

Antes de hacer la crema de almendras para el relleno, debemos vaciar los bollos. Cortaremos un triángulo en la parte superior, que nos servirá a forma de tapa y quitamos un poco de la miga. Puedes utilizar la miga para el relleno o no, yo he preferido hacerlo pero he tenido que ajustar la cantidad de leche aumentándola hasta que quedara una crema con la consistencia adecuada. A ojímetro, vamos. Si no te quieres complicar, te comes la miga y haces la crema de almendras con las cantidades que te indico. Reservamos.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

  • Semlor vaciados
  • crema de almendras
  • 300 gr de nata montada (ligeramente azucarada)
  • azúcar glasé para decorar

Lo primero antes de montar los bollos es tener montada la nata, siempre con la mayor cantidad de materia grasa posible para que quede bien firme, al menos de un 35%. Ahora la marca de La Asturiana la hace con un 38% lo que la hace perfecta para montar y decorar. En la Receta de Ibán Yarza pone la nata montada sin azúcar pero yo he preferido ponerle un poco, a los 300 gr le he puesto 3 cucharadas de azúcar glasé. Reservamos en una manga con boquilla rizada.

Rellenamos nuestros bollos con la crema de almendras, le ponemos un par de cucharadas de crema de almendras y encima de la crema ponemos un poco de nata montada con un poco de gracia, tapamos con el triángulo que le quitamos antes de rellenar y espolvoreamos un poco de azúcar glasé. A disfrutar!!!

Feliz Semana Santa.

semlor_MG_8344semlor _MG_8334semlor_MG_8364semlor_MG_8347


MARCOS ha pasado unos días con un poco de dolor de oído otra vez. No tiene mucho apetito y come casi a capricho. Al menos, como no vamos de vacaciones, lo que sea será. Javi es el único que se ha ido con su mejor amigo a su pueblo en León a pasar unos días. Ya le echamos de menos. Nosotros descansaremos y cocinaremos mucho en casa. Feliz Semana Santa.

2 comentarios sobre “Semlor – Dulce de pascua Sueco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s