bizcochos·Dulces

Bizcocho de leche evaporada

evaporada primera_MG_7499evaporada_MG_7504

 

Un bizcochaco en toda regla. No hay muchos bizcochos básicos en el blog, en algunas tartas o layer cakes hay diferentes recetas pero este bizcocho me ha resultado especial. Las claras montadas hacen que sea una nube y su sabor suave con ese toque de limón y un poco de aceite de oliva virgen extra es maravilloso. Ya lo he repetido un par de veces y ha pasado a ser uno más de nuestro repertorio de recetas cotidianas.

Receta de Su “Webos fritos”.

Para un molde alto de 18 cm o de 20 cm. Yo lo hice en uno de 18 solamente hay que tener en cuenta que sea bastante alto pues sube bastante en el horno. Además le puse una tira de papel para que sobresaliera y el bizcocho pudiera seguir subiendo y quedara recto.

INGREDIENTES:

  • 200 gr de leche evaporada
  • 250 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 70 gr de aceite de oliva virgen extra (yo uso variedad arbequina)
  • ralladura de un limón
  • 250 gr de harina
  • 12 gr de levadura química
  • una pizca de sal

Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos el molde y lo preparamos con un papel de hornear por las paredes para que sobresalga un poco y que la masa pueda seguir subiendo sin deformarse a los lados (es opcional, solo para que se vea más bonito) También ponemos un círculo de papel en la base. Reservamos.

Comenzamos batiendo con unas varillas eléctricas el azúcar con la leche evaporada durante unos 5 minutos o hasta que se vea que toma un poquito de cuerpo como una crema. Mientras, separamos las claras de las yemas con cuidado para que no caiga nada de yema en las claras pues tenemos que montar a punto de nieve. Una vez tengamos la leche batida agregamos las yemas, el aceite y la ralladura de limón y batimos un par de minutos más. Mientras batimos las claras con la pizca de sal en otro recipiente y las ponemos a punto de nieve bien firme.

Con la masa bien batida, tamizamos la harina con la levadura bien repartida y la echamos a la masa sin dejar de batir a velocidad baja a cucharadas. Batimos lo justo hasta que esté toda integrada. Paramos de batir y añadimos las claras montadas y las integramos a la masa con una espátula y movimientos envolventes, procurando que no bajen mucho, es mejor dejar trocitos de claras sin terminar de mezclar que hacerlo en exceso y que bajen del todo.

Echamos toda la masa en el molde y horneamos. Si es el molde de 18 cm necesitarás unos 60 minutos a 170º calor arriba y abajo sin ventilador (con ventilador a 150º) Si es el molde de 20 cm serán unos 45 minutos a la misma temperatura. Siempre hay que comprobar que el centro esté bien hecho insertando una brocheta o similar que deberá salir limpia. Scamos del horno y pasados unos minutos desmoldamos encima de una rejilla. Servimos con un poco de azúcar glasé espolvoreado.

evaporada_MG_7502evaporada_MG_7507evaporada_MG_7511evaporada_MG_7516evaporada mano_MG_7539


Ayer  MARCOS hizo algo muy sorprendente para mí, bueno, la verdad que últimamente me sorprende con pequeñas cositas, cosas que nunca había hecho o que he intentado muchas veces que hiciera y no ha sido capaz. Estábamos en mi habitación, MARCOS tenía un altavoz con música (conectado por bluetooth al IPad y de repente se quedó sin música (porque no llega bien la señal o porque lo apaga sin querer) entonces me dio el altavoz intentando comunicarme que se había quedado sin música. Le dije que fuera al salón y me trajera el IPad para volver a conectarlo. Se fue pero se despistó por el camino y volvió sin nada. Volví a insistir (sin mucha fe) y volvió a hacer el mismo camino, pero está vez volvió con el IPad!!! Parece una tontería, pero cuando es algo que no está a su alcance y no ve físicamente no sabe relacionarlo bien, pero ésta vez sí!!!. Por ejemplo, si tiene el mando de la tele a su lado y yo se lo pido, lo hace, porque lo señalo y le dirijo pero ésta vez a sido diferente 🙂

Otra cosa que he intentado mil veces es que colabore a llevar cosas a la mesa y nunca ha querido, generalmente porque está más preocupado en la comida que está rondando….. Pero ayer, le llevamos la merienda a su hermano a la habitación juntos!  yo llevaba un plato con un bocadillo y unas fresas en un cuenco, necesitaba ayuda para llevar la botella de agua y como MARCOS estaba a mi lado, le pedí que la llevara para dársela a Javi y lo hizo muy bien, la dejó con mucho cuidado en la encimera, no es genial??

Con el comunicador vamos muuuuuy despacio, nos ha sido un poco complejo configurarlo y ponerlo más o menos como queremos para trabajar, parece que le gusta pero no trabaja observándolo, toca sin mirar, ahí a boleo!!! Este chico…..

2 comentarios sobre “Bizcocho de leche evaporada

  1. Se ve delicioso Marta!! La idea de montar la leche y también las claras me ha gustado mucho. Tengo que probarlo.
    Me alegro mucho de los logros de Marcos, eso es que estáis haciendo un gran trabajo. Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s