bizcochos · drip cakes · navidad · tartas y layer cakes

Tarta corona de Adviento


Comienzo el mes de diciembre con una receta muy especial, soy la primera en inaugurar el Calendario de Adviento de La Chocolaterapia donde tendremos una #NavidadDeChocolate 🍫!!!

Cada día, hasta el 24 de diciembre un equipo de bloggers e instagramers publicaremos nuestra receta navideña de lo más chocolateada. Aquí os dejo el enlace donde se recopilarán todas y cada una de ellas, seguro que os vamos a dar un montón de buenas ideas para vuestros postres navideños 😉

Mi propuesta es una tarta en forma de vela, en realidad son 4 mini tartas de chocolate blanco, relleno de SMBC de chocolate blanco y un drip de chocolate blanco también.

Para un bizcocho grande cuadrado de 24x 24.

INGREDIENTES:

  • 5 huevos (unos 275 gr de huevo)
  • 185 gr de azúcar blanco
  • 200 gr de nata para montar, 35% M.G.
  • 175 gr de chocolate blanco
  • 300 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • pizca de sal

Comenzamos precalentando el horno a 170º y preparamos el molde poniendo en la base papel de hornear y engrasando los laterales con spary desmoldante.

Con unas varillas eléctricas o en un robot de cocina con el globo, batimos los huevos con el azúcar hasta que monten y hayan duplicado al menos su volumen, nos llevará 5-8 minutos. Mientras tanto ponemos el chocolate troceado en un bol y calentamos la nata, no hace falta que hierva, una vez caliente, lo echamos encima del chocolate, dejamos un par de minutos y removemos bien hasta que todo el chocolate esté bien derretido en la nata. Dejamos que pierda temperatura.

Una vez hayan montado los huevos, echamos el chocolate y la nata reservados y mezclamos bien. Por último, tamizamos la harina con la levadura y la sal y lo añadimos a la mezcla a cucharadas. Terminamos de integrar la harina con una espátula para asegurarnos de que no sobre batimos la masa.

Echamos la masa en el molde, alisamos y metemos al horno a 170º calor arriba y abajo a media altura encima de la rejilla. Horneamos durante unos 50-55 minutos o hasta que al pinchar en el centro esté bien hecho.

Sacamos del horno a una rejilla, esperamos 10 minutos y desmoldamos boca abajo. Cuando esté solo un poco tibio, lo envolvemos en film transparente y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.

SMBC DE CHOCOLATE BLANCO (SWISS MERINGUE BUTTERCREAM O CREMA DE MERENGUE SUIZO):

  • 100 gr de clara de huevo
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de mantequilla a temperatura ambiente*
  • 100 gr chocolate blanco derretido a temperatura ambiente
  • pizca de sal

*Justo en el momento de comenzar a hacer el merengue suizo, meteremos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos en el congelador, sobre todo si es verano y hace calor. La sacaremos a los 10-15 minutos que es cuando estará hecho nuestro merengue suizo y sea el momento de añadirla. Tendremos una crema de merengue suizo más estable y casi con toda seguridad no tendremos que meter nuestra crema en el frigorífico porque la notemos un poco blanda.

Comenzamos haciendo el merengue suizo. Ponemos en un bol de cristal las claras junto con el azúcar al baño maría encima de un cazo. Sin parar de remover lo mantenemos hasta que el azúcar se disuelva, unos 74º (por seguridad alimentaria al usar huevo crudo) para ello el termómetro es imprescindible. Pasamos las claras a la Kitchen Aid o batidora eléctrica y montamos las claras a velocidad alta hasta hacer picos duros. Comprobamos que el bol no esté caliente para añadir la mantequilla porque de lo contrario se derretiría.
A continuación ponemos la pala en la Kitchen Aid, sacamos la mantequilla del congelador y la añadimos a velocidad media.
A la mitad del proceso puede parecer que se corta pero quedará una textura muy sedosa si sigues batiendo. Por último, añadimos el chocolate blanco derretido, no puede estar caliente y una pizca de sal y batimos un poco más hasta que tengamos una crema bien homogénea. Reservamos en una manga pastelera dispuesta de una boquilla redonda grande.

DRIP CAKE (CHORRETES):

  • 150 gr de chocolate blanco
  • 15 gr de manteca de cacao (puedes usar manteca de cerdo o aceite de girasol en su defecto)

Derretimos en tandas de 30 segundos el chocolate con la manteca de cacao en un cuenco en el microondas, cuidando de que no se queme. Cuando esté bien derretido, metemos la mezcla en un biberón para poder hacer el drip.

MONTAJE DE LA TARTA:

  • 1 aro redondo cortapastas de 8 cm y otro de 5,5 cm
  • smbc de chocolate blanco en una manga pastelera con boquilla redonda grande
  • base de tartas
  • 4 velas de té blancas forradas con film transparente por toda la parte metálica, dejando libre la mecha y la cera
  • drip de chocolate blanco

Sacamos nuestro bizcocho del frigorífico y lo cortamos en tres discos del mismo grosor con una lira o un cuchillo bien afilado para que queden lo más rectos e iguales posible. Con el cortapastas, recortamos las capas de lo que serán nuestras tartas con forma de vela. A mi me salieron 13 discos de 5,5 cm mas otros 8 medios discos (juntando de dos en dos, podemos hacer discos completos, la tarta mas pequeña está hecha de medios discos unidos) además de 6 discos de 8 cm. Con todos los discos montamos una tarta de 6 discos de 8 cm de diámetro, otra tarta de 7 discos de 5,5 cm, otra de 5 discos de 5,5 cm y otra de 4 discos (uniendo los medios discos) de 5,5 cm.

Montamos las mini tartas como hacemos habitualmente.

En un stand de tarta giratoria ponemos una la base de tarta con un poco de antideslizante. En la base un poco de crema y disponemos el primer bizcochito, con la manga pastelera ponemos una capa de crema y cubrimos con el segundo bizcocho, y seguimos el mismo procedimiento hasta terminar con el último.

Ponemos una fina capa de crema por toda la tarta, la capa tapa migas. Llevamos la tarta al frigorífico al menos 30 minutos. Mientras hacemos las otras 3 mini tartas.

Sacamos la tarta del frigo y le ponemos una vela de té (previamente forrada de film transparente en la parte superior. Cubrimos con una capa más gruesa y uniforme por toda la tarta y alrededor de la vela para cubrir sus laterales. Volvemos a meter otros 30 minutos en el frigorífico. Hacemos el resto de las tartas de igual forma.

Para hacer el drip (chorretes) simulando la vela derretida, es imprescindible que la tarta esté bien fría, recien salida del frigorífico.

Sacamos las mini tartas del frigorífico y hacemos los chorretes por todos los bordes, procurando dejar libre el centro de la vela para poder usar las mechas. Metemos la tarta en el frigorífico otros 5-10 minutos para que el chocolate solidifique y volvemos a ha hacer los chorretes. Yo lo repetí 2 veces más, en total son 3 capas de chorretes. Deja que caigan libremente lo más vertical que puedas.

Por último, ponemos las cuatro velas en un plato para que se vean las diferentes alturas de las velas, si es necesario, haz unos chorretes en la base de las velas para dar mas realismo.

Puedes presentar tus velas en el centro de una corona de adviento y presenta con las velas encendidas.




Espero que os haya gustado, como siempre, el próximo jueves pondré en mis stories de Instagram un paso a paso del montaje de las tartas, es más sencillo de lo que parece.

Vamos a hacer que esta Navidad tan particular sea lo más especial posible, está en nosotros. Felices fiestas.


Seguimos sin nuevas noticias y eso en estos momentos es bueno, MARCOS sigue con su rutina en el cole, sin novedades. No salimos de casa nada más que para ir al cole y a la compra al super. Seguimos viendo a los abuelos Nina y Nando en paseos por la calle con nuestras mascarillas (bueno, MARCOS no) y también a los tíos Rocío y Rubén algún fin de semana. Van a ser unas fiestas complicadas pero es importante no desesperar, vamos a superarlo.

6 respuestas a “Tarta corona de Adviento

Deja un comentario