Dulces·postres

Pudding de auténtica ensaimada Mallorquina artesana

22

Esta receta está dedicada a mis amigos mallorquines Antonia, Pedro y sus pequeños Toni y Marta.
Este año hemos veraneado en su tierra, y nos han hecho sentirnos como en casa, ellos y su maravillosa familia, en la que incluimos a su hermana Mari, que nos dejó la suya propia unos días como si nos conociera de toda la vida. Gracias por todo, sois generosos y detallistas a mas no poder.
Volvimos con el corazón bien lleno.
Pedro y Antonia conocieron a MARCOS el mismo día que nació porque coincidió con una visita que hicieron a la península, como ellos dicen, y no le volvieron a ver hasta que no contaba con mas de dos o tres añitos durante otras pequeñas vacaciones. Nosotros en ese momento conocimos a Toni, Marta aun no había llegado al mundo.
Ninguno estaba acostumbrado a nuestro ángel, pero enseguida le cogieron cariño. Marta y Toni al principio, extrañaban un poco el comportamiento de MARCOS, pero enseguida aceptaron sus abrazos, risas, pellizcos y tirones de pelo como algo natural. Mi tocaya es lo mas bonito del mundo mundial por dentro y por fuera. Toni es un niño inteligente y sensible. Son un amor y les echamos de menos.

El día que visitamos las cuevas del Drach, mientras Javi, Tito, Pedro y Toni estaban dentro, las chicas junto con MARCOS nos quedamos fuera a la espera, porque la cueva, naturalmente, no estaba adaptada.
En ese rato nos tomamos un helado y visitamos la tienda de regalos donde encontramos un librito en el que había recetas tradicionales mallorquinas. Tenía una receta de pudding de ensaimada…… claro!! que buena idea!! una buena receta de aprovechamiento cuando sobra ensaimada porque en poco tiempo la ensaimada “lisa” (sin relleno) se seca y de esta forma no se tira nada de nada. En ese momento le prometí a Antonia que a nuestra llegada guardaría un trozo de ensaimada en el congelador (porque que estaba claro que haríamos acopio de toda la que pudiéramos) para hacer un rico pudding.

Hablando de la ensaimada, todo lo que os pueda explicar en cuanto a su sabor es poco, las hemos comido lisas, de crema tostada y de cabello de ángel; con decir que están hechas en hornos artesanos y pedidas de encargo, lo digo todo, se me hace la boca agua al recordarlas 🙂
El pudding atesora todo el sabor de la ensaimada……ummmmmmmmm

Receta del libro de Thermomix Repostería y pastelería TMX31. Por eso los líquidos están expresados en gramos.

Para un molde rectangular de 26×14 y 7 cm de alto.
INGREDIENTES:

  • Caramelo líquido para el molde
  • 1 litro de agua hirviendo para el baño maría
  • 300 gr de leche entera
  • la ralladura de 1/2 limón (sólo la parte amarilla) para realizar la receta a modo tradicional o la piel en trozos grandes si realizamos la receta en la Thermomix
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 250 gr de ensaimada mallorquina artesanal
  • 4 huevos
  • 100 gr de nata para montar 35% M.G.
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla

Receta modo tradicional:
Echamos por las paredes y el fondo de nuestro molde el caramelo líquido y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º y ponemos 1 litro de agua a calentar para el baño maría.
En un cazo ponemos a calentar la leche junto con el azúcar y la ralladura de limón sin que llegue a hervir durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio. Retiramos del fuego.
Troceamos la ensaimada y la incorporamos a la leche. Reservamos.
En un bol grande aparte, batimos con las varillas de mano los 4 huevos con la nata y la pasta de vainilla hasta que sea una mezcla homogénea.
Incorporamos a los huevos la leche con la ensaimada y mezclamos bien.
Ponemos la mezcla del pudding en el molde con el caramelo y éste mismo dentro de otro con el agua caliente para hacer el baño maría en el horno.
Horneamos unos 45-50 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia.
Sacamos y dejamos enfriar dentro del baño maría. Una vez frío lo metemos al frigorífico en su molde tapado con papel de aluminio.
Montamos un poquito de nata y decoramos al gusto.

Baño maría

Receta Thermomix:
Echamos por las paredes y el fondo de nuestro molde el caramelo líquido y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º y ponemos 1 litro de agua a calentar para el baño maría.
Ponemos en el vaso la piel de limón con el azúcar y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajamos lo que quede en las paredes con una espátula.
Incorporamos la leche y programamos 3 minutos, 90º, velocidad 2.
Añadimos la ensaimada en trocitos y mezclamos 10 segundos velocidad 2, para que se noten los trozos de ensaimada y no queden desechos totalmente. Retiramos a una jarra y reservamos.
Ponemos los huevos junto con la nata y la vainilla y mezclamos 10 segundos velocidad 3.
Echamos al vaso la mezcla de leche con la ensaimada y programamos 15 segundos, velocidad 3.
Ponemos la mezcla del pudding en el molde con el caramelo y éste mismo dentro de otro con el agua caliente para hacer el baño maría en el horno.
Horneamos unos 45-50 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia.
Sacamos y dejamos enfriar dentro del baño maría. Una vez frío lo metemos al frigorífico en su molde tapado con papel de aluminio.

Montamos un poquito de nata y decoramos al gusto. He usado la boquilla 127 de Wilton.

 
 

————————————————————
El lunes ya le hicieron a MARCOS la radiografía de la columna, y seguido nos vio el traumatólogo. Tiene una pequeña escoliosis de 15º. No pareció darle mucha importancia y únicamente me ha propuesto ver su evolución en un año, con repetición de la radiografía.
A mi me ha preocupado un poco y he pedido en el cole reunirme con sus fisios para informales y que me den algún consejo por si puedo trabajar o hacer algo para que no aumente esa escoliosis.
Como ya hemos comenzado Octubre, hemos retomado sus terapias de la tarde y ya ha tenido su primera clase de hipoterapia y de logopedia con nuestra querida Pati. Se volvió loco de contento al verla y me decía adiós para que me fuera 🙂 Ya hemos preparado un primer plan de trabajo.Rutina completa modo: ON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s