Dulces·tartas y layer cakes

Victoria Sponge cake

destacada004

La clásica Victoria Sponge cake o Victoria Sandwich es una receta británica de la cual cuentan que la Reina Victoria tomaba cada tarde y de ahí su nombre.

Es un bizcocho cuatro cuartos de toda la vida, relleno de mermelada y nata. Mi versión un poco modificada, ha pasado por sustituir la margarina por mantequilla, añadir mascarpone a la nata para darle consistencia y decorar con fresas y flores en vez de dejarla simplemente espolvoreada de azúcar glasé como es la original.

Esta tarta fue para mi suegra Toñi por su cumple a primeros de mes, que casi siempre celebramos junto con el día de la madre pero no quería dejar de publicarla aunque fuera un poco más tarde.

FELICIDADES TOÑI!!  ESPERAMOS QUE TE RECUPERES PRONTO, UN BESO!!!

Receta de El Rincón de Bea, la original.

Para 2 moldes de 18 cm layer cake.

INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 175 gr de mantequilla temperatura ambiente
  • 175 gr de azúcar
  • 3 huevos (175 gr)
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 175 gr de harina bizcochona

Preparamos los moldes con spray desmoldante y reservamos.

Precalentamos el horno a 160º.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa y haya blanqueado. Añadimos los huevos uno a uno ligeramente batidos. Echamos la vainilla en pasta o el extracto de vainilla. Tamizamos la harina y por último, a velocidad baja o con una espátula de silicona, la vamos incorporando poco a poco hasta que esté totalmente integrada con cuidado de no sobre-batir la masa.

Repartimos la masa en los dos moldes con la misma cantidad y alisamos la superficie. Horneamos durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar el centro salga limpio. Al hornear a temperatura baja, deben quedar planos y sin copete.

Sacamos y dejamos reposar 10 minutos los moldes encima de una rejilla. Desmoldamos y ponemos los bizcochos encima de la rejilla boca arriba para que se atemperen y no queden marcas de la misma en la parte superior de los bizcochos. Antes de enfriar por completo los envolvemos en film transparente para que se conserven jugosos. Los ponemos en el frigorífico hasta la hora de montar la tarta.

La receta de la mermelada casera es de Alma en su ultimo libro “Un año de dulces“, es deliciosa.

MERMELADA DE FRESA Y VAINILLA:

  • 1kg de fresas
  • 700 gr de azúcar
  • el zumo de 1 limón
  • 2 vainas de vainilla

Lavamos primero las fresas y después les quitamos el pedúnculo y troceamos. Abrimos las vainas de vainilla y raspamos todas las semillas que añadimos a las fresas (tanto las semillas como las vainas) con el resto de ingredientes. En la receta original deja macerar las fresas con el azúcar, el zumo y la vainilla toda la noche y al día siguiente lo cuece en una olla. Yo lo hice el mismo día y quedó perfecta pero probablemente tome mucho más sabor si lo hacemos de esa manera.

Ponemos la mezcla en la olla hasta que hierva y después bajamos la temperatura a fuego medio durante 30 minutos o hasta que reduzca removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Debemos retirar la espumilla que vaya saliendo en la superficie.

Cuando tenga la textura deseada, retiramos del fuego y quitamos las vainas de vainilla. Si  vamos a conservar la mermelada, esterilizamos los botes y sus tapas  en una olla con agua hirviendo cubriendo unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar encima de papel de cocina absorbente. Rellenamos con la mermelada caliente y los cerramos en seguida. Los ponemos boca abajo para hacer el vacío. De esa manera la podremos almacenar sin miedo. La otra opción es poner la mermelada en tarros limpios (mejor esterilizarlos igualmente) y una vez frío los guardamos en el frigorífico para consumir.

La utilizaremos fría para rellenar la tarta.

RELLENO Y DECORACIÓN:

  • 200 ml de nata para montar muy fría
  • 250 gr de mascarpone frío
  • 5 cucharadas de azúcar glasé para endulzar la crema
  • boquilla redonda
  • mermelada de fresa
  • azúcar glasé para espolvorear
  • fresas y flores frescas para decorar

Montamos la nata junto con el mascarpone hasta que esté semi montada. Añadimos el azúcar y batimos un poco más para incorporarlo pero con cuidado de que no batir en exceso. Guardamos en una manga con boquilla redonda para decorar.

Disponemos uno de los bizcochos en el plato donde vamos a presentar la tarta. Rellenamos bien de mermelada de fresa y de nata. Yo he vuelto a echar mermelada de fresa encima de la nata pero es opcional. Tapamos con el otro bizcocho y decoramos primero con azúcar glasé, luego ponemos montoncitos de nata y encima las fresas y las flores (y algún chorrete de mermelada para darle brillo). Servimos inmediatamente.

victoria012victoria010victoria015victoria022


Ayer jueves tuvimos tutoría con la PT de MARCOS. Una PT es como se llaman a las profesoras de pedagogía terapéutica, las profes de educación especial. También estaba la Eva, Profe de apoyo de la tutora, porque Cruz (la tutora) hace una parte de su jornada en el cole cómo administrativa y necesita de otra PT para cubrir se clase. Patricia su AL (maestra de audición y lenguaje) la logopeda, vamos, también estaba y han podido contarme el trabajo en clase.

Estas últimas semanas trabajan con los colores. No es un objetivo para que puedan discriminarlos (que también, aunque MARCOS no lo consigue) pero es el medio con el que pueden trabajar su motricidad fina, manipulación de texturas, el modelado de manos…. En una rutina divertida y estimulante para ellos. Me ha contando que está consiguiendo mejorar de nuevo sus desplazamientos por el cole y en los espacios abiertos, consigue ir en fila muchas veces sin apoyo ni ayuda y hemos llegado a la conclusión de que es muy posible que su agtismatismo sea una causa muy probable de ese miedo y su poca habilidad en su desplazamiento por el exterior. Vamos a intentar que lleve sus gafas sobre todo fuera de clase, porque se visión de cerca cuando trabaja no es tan mala como de lejos. El agtismatismo hace que vea las cosas de proximidad media-lejos deformada.

En la anterior reunión del segundo trimestre quedamos en que trabajarían con tablet e introducirían un nuevo programa para luego unificar y trabajar todos el mismo, pero por falta de medios no disponían de ellas como tenían previsto y lo tienen que dejar para el año que viene 😦  Tienen muy claro que es el sistema de comunicación ideal para algunos de sus chicos y MARCOS es uno de ellos. Tiene un trabajo previo de PECS (intercambio de imágenes) que MARCOS tiene superado e identifica muchos de los pictogramas con los que se trabajan. Como siempre todo poco a poco. Eso sí, se nota que las tiene ganadas pero no las engaña, saben muy bien el morro que le echa y lo zalamero que es…jejejeje. Gracias a todas, sois un encanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s