bolleria·donuts·Dulces·recetas solidarias

Donuts caseros con Tang Zhong – Día internacional del Síndrome de Angelman

donut sa primera_MG_7561donut sa_MG_7563

Uno de cada 15.000-20.000 niños nacidos es afectado por el Síndrome de Angelman y como ya sabéis, nosotros tenemos un ángel en casa. Hoy es el día internacional del Síndrome de Angelman, en cada receta os cuento nuestro día a día, pero hoy como cada 15 de febrero os hablo un poquito más sobre este síndrome.

El Síndrome de Angelman (SA) es una patología neurogenética de características clínicas bien definidas.
Fue descrita por el Dr. Harry Angelman el año 1965 y afecta a 1/20.000 recién nacidos.
Reúne una serie de síntomas causados por distintos mecanismos genéticos que alteran la expresión del gen UBE3A (localizado en el cromosoma 15).

Hablamos de síndrome y no de enfermedad porque las personas con Síndrome de Angelman no están enfermas.

En el diagnóstico se han descrito cuatro mecanismos genéticos en el síndrome de Angelman, pueden ser por deleción, disomía uniparental, imprinting y mutación. Las manifestaciones clínicas de cada uno de estos mecanismos son particulares, por eso es importante el diagnóstico adecuado.

Sus características en la gran mayoría de los casos son:

Retraso mental severo.
Afectación severa del habla.
Ataxia y/o temblores de las extremidades.
Un fenotipo conductual con un aspecto feliz que incluye carcajadas frecuentes, sonrisa y excitabilidad.
Las convulsiones también son comunes (epilepsia).

Por lo que pueden presentar ausencia del habla, hiperactividad, alteraciones del sueño, problemas gastrointestinales, oro-motores (músculos de boca, labios…), de la marcha y alteraciones en los movimientos entre otras patologías asociadas.

Pertenecemos a una asociación de ámbito nacional, se llama ASA (asociación síndrome de Angelman), además formo parte de la junta directiva como vocal y colaboro de forma activa.

Desde nuestra asociación ASA, se ha trabajado para avanzar en el conocimiento y la divulgación del síndrome pero ante todo busca dar soporte humano, informativo y asesoramiento a todas las familias afectadas ayudando a mejorar su calidad de vida.

Si quieres más información, te dejo el enlace a la web de ASA.

Ahora vamos con la receta, es del libro “Recetas de película” de Kanela y limón, Cristina Lorenzo. Estoy enamorada de sus recetas y de sus fotos. El tang zhong no es más que un invento japonés que consiste en calentar harina con agua y usarlo en la receta para añadir jugosidad y suavidad. Y funciona.

Para unos 40 donuts medianos. Mi cortador de donuts es de 8cm de diámetro, es un poco pequeño y por eso me salen tantos. Todo depende del cortador que uses. También puedes usar un vaso y un tapón para el agujero o dos cortadores redondos de diferentes tamaños.

Primero debemos hacer el tang zhong para usarlo a temperatura ambiente.

INGREDIENTES TANG ZHONG:

  • 40 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de agua a temperatura ambiente

En un cazo mezclamos el agua con la harina y la calentamos a fuego lento hasta que comience a espesar. En cuanto espesa lo apartamos del fuego, debe quedar con una textura parecida a las natillas. Lo ideal es hacerlo con termómetro y en cuanto alcance los 65º retiraremos. Esa temperatura la alcanza justo cuando empieza a espesar, no lo dejes más tiempo. Cubrimos con film a piel y dejamos enfriar por completo. Si lo haces de un día para otro se conserva hasta dos días en la nevera pero debes utilizarlo a temperatura ambiente.

INGREDIENTES MASA:

  • 60 gr de huevo ligeramente batido (unos 2 huevos)
  • 150 ml de leche tibia
  • 25 gr de levadura fresca de panadería (un cubito)
  • 40 gr de mantequilla derretida
  • 40 gr de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o en pasta
  • El Tang Zhong a temperatura ambiente
  • 60 gr de azúcar
  • 450-500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite para freír

Mezclamos todos los ingredientes para amasarlos. Si lo haces en una amasadora tipo KA lo hacemos en el orden mencionado. Amasamos muy bien hasta tener una masa fina y elástica. Yo puse los 450 gr de harina y quedó una masa húmeda un poco difícil de trabajar pero luego le aporta mucha jugosidad. Si te resulta difícil añade los 500 gr. Una vez amasado, pasamos a un recipiente engrasado para que leve, un par de horas, debe duplicar su volumen. Pasado el tiempo de levado, sacamos la masa a la encimera enharinada y sin manipular la masa, desgasificamos (sacamos el aire) y estiramos con un rodillo hasta que tenga un centímetro de grosor. Cortamos los donuts y los dejamos reposar encima de papel de horno separados entre sí porque luego crecen un poco más. Juntamos los restos de masa y volvemos a estirar y cortar todos los que podamos. Si ves que la masa se resiste a estirar y se recoge, deja la unos 15-20 minutos para que se relaje y puedas volver a estirar sin dificultad. Una vez tengamos todos los donuts formados, los tapamos y dejamos que doblen de nuevo su tamaño durante unos 40 minutos más o menos. En una sartén honda, calentamos aceite abundante (170º) y freímos los donuts en tandas de 4-5 a la vez hasta que tengan un color dorado por los dos lados. Retiramos escurriendo bien en aceite y los ponemos en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Dejamos enfriar por completo.

INGREDIENTES GLASEADO:

  • 200 gr de azúcar glasé
  • 4-5 cucharadas de agua

En un bol donde entren las rosquillas, mezclamos el agua con el azúcar hasta obtener una consistencia para bañar los donuts (puedes añadir agua o azúcar según lo veas). Bañamos los donuts en el glaseado uno a uno y escurrimos el exceso antes de ponerlo en una rejilla para que el glaseado seque por completo.

donut sa_MG_7554

Unos poquitos de mis donuts los bañe en chocolate negro, te dejo la mejor receta de glaseado de chocolate para bollería que he probado:

INGREDIENTES GLASEADO DE CHOCOLATE:

  • 200 gr de azúcar glasé
  • 75 ml de agua
  • 150 gr de chocolate negro para fundir

Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y llevamos a hervir. Cuando haya hervido, añadimos el chocolate en trocitos y dejamos que se funda en el almíbar que teníamos e integramos removiendo con las varillas de mano, usamos en caliente pues se enfría rápidamente. Podemos darles golpes de calor en el microondas a temperatura media, con cuidado.

donut sa_MG_7557donut sa_MG_7552donut sa_MG_7574donut sa_MG_7566


MARCOS se ha vuelto a hacer unas heridas en los dedos. A veces se rasca con la uña en una parte la misma mano de forma compulsiva y termina con una herida. Luego está rabioso por el dolor y me pellizca, me tira del pelo y me gruñe. Lo llevo muy mal, por verle hacerse daño y por su agresión hacia mí. No consigo nada si me enfado y le regaño, al contrario, es peor, aunque cuando pasa mucho rato y no persiste en su actitud no puedo evitar enfadarme mucho pero siempre siendo consciente de que no lo puede evitar. Menos mal que no pasa a menudo, solo lo he visto dos o tres veces. Es muy frustrante.

2 comentarios sobre “Donuts caseros con Tang Zhong – Día internacional del Síndrome de Angelman

  1. Hola! Qué maravilla de donuts y de fotos! A nosotras también nos encanta el libro de Cristina de kanela y limón! Te mandamos mucho ánimo y ojalá tu asociación tenga más apoyo! Besis

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s