pies

Pecan pie (tartaleta de nueces pecanas)

primera036.jpg

Con esta receta inauguro el último libro de Alma Obregón “Un año de dulces” y aunque es de la temporada de otoño, no he podido resistir la tentación cuando encontré las nueces pecanas peladas en LIDL.

“A ver… buscando receta para utilizar la pecanas….. me parece que en el último libro de Alma había un pie…. y en el último de Bea también…..pues me gusta más la de Alma, lleva menos azúcar…. pero Bea hornea la base antes (como a mi me gusta)….. bueno pues lo hago un poco a mi gusto como siempre…un poco de aquí y un poco de allí…. ;)”

Y que os puedo decir…. una auténtica delicia, el sabor de las pecanas es maravilloso.

Para un molde rizado, desmoldable de 20 cm.

INGREDIENTES BASE (MASA QUEBRADA):

  • 200 gr de harina normal
  • 100 gr de mantequilla fría en cubitos
  • 50 ml de agua muy fría
  • 1 pizca de sal

La receta original tiene otras cantidades de los mismos ingredientes, aunque le añade una cucharada de azúcar (creo que es optativa).  Esta es la receta que uso siempre y  la que a mi me gusta.

La cantidad de masa quebrada es muy justa para el molde de 20, si tu molde es más grande aumenta los ingredientes de forma equitativa.

Para preparar la masa quebrada, solo tenemos que mezclar en un bol la harina con la mantequilla y trabajar lo justo hasta que las migas sean pequeñas. Añadimos el agua, hacemos una bola con la masa y la metemos al frigorífico 1/2 hora cubierto con film transparente.

Si tienes Thermomix, mezcla todos los ingredientes de la masa 15 segundos a velocidad 6. Listo.

Pasado el tiempo estiramos la masa con un grosor de unos 0,6 mm más o menos, entre dos papeles de hornear para no usar más harina y manchar muy poco. Cubrimos el molde, recortamos el sobrante y pinchamos la base con un tenedor. Precalentamos el horno a 180º. Mientras el horno se calienta metemos la masa en el congelador.

En la parte baja del horno horneamos la base en vacío, poniendo papel de hornear encima de la tartaleta con legumbres secas para hacer de peso y la masa quede lisa, sin que suba. Lo tendremos unos 10-15 min. Transcurrido el tiempo, retiramos el papel y las legumbres y dejamos otros 10-15 minutos más, hasta que la masa esté seca y dorada. Reservamos.

RELLENO:

  • 4 huevos M
  • 250 ml de sirope de maíz (Karo)
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 60 gr de mantequilla derretida
  • 1 pizca de sal
  • 300 gr de nueces pecanas peladas

En un bol mediano, batimos ligeramente los huevos y añadimos el resto de los ingredientes excepto las nueces. Mezclamos bien hasta tener una mezcla homogénea.

Separamos unas nueces enteras para la decoración y el resto las picamos para incorporar a la mezcla del relleno.  Vertemos la mezcla en el molde, con cuidado de que no rebose porque es muy pegajosa y se quedará pegado a las paredes del molde lo que dificultaría su desmoldado. Metemos al horno que teníamos precalentado después de hornear la base en blanco y horneamos a 180º unos 60-70 minutos o hasta que se vea dorada y el relleno se vea cuajado. Yo lo hornee durante 50 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente dentro del molde, luego lo metemos al frigorífico durante al menos 4 horas antes de servir.

blog027blog040blog043


El mes pasado, como cada año, los alumnos del ciclo II del cole de MARCOS visitaron la granja escuela El Jarama. Es una excursión muy divertida y estimulante para ellos porque pueden ver, tocar y dar de comer a todos los animales y además les hizo un día espléndido. A MARCOS le llaman mucho la atención los animales, los “compromete” pero luego se retira con más miedo que vergüenza. Quiere tocarlos…. pero le da cosa aunque seguro que se lo pasó de maravilla. Este es el enlace del blog del cole. Es genial poder ver las fotos que los profes cuelgan de la experiencia, sin ellas no me puedo imaginar como pasa el día pues no puede contármelo con sus palabras, gracias por el trabajo extra 🙂 En concreto hay una foto de MARCOS con su profe, que es una pasada. Cuando yo no estoy toma a una persona de referencia y le procesa todo su apego y amor como cuando está conmigo y ahora es Cruz. Gracias por cuidarlos tan bien, se nota mucho el cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s