salado

Hogaza de pan (sin amasado)

pan-primera011

Me he animado con otra receta de pan, pero no ahora, imposible meterte en la cocina para hacer pan con éste calor, está hecha hace tres semanas y he pospuesto el momento de publicarla. Es muy fácil porque no hay que amasar, sólo hay que hacer unos pliegues con la masa entre tiempos de reposo. Al igual que las barritas de pan, es una receta del libro ¿Hacemos pan? de Alma Obregón e Ibán Yarza, con el que me quitado la espinita de hacer un maravilloso pan casero, ya que viene muy bien explicado, sin términos difíciles y con muchas fotos con el paso a paso. Es genial.

En el libro aparece como “Pan en Cazuela”, que como yo no tengo, lo hago directamente en el horno.

Como todo, tras varios intentos, he ido cogiendo el punto a la masa y a los levados, aunque con el cambio de temperaturas me ha vuelto a pasar que fermentado un poquito más de lo que me hubiera gustado antes de entrar al horno, pero el resultado sigue siendo muy bueno. Practicar y practicar la receta, es la única manera de dominarla y comprender las distintas fases por las que pasa la masa hasta terminar la cocción.

Al igual que con las barritas de pan, he trabajado el paso a paso con fotos.

INGREDIENTES:

  • 500 gr de harina panificable (es decir: 250 gr de harina normal y 250 gr de harina de fuerza)
  • 330 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 4,5 gr de levadura fresca (o en su lugar 1,5 gr de levadura seca de panadero que es 1/2 cucharadita)

ELABORACIÓN:

En un bol con el agua, disolvemos la levadura para que se distribuya bien por todo.

Echamos la harina y la sal.

Mezclamos todos los ingredientes con las manos o ayudándonos de una cuchara hasta tener una masa pegajosa.

Entonces plegamos la masa. La agarramos y estiramos con suavidad hasta notar resistencia, entonces la plegamos sobre sí misma. Giramos el bol un cuarto de vuelta y repetimos el pliegue. Dejamos reposar 15 minutos y repetimos los dos pliegues de la misma forma. Yo repito los pliegues un par de veces más. Como dice Ybán Yarza “el tiempo amasa”

Ahora tenemos 2 opciones:

  1. Dejamos fermentar la masa durante 3 horas a temperatura ambiente cubierta con un plástico para que no se seque
  2. Metemos la masa en un bol con una bolsa (yo uso un gorro de ducha que solo uso para eso!) y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente, que es lo que yo hago.

La opción de meterlo en la nevera se llama fermentación retardada en frío, lo que le da mucho más sabor al pan, a parte de otras ventajas. Mirando en Google he visto éste mega-post de Webos fritos con muchísima información (que por cierto, es la misma receta prácticamente que la del libro de donde la he sacado)

Al día siguiente lo sacamos del frigorífico, y dejamos que la masa tome temperatura ambiente, yo lo hago durante 2 horas. Si lo has dejado las 3 horas procedemos de la misma forma.

Ahora, ponemos la masa en la mesa un poco enharinada con las manos muy secas (muy importante para que no se te pegue la masa) y hacemos un hatillo tirando de los bordes hacia adentro para hacer una bola y crear tensión.

Le damos la vuelta a la masa para dejar los pliegues abajo y boleamos un poquito haciendo pivotar sobre su base rotándola al mismo tiempo que le damos tensión. En un trapo bien enharinado (que no sea de rizo toalla por la pelusa) ponemos la masa y a los lados un par de libros pesados (no como los de la foto, que son decorativos) o entre dos objetos para darle apoyo y que no se desparrame mucho la masa. Dejamos fermentar entre 60-90 minutos (depende un poco de la época del año)

Pasado el tiempo la masa debe haber crecido pero al presionar con un dedo debe volver a su posición , si fermenta demasiado luego no crecerá en el horno.

HORNEADO:

Unos 20-30 minutos antes de que tu masa esté terminando el último levado, calentamos el horno a 270º calor arriba y abajo, con la bandeja donde hornearemos el pan dentro, y un recipiente metálico en la base del horno.

Ponemos la masa encima de un papel de hornear y todo a su vez encima de una bandeja que nos permita deslizar el papel con la masa dentro del horno a la bandeja caliente.

Justo antes de entrar en el horno, hacemos un corte en cruz apurando hasta la base.

Deslizamos la masa junto con el papel dentro del horno, echamos un buen vaso de agua en el recipiente metálico que hará vapor en ese momento. Bajamos la temperatura a 250º y ponemos solo calor abajo mientras horneamos los primeros 20 minutos con humedad.

Después, sacamos el recipiente con el agua, volvemos a poner calor arriba y abajo y horneamos otros 15-20 minutos más, depende de como te guste de tostado, a mi no me gustan demasiado moreno, lo justo.

Dejamos enfriar en una rejilla y es mejor dejarlo enfriar por completo antes de abrirlo, durará mucho fresco.

pan029-(2)pan018pan033-(2)pan038-(2)


Como ya adelanté en la receta anterior, esta misma tarde 13 de Junio tenemos mercadillo de abalorios solidario a favor de la Asociación Síndrome de Angelman en el colegio Daoiz y Velarde de Alcobendas en horario de 18:00 a 22:00h. Formaremos parte de la fiesta de fin de curso en la que han organizando talleres, juegos, agua, espuma, camas elásticas, barbacoa…. y muchas cosas más.

Además también habrá puestos de repostería casera de las mamás del AMPA y yo llevaré una tarta para ayudar a recaudar fondos por el viaje de fin de curso de los chicos del año que viene que terminarán 6°, por mi Laura y su mami Maxi. Porque las adoro.

🎆🎇LOS HORARIOS DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO 2017 🎆🎇

18:00 Comienzo de la fiesta

18:30 🔸🔸🔸
Exhibición de baloncesto a cargo de Club de baloncesto de Alcobendas
Tiro con arco
Taller de pintacaras
Taller de juegos de Ingenio

18:45🔶🔶🔶
Gymkana
Infantil

19:00 🔸🔸🔸
Gymkana de agua (alumnos de primaria)

19:15 🔶🔶🔶
Concurso de tiro a canasta
Taller de imanes
Zumba

19:30 🔶🔶🔶

Taller de marcapáginas

19:55 🔶🔶🔶
Entrega de premios Tiro a Canasta

20:00 🔸🔸🔸
Fiesta de la Espuma

21:00 🔶🔶🔶
Sorteo reloj Viceroy

22:00 🔶🔶🔶
Fin de la Fiesta de Fin de Curso 2017

Y además desde las 18:00 hasta las 22:00 mercadillo, camas elásticas, barbacoa y muuuchas cosas más. Te lo vas a perder?

2 comentarios sobre “Hogaza de pan (sin amasado)

  1. Hola! Muchas gracias por la receta, tiene una pinta espectacular! Aunque no apetece ya encender el horno, nos la guardamos para el otoño! Por cierto, ya vimos por tu instagram que no sobró nada de la tarta que llevaste para fiesta, felicidades! Seguro que fue muy especial! Besis

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s