bizcochos · Pasteles · tartas y layer cakes

Sheet cake – con pastel tres leches


Hoy es mi cumple y lo vamos a celebrar con este pastel tan especial.

HAPPY BIRTHDAY TO ME!!!

Es la primera vez que hago una Sheet cake, es un diseño tendencia, lo veo desde hace un tiempo todo el rato en Instagram (a mi me salen publicaciones de tartas todo el rato, no se por qué 😂)

Una Sheet cake (pastel de hoja o pastel de losa traducido) es un pastel horneado en un molde grande, plano y rectangular.

Además de lo bonito que son, también tiene menos trabajo porque no hay que montar tarta de capas y puedes decorar directamente en la bandeja de horneado o sencillamente no decorar los laterales encima de una bandeja. Me parece que son todo ventajas, te imaginas un bizcocho plano de zanahoria con cobertura de queso crema? o uno de cerveza guinnes? y un s´mores? ufffff……

Mi sheet cake es un pastel tres leches! Como lo oyes, eso sería impensable en una tarta alta y esbelta (laterales cake) porque es un bizcocho empapado que rezuma una salsa de leche por todos sus poros. Está cubierto de crema chantilly de nata y mascarpone, la única complicación es el SMBC o crema de mantequilla suiza para las decoraciones, porque esuna crema lisa y estable que hace que los rosetones sean bonitos, definidos y perfectos. Podrías hacerlo con la crema que quieras pero ya que todo lo demás es fácil, te recomiendo que la hagas para que te quede bien bonita.

Hacemos el pastel el día antes de decorar la tarta. Debe pasar la noche en el frigorífico con la salsa.

La receta del pastel tres leches es de Quiero Cupcakes!

Para un molde de 34×24.

INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 5 huevos separados, yemas y claras
  • 150 gr azúcar
  • 120 ml de leche entera
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de vainilla

Precalentamos el horno a 180º

Comenzamos separando los huevos. Batimos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar hasta que estén firmes. Por otro lado batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen y aumenten al doble de tamaño. A las yemas le añadimos la leche y la vainilla hasta que sea homogéneo. En este momento integramos las claras montadas con delicadeza y movimientos envolventes hasta que quede cremoso e integrado. Por último añadimos la harina con la levadura que hemos tamizado previamente y removemos con la espátula hasta que no haya restos de harina.

Forramos el molde con papel de horno con dos tiras, una a lo largo y otra a lo ancho. Echamos la masa de bizcocho y horneamos 30 minutos a 180º o hasta que esté bien cocido pinchando en el centro. Sacamos y dejamos enfriar por completo en el molde.

Para un acabado más perfecto te recomiendo que cambies el papel de horno antes de echar la salsa. Poniendo un papel nuevo evitas manchas que quedan tras el horneado y si lo dejas dentro del molde además este no se verá. A que no ves mi molde?

SALSA TRES LECHES:

  • 200 gr leche condensada
  • 200 gr leche evaporada
  • 200 gr nata para montar

Mezclamos las tres leches en una jarra y reservamos.

El bizcocho frío y sin desmoldar, lo pinchamos por toda la superficie con una brocheta y echamos toda la salsa que podamos. Yo eche un poco más de la mitad y el resto por la mañana, unas cuatro horas antes de decorarla.

El día de decorar el pastel, haremos las cremas.

COBERTURA CHANTILLY DE NATA Y MASCARPONE:

  • 200 gr de nata para montar 38% M.G.
  • 250 gr de mascarpone
  • 60 gr de azúcar glase
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (sin semillas mejor)

Batimos con varillas eléctricas la nata y el mascarpone un poco, a medio montar añadimos el azúcar glase y la vainilla y terminamos de montar hasta que esté bien firme.

Con el pastel sin desmoldar, en el mismo molde, cubrimos la parte superior con la crema chantilly y alisamos bien, sobre todo en el centro, puedes descuidar los bordes porque no se verán. Reservamos en el frigorífico a la espera de decorar con el SMBC.

SMBC DE COBERTURA (SWISS MERINGUE BUTTERCREAM O CREMA DE MERENGUE SUIZO):

  • 60 gr de claras
  • 110 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente*
  • colorante verde y cacao en polvo sin azúcar para el color chocolate
  • vainilla al gusto (sin semillas)

*Justo en el momento de comenzar a hacer el merengue suizo, meteremos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos en el congelador, sobre todo si es verano y hace calor. Si no es el caso, no hace falta. La sacaremos a los 10-15 minutos que es cuando estará hecho nuestro merengue suizo y sea el momento de añadirla. Tendremos una crema de merengue suizo más estable y casi con toda seguridad no tendremos que meter nuestra crema en el frigorífico porque la notemos un poco blanda.

Comenzamos haciendo el merengue suizo. Ponemos en un bol de cristal las claras junto con el azúcar al baño maría encima de un cazo. Sin parar de remover lo mantenemos hasta que el azúcar se disuelva, unos 74º (por seguridad alimentaria al usar huevo crudo) para ello el termómetro es imprescindible. Pasamos las claras a la Kitchen Aid o batidora eléctrica y montamos las claras a velocidad alta hasta hacer picos duros. Comprobamos que el bol no esté caliente para añadir la mantequilla porque de lo contrario se derretiría.
A continuación ponemos la pala en la Kitchen Aid, sacamos la mantequilla del congelador y la añadimos a velocidad media.
A la mitad del proceso puede parecer que se corta pero quedará una textura muy sedosa si sigues batiendo. Por último, la vainilla en esencia, que no tenga semillas, batimos un poco más hasta que tengamos una crema bien homogénea.

Separamos en tres cuencos y añadimos los colorantes elegidos, para el tono marrón he usado cacao en polvo sin azúcar.

DECORACIÓN:

  • Topper acrílico
  • chocolatinas
  • esmalte dorado comestible
  • mezcla de sprinkles de diferentes tamaños y colores (de la gama de color elegida)
  • vela dorada
  • boquillas 1M, 2D y 4B para hacer los diferentes decoraciones con el SMBC

Con el bizcocho alisado y frío, hacemos las decoraciones con las diferentes boquillas y el SMBC alternando formas y colores al rededor del rectángulo dejando libre el centro. Ponemos el topper, espolvoreamos los sprinkles, ponemos chocolatinas pintadas con el esmalte dorado, colocamos la vela y listo!

Vais a comer el pastel tres leches más bonito del mundo. Espero que os guste y la hagáis.

Podréis ver aquí un vídeo del proceso!




MARCOS últimamente no quiere andar. A veces le pasa pero en estas últimas semanas es peor. Al final terminamos con la silla para todo y eso no puede ser. Estoy pensando en acudir a profesionales fisioterapeutas para ver que podemos hacer, pues el traumatólogo y el rehabilitador ya casi lo han intentado todo. Desde nuestra asociación nos dan la posibilidad de acceder a estos profesionales especializados en S.A. y es el momento de aprovechar la ocasión. A ver si superamos esta etapa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s