
Hoy hace 10 años que publiqué mi primera receta en el blog. Ya van 411 recetas desde entonces y las que seguirán surgiendo. Todo comenzó con la idea de dar a conocer el síndrome de Angelman y nuestro día a día con MARCOS y se convirtió en mucho más.
He vivido muchísimas experiencias que nunca imaginé y que me han hecho muy feliz, así que seguiré sumando y compartiendo con todos vosotros.
Hoy no tengo una receta especial para el blog, aprovecho la última tarta que hice la semana pasada para mi amiga Yoli. El sábado hizo 30 años y su hermana Tami sabiendo que es muy fan, me pidió que le hiciera una tarta para su fiesta sorpresa.
Nunca había decorado una tarta con esta técnica, y mirando videos y fotos me animé a hacerla. Tenía libertad de creación, Tami confío en mí criterio y a juzgar por el resultado fue todo un éxito.
La técnica se llama buttercream palette knife flower u óleo cake. Consiste en usar la crema, en mi caso crema de merengue suizo (SMBC) a modo de pintura al óleo utilizando una paleta de pintor en la tarta. Podéis encontrar muchos videos por Internet que enseñan cómo se hace.
Es una tarta de chocolate con ganache de chocolate de caramelo salado y salsa de caramelo salado.
Es la misma que la que usé en la tarta Mar de chocolate pero con cobertura de SMBC.
Os pongo de nuevo la receta y las cantidades.
Para una tarta de 15cm con 5 bizcochos.
INGREDIENTES BIZCOCHOS:
- 165 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 600 gr de azúcar
- 4 huevos
- 330 gr de harina
- 1 y 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 150 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 225 ml de leche
- 130 ml de café recién hecho, que esté bien caliente
Engrasamos los 5 moldes y les ponemos un círculo de papel de horno en la base. Reservamos. Precalentamos el horno a 170º.
Comenzamos tamizando la harina con el bicarbonato, la levadura y el cacao en polvo. Reservamos. En un bol batimos el azúcar con el aceite hasta que esté homogéneo. Añadimos los huevos de uno en uno. Luego, incorporamos la mitad de la harina reservada alternando con la mitad de la leche. Echamos la otra mitad de harina, seguido de la otra mitad de la leche. Por último echamos el café recién hecho y removemos hasta integrar.
Echamos la misma cantidad de masa en cada molde, son unos 300 gr más o menos. Nos aseguramos de que todas las capas tengan el mismo grosor. Metemos al horno precalentado, calor arriba y abajo sin aire durante unos 30 minutos. Yo lo hago en dos tandas 3 y 2 moldes cada vez porque solo tengo tres moldes (tengo que esperar a que los dos primeros estén listos, desmoldar, limpiar el molde, engrasar…..) Ve comprobando que están bien hechos. Una vez horneados, dejamos reposar en el molde 5-10 minutos y desmoldamos encima de una rejilla. Cuando estén tibios, los envolvemos en film transparente y los dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
INGREDIENTES SALSA CARAMELO SALADO:
- 200 gr de azúcar blanco
- 80 gr de agua
- 150 ml de nata para montar 35% M.G.
- 50 gr de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal en escamas
Calentar el agua y el azúcar al fuego echándolo en un cazo en ese orden y dejamos hervir hasta obtener un caramelo claro. Calentamos la nata, no hace falta que hierva, mientras se hace el caramelo. Una vez listo, retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco y con cuidado, una vez integrado echamos la mantequilla y la sal. Volvemos a poner el cazo en el fuego y dejamos hervir un par de minutos o hasta obtener la textura espesa deseada. Ponemos en un recipiente de cristal para que enfríe por completo. Se conserva en el frigorífico,
INGREDIENTES RELLENO, GANACHE DE CARAMELO SALADO :
- 150 gr de chocolate negro
- 100 gr de nata para montar
- 50 gr de caramelo salado.
Ponemos el chocolate troceado en un bol. Calentamos la nata y la vertemos encima del chocolate y lo dejamos dos minutos. Lo removemos bien hasta que esté homogéneo. Por último añadimos el caramelo salado (si es necesario lo calentamos ligeramente unos segundos en el microondas) y volvemos a remover bien. Dejamos enfriar por completo y reservamos en el frigorífico.
SMBC DE COBERTURA (SWISS MERINGUE BUTTERCREAM O CREMA DE MERENGUE SUIZO):
- 125 gr de claras
- 220 gr de azúcar
- 370 gr de mantequilla a temperatura ambiente*
- colorantes verde y rosa en gel
- vainilla al gusto (sin semillas)
*Justo en el momento de comenzar a hacer el merengue suizo, meteremos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos en el congelador, sobre todo si es verano y hace calor. Si no es el caso, no hace falta. La sacaremos a los 10-15 minutos que es cuando estará hecho nuestro merengue suizo y sea el momento de añadirla. Tendremos una crema de merengue suizo más estable y casi con toda seguridad no tendremos que meter nuestra crema en el frigorífico porque la notemos un poco blanda.
Comenzamos haciendo el merengue suizo. Ponemos en un bol de cristal las claras junto con el azúcar al baño maría encima de un cazo. Sin parar de remover lo mantenemos hasta que el azúcar se disuelva, unos 74º (por seguridad alimentaria al usar huevo crudo) para ello el termómetro es imprescindible. Pasamos las claras a la Kitchen Aid o batidora eléctrica y montamos las claras a velocidad alta hasta hacer picos duros. Comprobamos que el bol no esté caliente para añadir la mantequilla porque de lo contrario se derretiría.
A continuación ponemos la pala en la Kitchen Aid, sacamos la mantequilla del congelador y la añadimos a velocidad media.
A la mitad del proceso puede parecer que se corta pero quedará una textura muy sedosa si sigues batiendo. Por último, la vainilla en esencia, que no tenga semillas, batimos un poco más hasta que tengamos una crema bien homogénea. Por último añadimos el colorante verde, hasta obtener el color deseado. Hice dos tonos de verde y reservé un poco para el color rosa de las flores.
MONTAJE DE LA TARTA:
- base de tartas de 15
- SMBC de cobertura en dos tonos de verde
- SMBC rosa para las flores y verde más oscuro para pintar las hojas
- 5 bizcochos de chocolate
- ganache de chocolate y caramelo saldado
- salsa de caramelo salado
- espátulas para la decoración o técnica al óleo
- non pareils dorados
- flores frescas, peonías y astromelias color fucsia, espigas colores y esqueleto de hojas.
- colorante dorado
- velas doradas
- letras de fondant para el nombre
Comenzamos a montar nuestra tarta como hacemos habitualmente.
Si fuera necesario nivelamos nuestros bizcochos, pero si has horneado a 170º deberían estar planos y sin copete. En un stand de tarta giratoria ponemos una la base de tarta con un poco de antideslizante. En la base un poco de crema y disponemos el primer bizcocho, con una manga pastelera ponemos un cordón de SMBC, por dentro del cordón rellenamos de ganache de chocolate y encima ponemos salsa de caramelo salado. Cubrimos con el segundo bizcocho, ponemos un cordón de SMBC, rellenamos de ganache y por encima más salsa de caramelo salado. Repetimos el mismo procedimiento una vez más hasta terminar con el 5 y último bizcocho.
Ponemos una fina capa de SMBC por toda la tarta, la capa tapa migas. Llevamos la tarta al frigorífico al menos 30 minutos.
Sacamos la tarta del frigo y le ponemos una capa más gruesa con los dos tonos de verde claro, haciendo un poco de textura. Pintamos las flores con la paleta, ponemos los non pareils dorados y colocamos las flores y toda la decoración al gusto.
Aquí el vídeo de la decoración 👇🏻



Mi deseo es seguir por aquí algún tiempo más, no se ni cuánto ni cómo pero de momento seguiré trabajando por mis sueños. Gracias por acompañarme.
Una tarta preciosa, pero no entiendo como es posible que lleve casi un kilo de azúcar: 600 gramos los bizcochos, 220 el SMBC + el del caramelo salado.
Me gustaMe gusta
Hola, realmente es mucho, así es la receta, es una tarta para un momento muy especial que fue compartida entre casi 20 personas, un saludo 👋
Me gustaMe gusta