chocolate·Dulces·macarons

Macarons de coco

Ya os digo que cuando me pongo a hacer macarons no puedo parar, siempre hago varias tandas, es casi adictivo. Hace unas semanas preparé unos macarons de chocolate y caramelo salado (la receta aquí) y terminé haciendo estos macarons de coco porque me sobraba almendra molida y tenía un paquete abierto de coco rallado, así que pensé en mezclar mitad y mitad a ver si salía …. y salieron! Luego una ganache de chocolate blanco que tiene un sabor muy neutro, le pongo más coco y listo, unos deliciosos macarons con sabor intenso a coco.

Para unos 45 macarons, unas 90 coquillas. Siempre puedes hacer la mitad de la receta dividiendo todas las cantidades entre 2.
INGREDIENTES MAZAPÁN:

  • 75 gr de almendras molidas
  • 75 gr de coco rallado seco
  • 150 gr de azúcar glas
  • 2 claras de huevo (no son para montar, son para hacer el mazapán) pueden ser pasteurizadas, unos 60 gr si lo pesas.

INGREDIENTES PARA EL ALMÍBAR:

  • 150 gr de azúcar normal
  • 50 gr de agua

INGREDIENTES MERENGUE:

  • 1 cucharada azúcar blanco
  • 2 claras de huevo para montar (NO pueden ser pasteurizadas) unos 60 gr si lo pesas

Lo primero de todo es hacer el mazapán.

El mazapán:
En un robot de cocina (yo lo hago con la thermomix) ponemos la almendra molida con el coco rallado y el azúcar glas y programamos 15 segundos para triturar los ingredientes. Si no tienes robot, tamiza al menos tres veces todo junto aunque con el coco rallado te va a ser muy complicado. Debe quedar un polvo fino y no salir nada de grasa (eso se puede evitar no sobre-triturando los ingredientes). Lo echamos todo dentro de un bol grande y añadimos las 2 claras de huevo. Removemos bien con una espátula hasta que se haga una pasta de mazapán, cuanto más se trabaje mejor, no hay problema en manejar esta masa. Ponemos un film transparente a piel y reservamos.

El almíbar y el merengue:
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar para hacer el almíbar y lo hervimos hasta que alcance una temperatura de 112-114º, la verdad que es importante usar termómetro para evitar que se pase el punto del almíbar.
Mientras el almíbar alcanza la temperatura deseada, cuando esté por 110º ponemos en un bol las otras 2 claras y empezamos a batir con las varillas a velocidad baja, cuando empiece a espumar añadimos la cucharada de azúcar normal. Una vez el almíbar llega a los 114º, lo añadimos al merengue en forma de hilo en el bol de las clara sin dejar de batir y cuando esté todo dentro lo dejamos batiendo a velocidad más alta hasta que al tocar el bol no lo notes caliente, que esté un poco más frío que tus manos. El merengue debe quedar firme pero que al cogerlo con las varillas los picos se doblen ligeramente (pico de loro).

Macaronage:
El momento de mezclar el mazapán con el merengue se llama macaronage, lo único que hay que tener en cuenta es no sobre-mezclar la masa, debe quedar un poco fluida pero no líquida, lo ideal es el punto de lazo. Todo el proceso se hace con una espátula, se va trabajando hasta el punto en el que al coger la masa con la espátula y dejarla caer dentro del bol, cae en forma de lazo o de cinta de forma fluida, es decir que al caer se pliega sobre sí misma y el dibujo desaparece a los pocos segundos (no inmediatamente) es mejor dejarla un poco densa que demasiado líquida, porque de esa forma ya no tiene arreglo.

Escudillar:
Ponemos la masa de los macarons en una manga con una boquilla redonda (numero 10 o 12 de wilton). En una bandeja de horno ponemos la una lámina de teflón o papel de hornear con una plantilla debajo. Depositamos porciones de masa con la manga totalmente perpendicular a la bandeja y nos ayudaremos de la plantilla para que queden todos del mismo tamaño. Quedará un piquito que desaparecerá a los pocos segundos (o así debería ser, depende de la fluidez de la masa).

Secado:
Los dejamos secar para hacer piel, dependiendo de la época del año y de la humedad de tu zona puede variar mucho el tiempo de secado, hasta que cuando toques con el dedo no te lleves masa pegada pude ser de 30 min hasta 2-3- horas.

Horneado:
Precalentamos el horno a 140º calor arriba y abajo SIN ventilador.
Cuando estén secos los horneamos a media altura unos 12-14 minutos, como siempre más o menos, depende del horno. Puedes y debes abrir el horno las veces que haga falta para comprobar si están en su punto. Lo sabemos si al tocar se mueven muy poco, para que no queden secos del todo.
Los sacamos y dejamos enfriar unos minutos en la bandeja, sin tocarlos, hasta que la bandeja esté fría del todo y que la coquilla selle por completo. Luego se retiran del teflón y se guardan en un recipiente hermético en el frigorífico hasta el día siguiente que es cuando está en su punto perfecto para rellenar y comer.


CREMA DE RELLENO DE COCO:

  • 120 gr de chocolate blanco
  • 40 gr de nata para montar 35 % M.G.
  • 60 gr de coco rallado.
  • coco extra para rebozar los macarons

Calentamos la nata hasta que hierva. Ponemos el chocolate en un cuenco y echamos por encima la nata caliente, dejamos un par de minutos para que el chocolate tome temperatura y removemos hasta que sea una crema homogénea. Por último, añadimos el coco rallado y ponemos la ganache de chocolate en una manga pastelera y dejamos enfriar por completo hasta el momento de usar, si es necesario ponlo en el frigorífico hasta que esté con la consistencia ideal, pero ten la precaución de que la crema NO toque la boquilla si lo metes en el frigorífico porque esa parte quedará más dura que el resto por estar en contacto con el metal y no podrá salir bien por la boquilla. Pon una pinza entre la boquilla y la crema.

Rellenamos nuestros macarons y una vez rellenos los vamos rebozando en coco rallado para que se quede pegado por todo el contorno. Si es posible, déjalos de un día para otro en la nevera bien cerrados, es un bocado maravilloso con el reposo.

Como en anteriores ocasiones, tienes un pequeño un paso a paso en mis stories destacados de instagram.


En casa sigue todo bien y en el cole también, bueno, todo lo bien que se puede estar en estos momentos, simplemente sin novedades. Por el blog hay un par de cosas muy chulas que pronto compartiré con todos vosotros. Espero que os guste tanto como a mí, me hace muchísima ilusión y estoy deseando enseñarlo. Si no fuera por estas cosas!…. Cuidaos mucho.

2 comentarios sobre “Macarons de coco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s