bizcochos·Dulces

Bizcocho invertido de nueces

Hoy vengo con un bizcocho muy especial, es toda una declaración de amor por las nueces, en este caso las nueces de California y es porque he sido elegida blog del mes de Octubre por Nueces de California!!!! puedes ver la receta también en su web y una pequeña entrevista 🙂 Estoy super feliz y es todo un honor para mi colaborar con mi receta, un bizcocho esponjoso y suave con sabor a canela que combina con el crujiente y dulce sabor del caramelo de nueces. Te animas a probarlo?

Para un molde de 20 cm y 7 cm de alto al menos, desmoldable.

INGREDIENTES CARAMELO DE NUECES:

  • 120 gr de nueces de California
  • 100 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar panela o morena
  • 35 gr de miel
  • 1 pizca de sal en escamas

Comenzamos poniendo en el fondo del molde papel de hornear y engrasamos muy bien los laterales con mantequilla o spray desmoldante. Reservamos.

Hacemos el caramelo de nueces poniendo en un cazo de aluminio el azúcar panela o moreno junto con la miel a fuego medio para que se disuelva. Remueve el cazo si es necesario, no lo pierdas de vista para que no se te queme. Una vez derretido, añadimos la mantequilla y una vez disuelta no dejamos de remover hasta que esté homogéneo, tardará 2 o 3 minutos al menos. Por último, retiramos del fuego y añadimos las nueces y la sal. De seguido, echamos el caramelo de nueces en el fondo del molde y dejamos que pierda calor mientras hacemos el bizcocho.

INGREDIENTES BIZCOCHO DE CANELA:

  • 3 huevos (preferiblemente a temperatura ambiente)
  • 150 gr de azúcar blanca
  • 120 gr de AOVE suave, yo uso variedad Arbequina porque es un sabor muy suave
  • 45 gr de leche entera+1 cucharada de zumo de limón (buttermilk casero)
  • 150 gr de harina todo uso
  • 5 gr de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de canela (es opcional, puedes poner el sabor que más te guste en el bizcocho: vainilla, ralladura de limón, de naranja….) creo que el sabor de la canela combina a la perfección con las nueces.

Precalentamos el horno a 170º.

Lo primero de todo es mezclar la leche con el zumo de limón para hacer nuestro buttermilk, lo dejamos 5 minutos hasta que veamos que se queda como leche cortada, no te preocupes, es normal. Reservamos. En un robot de cocina (KA o similar) o con una batidora de varillas eléctricas montamos los huevos con el azúcar durante al menos 5 minutos o hasta que veas que doblan su volumen. Sin dejar de batir, añadimos en forma de hilo el AOVE (aceite de oliva virgen extra) poco a poco y una vez integrado añadimos la leche con el zumo de limón reservado. Por último, tamizamos el resto de ingredientes: la harina con la levadura, la sal y la canela (si es tu opción, yo te lo recomiendo) y lo integramos en la masa a velocidad muy lenta y lo justo hasta que no veas restos de harina. Mejor si terminas de integrar la harina con una espátula para no sobre batir la masa y que quede muy densa. Echamos la masa encima del caramelo de nueces y metemos al horno a 170º y horneamos a media altura, encima de la rejilla, calor arriba y abajo sin ventilador durante al menos unos 45-50 minutos o hasta que al pinchar en el centro esté hecho. Retiramos del horno y dejamos reposar 5-10 minutos antes de desmoldar. No lo dejes mucho más tiempo porque puede que el caramelo enfríe demasiado y no lo puedas despegar del molde. Volteamos encima de un plato o bandeja donde presentaremos nuestro bizcocho. Cuidado porque el caramelo quema y algo cae de los laterales al voltear. El caramelo y algunas nueces puede que caigan, a mí me pasó, pero con cuidado y según va enfriando poco a poco podrás poner esas nueces en su sitio. Una vez frío por completo, disfruta!


La semana pasada terminamos un poco regular, MARCOS tiene una pequeña infección en los dedos gordos del pie, sí, los dos a la vez. No sé si será por el cortado de uñas (cosa no poco complicada, en serio, muchísimo) pero el caso es que se le ha infectado y mientras que está descalzo en casa va bien, pero con zapatos es imposible, así que ha faltado algunos días al cole. En cuanto al covid-19 en Madrid estamos de nuevo con restricciones de movilidad, aunque a nosotros no nos ha complicado el día a día pues ya lo estábamos bastante confinados en casa. En nuestro entorno y familia todo bien, esperemos que siga así. Espero que vosotros también. Un abrazo.

Un comentario sobre “Bizcocho invertido de nueces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s