bizcochos·Dulces

Bica blanca de Laza

bica primera_MG_8961bica_MG_8965

¿Sabes esa sensación cuando ves una receta y la tienes en tu mente hasta que llega el momento perfecto? Pues eso me ocurrió con este bizcocho tan blanco y perfecto cuando lo hizo Eva Con aroma de vainilla. Esto me pasa más de lo que puedas pensar y es que la lista de recetas pendientes lo que nunca hace es mermar, al contrario, aumenta a marchas forzadas.

Por cierto, es una receta típica gallega.

Para un molde cuadrado, el mío es de 23×23

INGREDIENTES:

  • 9 claras
  • 540 gr de azúcar
  • 1 pizca de sal y unas gotas de vinagre  o limón para montar el merengue
  • 400 gr de harina
  • 200 ml de nata para montar 35% M.G.
  • Azúcar para espolvorear

Forramos nuestro molde con papel de hornear, al ser cuadrado recortamos y adaptamos dos tiras en forma de cruz para desmoldar con facilidad.

Precalentamos el horno a 180°.

Comenzamos batiendo con varillas eléctricas las claras con la pizca de sal y unas gotas de vinagre (o zumo de limón). Cuando empiecen a espumar, añadimos el azúcar poco a poco hasta íntegrar todo. Seguimos batiendo hasta que lo tengamos a punto de nieve. Una vez montado, tamizamos la harina encima del merengue y la integramos con movimientos envolventes con una espátula. Cuando Esté bien integrado, en otro recipiente a parte, montamos la nata hasta que esté firme, entonces lo agregamos a la masa previa. Volvemos a remover con la espátula y movimientos envolventes. Echamos la masa al molde y alisamos la superficie, espolvoreamos  una generosa capa de azúcar y metemos al horno, calor arriba y abajo a 180° durante unos 40-50 minutos, el mio estuvo 45 minutos, o hasta que al pinchar con una brocheta o palillo salga limpio.

Sacamos y dejamos 10 o 15 minutos en el molde, después desmoldamos y ponemos en una rejilla hasta enfriar por completo.

bica_MG_8971bica_MG_8969bica_MG_8975


El viernes pasado tuvimos la segunda reunión on-line con nuestro grupo del proyecto de comunicación Angelman. Esta vez la presenciamos 4 familias más Begoña la formadora de BJ Adaptaciones por Meet. Begoña nos ha animado a usar el comunicador no solo con peticiones, también para practicar turnos, o en diferentes situaciones usar “yo también” ,”con”, “sin”…palabras núcleo que se pueden usar en muchas ocasiones diferentes con MARCOS . Con actividades fomentar el trabajo con información, comentando y describiendo, o preparar un cuento previamente y trabajar frases repetidas. La verdad que resulta un trabajo muy difícil y MARCOS no nos lo pone mejor, aunque me deja moldear sus manos no mira la pantalla, simplemente se deja hacer. Primero modelo, lo hago yo para que se fije y después moldeo, tomo su mano para que haga las frases con mi ayuda. Es un trabajo tan pasivo que agobia mucho. Es hacer de logopeda casera con intención pero con dificultad, ahora estoy muy desanimada.

4 comentarios sobre “Bica blanca de Laza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s