Dulces·postres

Cinnamon roll pancakes – tortitas de canela

c roll pancakes primera_MG_0521

El desayuno o merienda perfecta, para estos días de relax. Os traigo mi receta preferida de tortitas o pancakes pero mejorada porque viene con sabor extra. Son auténticas esponjas nada secas, van a pasar a ser también tus preferidas!

He visto por las redes muchas recetas de cinnamon roll pancakes y en todas se repetía el mismo proceso, hacer la masa de las tortitas y luego otra distinta que consistía en mezclar azúcar glas con canela y mantequilla derretida. El problema que yo le veía es que a la hora de hacer la espiral de canela y darle la vuelta, ese caramelo se derretía y caramelizaba con lo que la espiral se desdibujaba y quedaba hueco. Yo he preferido hacer algo más estético, te explico cómo lo he hecho:

Para 8-10 tortitas o pancakes.
INGREDIENTES MASA:

  • 125 gr de buttermilk casero (125 gr de leche con media cucharadita de zumo de limón)
  • 125 gr de yogur
  • 130 gr de harina todo uso
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar (unos 15 gr)
  • 1 huevo
  • 20 gr de mantequilla derretida
  • mantequilla para engrasar la plancha o sartén

CON UN POCO DE ESTA MASA ELABORAMOS LA MASA DE CANELA PARA HACER LAS ESPIRALES.
INGREDIENTES MASA DE CANELA:

  • 60 gr de masa
  • 1/2 cucharada de canela
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar glasé

Primero hacemos el buttermilk mezclando la leche con el zumo de limón y lo dejamos reposar unos minutos. A esta mezcla le incorporamos el yogur.
Necesitamos dos boles, uno para ingredientes secos y otro para los líquidos.
En un bol mediano mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato, sal y el azúcar.
En otro un poco más grande los líquidos: el huevo, el buttermilk y la mantequilla derretida.
Ponemos una sartén o plancha al fuego medio, y cuando esté caliente, echamos los ingredientes líquidos a los secos. Con unas varillas mezclamos un poco, sin batir demasiado, pueden quedar algunos grumos y estará bien; es mejor no batir en exceso pues perderá esponjosidad.

De esta masa reservamos unos 60 gr para elaborar la masa de canela juntando todos los ingredientes, canela y azúcar glasé. La vertemos en un biberón de cocina y reservamos.

Engrasamos un poco la sartén con la mantequilla y echamos nuestra masa. Yo uso una cuchara de helado para que salgan igual de tamaño. Echamos la cucharada en la sartén y con el dorso de la cuchara le damos forma redonda a la masa; Acto seguido, con el biberón relleno de la masa de canela, hacemos una espiral desde el centro hacia afuera de nuestra tortita. Cuando empiecen a hacer burbujas por toda la masa más o menos 1 minuto o 1 y 1/2 le daremos la vuelta para que se haga por el otro lado pero durante poco tiempo, solamente unos 30 segundos para asegurar que no se tuesta demasiado por ese lado y el dibujo queda bien definido.
Repetimos hasta acabar con la masa, saldrán unas 8-10.

c roll pancakes_MG_0525

c roll pancakes_MG_0565

Servimos con nata, chocolate o fruta y sirope de arce que es como a mí más me gustan. Por supuesto solas estan también están muy ricas. Mis chicos la tomaron con esta salsa de chocolate:
INGREDIENTES SALSA DE CHOCOLATE:

  • 150 gr de azúcar glasé
  • 20 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 10 gr de mantequilla
  • 60 ml de leche

Tamizamos el azúcar, el cacao y la sal. Calentamos la leche con la mantequilla hasta que se deshaga y entonces unimos los ingredientes secos. Removemos bien procurando no dejar grumos.

Tienes en el blog otra sala de chocolate líquido sin leche, aquí.

Si te gustan las tortitas, te dejo aquí unas súper bonitas para preparar a alguien en una ocasión especial.

c roll pancakes_MG_0573

c roll pancakes_MG_0574

c roll pancakes_MG_0590


El pasado viernes MARCOS se tropezó cuando íbamos por la mañana a coger la ruta del cole porque no se lleva la silla. Le pasa muchas veces, va muy torpe por la calle y siempre le tengo que llevar sujeto pero a veces no puedo evitar que se caiga porque pesa mucho. Pues eso, que íbamos andando, tropezó y cayó apoyando las manos. Pese a que yo amortigüe un poco el golpe se hizo daño, le vi un raspón y como no se quejó demasiado se fue en el autobús. Por la tarde me escribió la profe para decirme que había pasado una mañana muy mimoso y ñoño sin ganas de hacer nada. Vimos que tenía la muñeca ligeramente hinchada y nos fuimos al hospital. Tenía una contusión pero nada de hueso, así que ibuprofeno y una muñequera. Una muñequera que compré y no hubo manera de que se la dejara puesta ni un minuto, menos mal que cuestan dos duros. Estuvo un par de días con el anti inflamatorio y sin poder usar su mano derecha que fue la perjudicada. Como se manejaba el tío con la izquierda para evitar el dolor! Después de una semana ya se ha recuperado del todo.

2 comentarios sobre “Cinnamon roll pancakes – tortitas de canela

  1. Me he enamorado de tus tortitas de canela y con ese acompañamiento de fruta, me parecen ideales, especialmente con esos mini kiwis tan monos que les has puesto.

    Tus fotos fabulosas como siempre 😉

    Besos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s