bizcochos·Dulces

Baumkuchen o pastel de árbol

baumkuchen primera_MG_8947baumkuchen_MG_8946

Esta semana toca receta alemana, y el Baumkuchen o pastel árbol es un bizcocho que de origen se hornea de forma especial en unos pinchos rotatorios expuestos a fuego, resultando un cilindro hueco por el centro y tostado por capas, el corte se asemeja a los anillos de edad de un árbol. Podéis ver unas fotos y descripción en Wikipedia.

Por supuesto tenemos la forma casera de hacerlo y he recogido la receta por la web, en Rebañando. 

Hay versiones caseras que hacen capas alternas de masa blanca y chocolate pero no es la tradicional. El color tostado que se ve entre capas es el resultado de tostar cada una de ellas en el grill, no es una capa de chocolate.

Para un molde rectangular tipo plum cake.

INGREDIENTES:

  • 6 huevos
  • 120 gr de azúcar blanco
  • 1 pizca de sal
  • 150 gr de pasta de almendras o mazapán (yo lo he hecho casero con 75 gr de harina de almendra y 75 gr de azúcar glasé con dos cucharadas de agua, en la descripción te lo explico)
  • 200 gr de mantequilla pomada o temp. ambiente
  • 100 gr de azúcar glasé
  • 100 gr de harina
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • rosas secas y ganache de chocolate para decorar

Empezamos la elaboración haciendo el mazapán que utilizaremos en la receta porque encontrar pasta de almendras no es sencillo. También puedes hacerlo con mazapán comprado, lo que te resulte más cómodo, yo en esta época no lo encontré, pero es tan fácil hacer la pasta de almendra que no me complico la vida buscándolo.

En un procesador de alimentos o en la Thermomix, mezclamos la harina de almendras con el azúcar y añadimos las dos cucharadas de agua. Debe quedar unas bolitas que al juntarlas con las manos se quede una masa. Si es necesario añade agua si ves que está seca o por el contrario, añade harina de almendras mezclado con azucar glasé a partes iguales hasta encontrar la consistencia deseada.

Separamos las yemas de las claras y comenzamos batiendo la mantequilla con la pasta de almendras, cuando empiece a estar homogéneo añadimos el azúcar glasé tamizado y seguimos batiendo. Añadimos la vainilla, luego las yemas una a una. Cuando tengamos una masa homogénea y aireada, ponemos la harina tamizada y mezclamos hasta que no tengamos ningún grumo. Reservamos.

Montamos las claras con la pizca de sal. Cuando empiece a hacer un merengue con picos suaves, añadimos el azúcar poco a poco. Seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante.

Ponemos el horno en función grill a 250º.

Engrasamos el molde elegido.

Ahora debemos unir la primera masa con el merengue en tres veces. Añadimos una tercera parte sin mucho miramiento para unificar consistencias. Luego otra tercera parte del merengue pero con cuidado y movimientos envolventes y terminamos de incorporar el resto del merengue con cuidado y mimo.

Ahora llega el momento de hornear. Debemos de ir echando pequeñas porciones de masa en el molde y cociendo cada una de ellas en el grill por 4 minutos. Yo utilicé una báscula para echar la misma cantidad y que las capas quedaran lo más iguales posibles, puse 100 gr de masa en cada una, aunque reconozco que me hubiera gustado echar un poco menos y haber hecho más capas. Recuerda que el molde está muy caliente y debes poner algo entre la báscula y el molde. Es un proceso un poco lento pero es lo que le da la características capas al bizcocho.

Cuando termines de hornear la última capa, saca el molde, deja un poco el horno abierto para que pierda un poco de temperatura y pon calor arriba y abajo sin ventilador a 160º y hornea el bizcocho de nuevo durante 10 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar dentro del molde unos 10-15 minutos. Pasado el tiempo, pasa un cuchillo por todo el contorno del molde y despégalo de las paredes. Dejamos enfriar por completo en una rejilla.

Para que se vean las capas del bizcocho, es necesario recortar todos los bordes con un cuchillo de sierra bien afilado, porque nada más salir del molde no se aprecian.

Decoramos con una ganache de chocolate y unas rosas secas o al gusto.

baumkuchen_MG_8921baumkuchen_MG_8925baumkuchen_MG_8934baumkuchen_MG_8941baumkuchen_MG_8957


Hace unas semanas hubo una noticia esperanzadora, sobre la investigación del Dr. Ugo Mayor, un Bilbaino que dedica su trabajo a la investigación base, la que explica como es el funcionamiento en el origen, algo imprescindible para poder buscar solución al problema.

La noticia recogida de Campusa, nocicias de la Universidad del Pais Vasco:

“El grupo, liderado por el profesor investigador Ikerbasque Ugo Mayor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV/EHU, acaba de publicar en la revista Human Molecular Genetics una explicación de los mecanismos afectados por el síndrome de Angelman. Gracias a un diseño experimental innovador y a la infraestructura de última generación del Servicio General de Investigación de Proteómica de la UPV/EHU, han podido identificar los cambios en las proteínas modificadas por la enzima UBE3A, cuyo mal funcionamiento en el cerebro da origen a la enfermedad”

Es una verdadera suerte tener gente preparada y ocupada en trabajar para nuestros ángeles, personalmente conocemos al Dr. Ugo Mayor que asistió a unas jornadas familiares de nuestra asociación hace unos 3 años. Ya nos explicó en que consistía su trabajo y cuales eran su metas, estamos muy orgullosos de el y todo su equipo. Mil gracias. No hay suficientes palabras para agradecer tanto.

2 comentarios sobre “Baumkuchen o pastel de árbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s