chocolate·Dulces·tartas y layer cakes

Tarta merengues marmolados (chocolate con nata, queso y frambuesas) – por mi 40 cumpleaños

tarta merengues m primera_MG_8227

Si, hoy es mi cumple y celebro los 40. Asumidos y bien llevados. Y como todos los años, hacemos multicelebración familiar porque esta semana ha sido el cumple de mi cuñado Rubén que es un amor y la semana que viene es el cumpleaños de mi padre, por eso una tarta al gusto de todos, no os parece?

La receta la he modificado un poco, pero en esencia es de la de Cristina, de Bizcocheando, tenía ganas de una tarta de capas con tarta de queso en medio, oyes y desde que vi su recetaza la tenía en mente. Tiene dos bizcochos de chocolate, con crema de nata y mascarpone con frambuesas naturales y un centro de tarta de queso con más frambuesas. El exterior es una ganache de chocolate y para decorar unos merengues marmolados con más chocolate, suena bien y sabe mejor. La receta de los merengues es de mi profe de fotografía Beatriz, Tobegourmet. Pasa a ver sus fotos, vas a flipar.

Haremos los bizcochos y la tarta de queso el día anterior del montaje de la tarta. También con antelación la ganache de chocolate para cubrir la tarta y los merengues marmolados para la decoración. El día del montaje, solo tenemos que montar la crema. Ten en cuenta todos los detalles.

Para dos moldes de 15 cm tipo layer cake.

INGREDIENTES BIZCOCHOS DE CHOCOLATE:

  • 140 gr harina de trigo común
  • 120 gr azúcar blanco
  • 40 gr cacao puro en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos
  • 110 ml de buttermilk , 100 ml leche con una cucharadita de zumo limón
  • 100 gr de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 110 ml agua muy caliente

Precalentamos el horno a 175º y preparamos los dos moldes de 15 cm con papel de hornear en la base y engrasando los bordes.

Empezamos haciendo el buttermilk, añadimos a la leche el zumo de limón y reservamos unos 5-10 minutos hasta que se vea con aspecto de cortado. Luego tamizamos y juntamos en un bol amplio los ingredientes secos, la harina con el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal. En una jarrita, ponemos el buttermilk con el aceite y reservamos.

Al bol grande con los ingredientes secos añadimos los huevos ligeramente batidos y el buttermilk con el aceite en varias tandas hasta que se integre todo y sea una mezcla homogénea. Yo lo hago con unas varillas de mano, pero puedes hacerlo con tu amasadora con la pala de mezclar siguiendo los mismos pasos. Por último, añadimos la vainilla y el agua caliente. Terminamos de integrar bien y repartimos en los dos moldes. Es una masa muy líquida, si tus moldes son desmontables, pon en la base papel de aluminio para que no se salga mucho la masa y lo manches todo.

Horneamos unos 30 minutos a 175º, pincha en el centro para asegurarte que están bien cocidos. Retira del horno, deja reposar 10 minutos y desmolda encima de una rejilla para que enfríen. Los envolvemos algo tibios en film transparente y los metemos en el frigorífico hasta el día del montaje de la tarta.

Para un molde de 15 cm.

INGREDIENTES TARTA DE QUESO O CHEESECAKE:

  • 200 gr queso crema tipo Philadelphia
  • 50 gr azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de pasta o esencia de vainilla
  • 1 puñado de frambuesas frescas

Preparamos el molde engrasándolo y precalentamos el horno a 165º. Forramos el molde del cheesecake con papel de aluminio.

Batimos el queso con el azúcar hasta que sea una mezcla homogénea, no hace falta batir mucho porque no nos interesa meter aire al cheesecake y que se nos pueda rajar en el horneado. Cuando lo tengamos integrado, añadimos el huevo y la vainilla y removemos hasta que esté homogénea y lisa la masa. Echamos la mezcla en el molde y repartimos un puñado de frambuesas. Si alguna queda por encima, la metemos y alisamos la superficie. Horneamos unos 25 minutos y luego con el horno apagado otros 20 minutos más. Sacamos y dejamos que enfríe por completo, entonces lo meteremos en el frigorífico envuelto en film igual que los bizcochos.

INGREDIENTES MERENGUES MARMOLADOS:

  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente (unos 50-60 gr)
  • 120 gr de azúcar blanco
  • 1 pizca de cremor tártaro o unas gotas de limón
  • 40 gr de chocolate negro 70%
  • 2 cucharaditas de cacao puro en polvo

Precalentamos el horno a 140º. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear.
Empezamos poniendo las claras en el bol para batirlas con unas varillas eléctricas y le añadimos la pizca de cremor tártaro o el limón (para estabilizar las claras).
Cuando empiecen a espumar comenzamos a agregar el azúcar cucharada a cucharada. Una vez agregado todo el azúcar, dejaremos unos minutos batiendo para que se disuelva (a mí me tardaron algo más de 5 minutos). Para saber si está bien disuelto, paramos las varillas y cogemos un poco de merengue entre los dedos, cuando no notemos el granillo del azúcar estará listo.

Mientras derretimos el chocolate negro, al baño maría o en el microondas en tandas de 30 segundo, removiendo cada vez, con cuidado de no quemarlo. Una vez esté derretido le dejamos unos minutos para que pierda calor. Luego, añadimos el cacao en polvo al chocolate, yo creo que es para igualar densidades y que a la hora de mezclar con el merengue no se hunda en él y se mezcle bien para hacer un bonito veteado.

Con una cuchara grande, ponemos un montoncito de merengue en la bandeja de horno y con una cucharilla pequeña tomamos una pequeña porción de chocolate  y con un poco de gracia lo integramos al merengue en forma circular y hacia arriba para que el merengue coja un poco de volumen. Si quieres unos merengues más limpios, cada vez que mezcles con el chocolate usa una cucharilla pequeña limpia. Horneamos unos 40 minutos. Dejamos enfriar por completo y guardamos en una lata metálica. Si tienes dudas de cómo hacer bien un merengue mira esta página de Maria Lunarillos.

tarta merengues m_MG_8218

INGREDIENTES CREMA DE NATA Y MASCARPONE:

  • 250 ml de nata para montar min. 35% MG bien fría
  • 250 gr de queso mascarpone bien frío
  • 120 gr de azúcar glasé

Ponemos la nata y el queso mascarpone a montar con unas varillas eléctricas, cuando esté semi montada, añadimos el azúcar tamizado e integramos. Terminamos de montar con cuidado de no pasarnos pues ya sabes que la nata si te pasas de montada se hace mantequilla y se arruina la crema. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.

GANACHE DE CHOCOLATE DE COBERTURA:

  • 200 gr de chocolate negro 70%
  • 200 gr de nata para montar 35% M.G. mínimo

Calentamos en un cazo la nata. Cuando llegue a ebullición, apartamos del fuego y echamos el chocolate troceado. Dejamos un par de minutos y removemos hasta que se haga una crema lisa y homogénea. Metemos en un recipiente con tapa y cuando esté a temperatura ambiente lo metemos al frigorífico. Si está fría y solidificada, la metemos al microondas unos segundos en la función de descongelar, para que tome textura de untar, como la crema de cacao.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

  • bizcochos de chocolate
  • tarta de queso
  • crema de nata y mascarpone
  • ganache de chocolate
  • frambuesas
  • merengues marmolados para decorar

Montamos la tarta de la forma habitual.

Nivelamos los bizcochos para que no tengan copete y sean del mismo grosor, en esta ocasión los he partido a la mitad para rellenar con la crema de nata y mascarpone. En una base de tartas de 15 cm disponemos una mitad del primer bizcocho, rellenamos de crema y disponemos frambuesas frescas por toda la crema, tapamos con la otra mitad y encima del bizcocho ponemos un poquito de crema y la tarta de queso o cheesecake. Después ponemos otro poquito de crema y la otra mitad del segundo bizcocho encima y volvemos a rellenar de crema y frambuesas. Tapamos con el último trozo de bizcocho. Ponemos un poco de la crema por toda la tarta para igualar y rellenar un poco los huecos. Os dejo un link con un vídeo que me parece muy detallado para aprender a montar una layer cake.

Si la ganache viene del frigo, pasa el recipiente al microondas en función de descongelar poco tiempo, remueve muy a menudo, debe quedar textura de untar como la crema de cacao, cuidado de no calentar en exceso!. Ponemos una capa de ganache por toda la tarta, a pequeños montones por todo, lo hacemos así para que al extender no nos llevemos la capa de crema, lo hacemos sin remover mucho. Llevamos la tarta al frigorífico unos 10-15 minutos y volvemos a sacar para terminar de cubrir nuestra tarta, la dejamos lo más lisa posible. Cuando se seca la ganache, no es posible pasar la espátula porque se endurece, la forma que hay de hacerlo es calentando la espátula en agua caliente, secando bien, y pasándola por los contornos para alisar. Con el calor de la espátula consigues un buen alisado. Decoramos con los merengues marmolados y unas frambuesas.

tarta merengues m _MG_8235tarta merengues m_MG_8255tarta merengue m_MG_8260


He descubierto porque MARCOS no quiere lavarse los dientes. Bueno, más bien dicho porque no quiere que se los lave yo, y creo que es porque quiere lavárselos él sólo. Desde que aprendimos como lavarle los dientes desde bien pequeño, yo le he lavado los dientes cada noche. Al principio era muy difícil, durante los primeros años necesité que Tito me ayudara a lavarle mientras él le sujetaba las manos, con el tiempo conseguí hacerlo yo sola con el palito que me ayudaba a que abriera la boca, pero sin necesidad de sujetarle; De hecho, hacía tiempo que no necesitaba ni el palito para abrir ni nada, simplemente con su colaboración, pero desde hace unos meses me es muy difícil, todo el rato intenta quitarme el cepillo y me quita las manos. Tengo que intentar pactar con él para que alternemos el lavado porque su cepillado no es el más efectivo digamos . Hay que evolucionar.

8 comentarios sobre “Tarta merengues marmolados (chocolate con nata, queso y frambuesas) – por mi 40 cumpleaños

  1. Felicidades guapa!! Una super tarta a la altura de la cumpleañera, ambas preciosas la tarta y tu!! El corte me ha robado el corazón y ya no pienso en otra cosa. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas felicidades Marta de todo el equipo de La Chocolaterapia, aunque con un poco de retraso, jeje
    Pero no queríamos perdernos esta celebración con semejante tarta que además de preciosa se ve super apetecible. EL corte es increíble con el chocolate y la capa de queso con los frutos rojos. Enhorabuena por el trabajo. BEsos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s