bolleria·bundts·Dulces·navidad

Roscón con calabaza en bundt

roscon-calabazaprimera029

Aprovechando la iniciativa en Instagram de @cocinandosabores hoy todos publicamos receta de roscón bajo el hashtag #estosieselreydelosroscones y nos lo pasamos bomba rosconeando. Como he hecho durante estos años muuuuchos roscones tradicionales me apetecía algo distinto, y aprovechando que aun me quedaba algo de puré de calabaza congelado me ha parecido la ocasión ideal para hacer un roscón con calabaza. Ha resultado absolutamente deliciosa, la calabaza no da sabor, sólo esponjosidad al roscón.

Es una receta de las fáciles y rápidas, sin prefermento, ni masa madre, ni siquiera he usado harina de fuerza, solo harina de uso común y en lugar de esencia de azahar está aromatizado con anís. Dos levados y al horno. Además he experimentado al formar mi roscón en un molde bundt (el modelo Anniversary) y me ha encantado el resultado, aunque como siempre sufriendo por si no salía bien.

Receta de Cristina Lorenzo Kanela y Limón en su libro “Recetas de película”

INGREDIENTES:

  • 60 gr de leche tibia
  • 13 gr de levadura fresca de panadería (o 4 de la seca)
  • la ralladura de 1 limón
  • la ralladura de 1 naranja
  • 20 gr de zumo de naranja
  • 50 gr de mantequilla derretida (he probado a sustituir la mantequilla por 40 gr de aceite de oliva virgen extra y ha quedado perfecto)
  • 3 huevos
  • 200 gr de puré de calabaza
  • 8 gr de esencia de anís (yo le puse dos cucharadas de anís normal)
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 650 gr de harina
  • 6 gr de sal

Templamos un poco la leche y le deshacemos la levadura en ella. Si está muy caliente espera un poco, pues la levadura puede sufrir. En un bol grande o en el recipiente de la amasadora echamos todos los ingredientes en el orden dispuesto. Amasamos hasta tener una bola lisa y suave.

Boleamos la masa y la metemos en un bol bien amplio engrasado previamente la masa y la tapamos para que leve y doble de volumen. Yo hice la masa por la noche y la deje en la nevera hasta el día siguiente. Una vez fermentado dividimos la masa en dos para hacer dos roscones medios. Si la has tenido en el frío, sacala al menos una hora antes para que se atempere y sigue el mismo procedimiento.

Boleamos las dos bolas de masa y la dejamos reposar 10 minutos para que se relaje y no haga “muelle”. Una vez pasado el tiempo de reposo, metemos los dedos engrasados en la bola y agrandamos el hueco poco a poco. Debe quedar un hueco muy grande o puede que en el horno se cierre. En mi caso un roscón lo metí en el molde bundt bien engrasado con spray desmoldante y el otro lo puse en una bandeja con papel de horno.

Dejamos reposar de nuevo para que duplique el tamaño. Una vez levado, el roscón del molde lo metemos directamente en el horno. Yo lo he horneado a 180º CON AIRE y encima de una rejilla (no en la bandeja) durante 20 minutos. Como era un experimento y me daba miedo que con el molde no se horneara bien, lo hice con aire para darle un poco más de temperatura y que hiciera una buena corteza para asegurar el desmoldado.

El otro roscón lo pintamos de huevo y decoramos con azúcar humedecido y frutas o almendras, como tradicionalmente se hace. En este caso lo horneamos en la bandeja forrada a 180º SIN AIRE.

Para decorar el roscón del molde ponemos azúcar glasé, azúcar humedecido y unos trocitos de papaya desecada (lo que me gusta ponerle, porque me la como) untados con un poquito de almíbar para que se quedaran pegadas.

roscon-calabaza005

Dejamos enfriar en una rejilla y a la hora de servir le podemos rellenar con nata o el relleno que más os guste, faltaría más.

roscon-calabaza019roscon-calabaza027roscon-calabaza031roscon-calabaza033


Seguimos con #midulceadviento en Instagram y estamos más que contentas, todos los blogers se están portando de miedo y lo han hecho espectacular, os paso las recetas que van hasta hoy:

Día 9 bake_alvaro nos alegra el día con un pastel con glaseado y frutos rojos, con unas fotos increibles. Proximamente en su blog.

Dia 10 diegos_cupcakes viene con un roscón de Reyes muy tradicional y perfecto, no hay nada mejor que un roscón casero recién hecho. Receta en su blog.

Día 11 mossetsdeplacer trae lo que faltaba, un mágnifico turron a la piedra, no nos lo podemos perder!!

Día 12 icake4u nos deleita la mañana con un bundt cakes navideño relleno de ferrero  roche y turrón..ummmmmm

Día 13 elzurrondelospostres sorprende con unos mantecados veganos de coco, que no se diga que no hay para todos los gustos. Receta en su blog.

Un comentario sobre “Roscón con calabaza en bundt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s