Dulces·navidad

Kransekake de chocolate – Tarta anillo nórdica

kransekake-primera010kransekake016Hoy es día 23! Si! y es el día en el que aporto mi receta para nuestro #dulceadviento de Instagram que Raquel @celebraderechupete y yo hemos promovido durante los días de adviento ésta navidad y traigo bajo el brazo una tarta tradicional de los países nórdicos, aunque yo le he dado mi toque personal añadiendo cacao a la receta, (aquí, atreviéndome a modificar recetas tradicionales noruegas, que te parece). Será nuestro postre de nochebuena 🌟

El Kransekake es un postre tradicional noruego (kransekake) y danés (kransekage) consumido habitualmente en ocasiones especiales, como bodas, bautizos, Navidad, Yule o Año Nuevo. Los kransekakes tienen forma de una serie de anillos concéntricos de pastel, puestos unos sobre otros para formar una especie de pirámide. Esta es la definición de Wikipedia.

He usado la receta del libro digital de Megasilvita “Nordic Cook” que hace unos años me enamoró, pero añadiendo cacao para que en casa no le pongan muchas pegas, con chocolate todo cuela. Es como mazapán ligero formado en anillos y decorados con glasa, queda bonito, no? Al tacto es un poco duro, queda una tarta muy estable y poco delicada aparentemente, pero el bocado es tierno y muy rico, y eso que no me gusta el mazapán.

Para 9 anillos.

INGREDIENTES MASA:

  • 250 gr de almendra molida
  • 250 gr de azúcar glasé
  • 75 gr de harina
  • 50 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 claras L de huevo

Tamizamos la almendra con el azúcar glasé, la harina y el cacao todo en un mismo cuenco y lo mezclamos bien. Añadimos las claras y removemos hasta hacer una masa. Envolvemos en film transparente y lo metemos al frigorífico al menos 1 hora.

Amasamos un poco la masa con las manos en la encimera para suelte un poco de grasa y los anillos no se cuarteen. Hacemos tiras de masa de un dedo de grosor y utilizamos unas plantillas para los tamaños.  Lo mejor es imprimir dos plantillas de cada modelo para hornear de tres en tres los anillos de cada una de las plantillas. En cada plantilla vienen tres círculos, pon el central y el exterior en un lado y el de en medio al otro lado. De esa forma horneamos en tres tandas. Ponemos los anillos de masa encima de papel de hornear (y debajo del papel ponemos las plantillas) y acoplamos la masa al contorno de cada círculo. Unimos las tiras cilíndricas con un poco de agua y alisamos con el dedo la unión. Lo metemos al horno precalentado unos 15-20 minutos a 180º. No pongas anillos de tamaño similar juntos (uno dentro de otro) pues en el horno crecen un poco y se pueden pegar. Dejamos enfriar en una rejilla. Depende del grosor de los anillos te sobrará o no un poco de masa. Si te sobra, le das forma y lo horneas al terminar tus anillos. Yo hice unas pequeñas figuras para mostraros el corte (o más bien, el bocao) y que lo vierais por dentro, es la última foto.

plantilla 1

plantilla 2

plantilla 3

INGREDIENTES GLASEADO:

  • 125 gr de azúcar glasé
  • 1/2 cucharada de albúmina o merengue en polvo
  • 1 cucharada de agua

Batimos todos los ingredientes del glaseado durante unos 5 minutos. Metemos en una manga pastelera con boquilla pequeña y reservamos.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

  • anillos de mazapán
  • glasa
  • nonpareils rojos (mini bolitas de azúcar decorativas)
  • estrella de fondant blanco

En el plato donde vamos a presentar nuestra tarta, ponemos un poco de glasa y pegamos el círculo más grande, decoramos con la glasa haciendo ondas y seguidamente ponemos el siguiente anillo de masa para que se quede pegado. Así hasta hacer una tarta con forma de pirámide. Vamos poniendo las mini bolitas o nonpareils por la glasa antes de que se seque, porque seca bastante rápido. Al final, pegamos nuestra estrella de fondant blanco, que habremos dejado secar un poco, en lo alto con la misma glasa.kransekake008kransekake024kransekake040kransekake047


Falta sólo una receta para finalizar #midulceadviento. La encargada de poner el broche final es mi amiga Raquel @celebraderechupete, estoy deseando verlo!!! Estamos súper contentas de cómo han respondido todos los bloggers en la iniciativa, con ilusión, ganas y unas maravillosas y preciosas recetas. Una expreciencia muy especial que no vamos a olvidar. Mil gracias a tod@s!!! ❤

Os detallo las recetas que faltan desde el anterior post.

Día 14 abrimos la venta de @cris_cake_factory y nos chupamos los dedos con su tarta nevada de chocolate negro y coco…. brutal!

Día 15 @sweetsbea aparece con unas irresistibles galletas vidriadas de turrón….. yo las tuve que hacer irremediablemente! La receta en la foto de su publicación.

Día 16 mis chicas Isa y Ángelica de @jaritascookies aportaron un increíble y perfecto bundt cake de turrón de chocolate Suchard, receta en su blog.

Día 17 las maravillosas @scrapbookandcook Eva y Yolanda nos enseñaron como son unos adorables Mannalas, que son bollitos brioche con forma de muñequito, ahora está en mis recetas pendientes. Receta en la foto de su publicación.

Día 18 mi querida Mar de @comohepuestolacocina hizo una corona de chocolate y turrón, y nos alegró el día, olé mi chica!! Receta en su blog.

Día 19 @angela_postresdelocura nos deleitó con una fresquita y preciosa panna cotta de coco y frambuesas, ideal para después de una comilona, ñam! Receta en su blog.

Día 20 la adorable Viky de @victoriasweethome asombró con su esponjosa corona de navidad especiada y rellena. Receta en la foto de su publicación.

Día 21 @sobrillasblog también trajo una corona de navidad…. pero de galletas!!! Es la Navidad hecha foto. Una preciosidad.

Dia 22 @laasaltante nos tenía preparado unas facilísimas y deliciosas galletas típicas italianas en la navidad las mostaccioli, en un momento tienes unas galletas fabulosas! Receta en su blog.

Mañana Día 24, nochebuena mi Raquel @celebraderechupete nos deslumbra con…..

Feliz noche, Feliz Navidad a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s