Una tarta realmente especial para un momento muy especial. Tito cumple 40 y había que celebrarlo por todo lo alto, bueno, con mucho cariño al menos, que con las vacaciones y la vuelta al cole no se pueden echar cohetes… peeeero si se puede montar una fiesta sorpresa con toda la familia más allegada y sus amigos íntimos.
FELICIDADES TITITI!!! DESEO QUE ESTE DÍA TAN ESPECIAL TE DE TODA LA FUERZA Y EL AMOR QUE NECESITAS EN ESTOS MOMENTOS, TE QUIERO, TE QUEREMOS!
Receta del ESPECTACULAR libro «Recetas de Película» de Kanela y limón, Cristina Lorenzo. He duplicado la receta del bizcocho al doble.
Para 2 bizcochos de 20cm y otros 3 bizcochos de 15 cm. Como siempre hacemos los bizcochos al menos 1 día antes del montaje de la tarta.
INGREDIENTES BIZCOCHOS:
- 500 gr de chocolate negro
- 500 gr de mantequilla
- 400 ml de buttermilk (400 ml de leche entera con dos cucharadas de zumo de limón)
- 100 ml de nata (en el libro usa Baileys y sustituible también por leche evaporada)
- 6 huevos
- 40 gr de café soluble
- 360 gr de harina
- 460 gr de azúcar moreno
- 30 gr de levadura química
- 70 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
- 2 pizcas de sal
Precalentamos el horno a 180º y engrasamos los moldes con spray desmoldante.
Preparamos el buttermilk y dejamos reposar 10 min. Debe quedar textura de leche cortada. Derretimos el chocolate junto con la mantequilla en el microondas o al baño María. Reservamos y dejamos templar.
En un bol grande, batimos el buttermilk con los huevos y la nata (o el Baileys). A la mezcla ponemos el azúcar y volvemos a batir. Reservamos. Ahora tamizamos la harina con el cacao, la levadura, la sal y por último echamos el café. A continuación, unimos al chocolate fundido la mezcla reservada con el buttermilk y alternamos con la mezcla de los ingredientes secos de harina…etc. y mezclamos hasta que sea una crema homogénea y sin grumos.
Repartimos la mezcla en los moldes procurando que tengan la misma cantidad de masa; en los de 20 puse 820 gr de masa en cada uno y se hornearon en 35 min. En los moldes de 15 puse 410 gr de masa en cada uno y el tiempo que necesitaron fue de 30 min.. Yo he horneado primero los 2 bizcochos de 20 y luego los 3 de 15.
Sacamos del horno, dejamos reposar 10 min. y los desmoldamos boca abajo encima de una rejilla para que templen. Antes de que estén fríos los envolvemos en film transparente y guardamos en el frigorífico hasta el momento de montar la tarta.
SALSA DE CARAMELO PARA LA CREMA:
- 200 gr de azúcar blanco
- 80 gr de agua
- 150 ml de nata para montar 35% M.G.
- 50 gr de mantequilla (si es con sal omitir la sal en escamas)
- 1/2 cucharadita de sal en escamas
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
Calentar el agua y el azúcar al fuego echándolo en un cazo en ese orden y dejamos hervir hasta obtener un caramelo claro. Calentamos la nata, no hace falta que hierva, mientras se hace el caramelo. Una vez listo, retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco y con cuidado, una vez integrado echamos la mantequilla, la sal y la vainilla. Volvemos a poner el cazo en el fuego y dejamos hervir un minuto o hasta obtener la textura espesa deseada. Retiramos y dejamos enfriar en un bote de cristal que una vez frío conservaremos en el frigorífico.
De las diferentes recetas de caramelo salado que he hecho, ésta es la que más me ha gustado, una textura perfecta, al enfriar no queda muy dura y con un pequeño calentón tiene una fluidez genial.
INGREDIENTES CREMA DE CARAMELO:
- salsa de caramelo (reservar para la decoración)*
- 250 gr de queso mascarpone
- 200 ml de nata para montar 35% M.G.
- 80 gr de azúcar glasé
*En la receta del libro no especifica la cantidad de salsa de caramelo salado que se pone en la crema, yo le puse casi toda (porque reservé un poquito para la decoración) y me quedo una crema un poco blanda. Os recomiendo poner la mitad (mas o menos) para que la crema tenga mas cuerpo.
En el bol de la KA mezclamos la salsa de caramelo con el queso mascarpone frío y el azúcar glasé. Añadimos la nata muy fría también y batimos hasta que la mezcla monte y espese. Reservamos en la nevera hasta la hora de utilizar.
MONTAJE Y DECORACIÓN:
- 2 bizcochos de 20 cm
- 3 bizcochos de 15 cm
- crema de caramelo
- pilares para tartas de pisos
- base de tarta de 20 cm
- base de tarta de cartón de 15 cm (con un agujero en el centro)
- salsa de caramelo
- macarons
- chocolatinas varias
- besitos de merengue
- Topper para tarta personalizado
Nivelamos todos los bizcochos para que no tengan copete y sean del mismo grosor. En una base de tartas de 20 cm disponemos los bizcochos de 20 cm alternándolos con la crema de caramelo. Por otro lado, en la base de 15 cm a la que habremos hecho un agujero de 2 cm de diámetro, montamos la otra tarta de 15 cm de igual forma. Os dejo un link con un video que me parece muy detallado.
En las dos tartas hacemos una capa tapa migas y metemos en el frigorífico al menos 30 min. Quería un aspecto un poco rústico, por lo que no puse más crema.
Ponemos 4 pilares en la tarta de 20 cm. al nivel de la crema y justo en el medio, otro más alto por la que meteremos la tarta superior pasando por el agujero que hemos hecho previamente. Con una manga podemos tapar y decorar la junta entre las dos tartas
Decoramos con un poco de caramelo salado chorreante, tipo drip cake y poner los macarons, chocolatinas y merengues a nuestro gusto. Por último, el topper personalizado.
El lunes tuvimos revisión con el traumatólogo para MARCOS. Hace dos años revisamos una vez al año la pequeña escoliosis que tiene en la espalda. Es una curva de unos 15º en la zona alta y desviada hacia la derecha. Esta vez, ha hecho falta tres radiografías porque no había manera de que se quedara quieto y recto…. la enfermera dio por buena la última no sin antes pedir opinión un par de veces. El Dr. Moraldeda nos dijo que sigue en el mismo estado, no ha empeorado. Las escoliosis no mejoran, solo se puede hacer tratamiento para que no vayan a más u operar en el peor de los casos. Para el año que viene, con esta última experiencia, ha pautado no volver a radiar, a no ser que en la exploración de la consulta vea un cambio significativo que deba confirmar. De momento todo controlado 😉
2 respuestas a “Tarta dos pisos chocolate y caramelo – Tito 40”