bizcochos·chocolate·drip cakes·Dulces·tartas y layer cakes

Drip cake de chocolate y caramelo salado

tarta choco caram primera_MG_4016

tarta choco caram_MG_4027

Estamos en estado de Alarma, real decreto aprobado por el gobierno de España el pasado sábado 14 de marzo 2020. Tenemos una emergencia sanitaria por el Corona virus COVID-19 y aunque es un momento delicado y excepcional no quería dejar de celebrar mi cumpleaños que fue el martes pasado.

FELIZ CUMPLEAÑOS TO ME!

FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES, EN ESPECIAL AL MÍO Y A MI TITO, EL PADRE DE MIS NIÑOS!!

Ya son 42 y tenía muy claro que necesitaba un buen bizcocho de chocolate combinado con el caramelo salado. Hace tiempo hice una tarta de dos pisos de chocolate y caramelo salado pero en esta ocasión he hecho otro bizcocho de chocolate diferente que desde hace un tiempo es mi preferido y una nueva y mejorada crema de caramelo salado producto de un exitoso experimento.

La receta de mi bizcocho de chocolate preferido es de Alma O. “Dulces maravillosos”

ES UNA RECETA PERFECTA PARA HACER TARTAS NAKED CAKE (DESNUDAS) PORQUE QUEDAN MUY PLANOS Y LISOS POR TODOS LOS LADOS TRAS SACARLOS DEL MOLDE, SEGURO QUE VA A PASAR A SER TU RECETA PREFERIDA TAMBIÉN!!

La receta de la crema de caramelo salado es un buttercream al que le he añadido un caramelo salado casero, ha quedado súper estable y delicioso de sabor.

Comenzamos la receta haciendo el día de antes del montaje, los bizcochos y el caramelo salado.

Para 4 bizcochos de 15 cm de diámetro molde layer cake.
INGREDIENTES BIZCOCHOS:

  • 220 gr de harina
  • 3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 100 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 110 ml de aceite de oliva suave o de girasol
  • 400 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche
  • 75 ml de café recién hecho, que esté bien caliente

Engrasamos los 4 moldes y les ponemos un círculo de papel de horno en la base. Reservamos. Precalentamos el horno a 170º.

Comenzamos tamizando la harina con el bicarbonato, la levadura y el cacao en polvo. Reservamos. En un bol batimos el azúcar con el aceite hasta que esté homogéneo. Añadimos los huevos de uno en uno. Luego, incorporamos la mitad de la harina reservada alternando con la mitad de la leche. Echamos la otra mitad de harina, seguido de la otra mitad de la leche. Por último echamos el café recién hecho y removemos hasta integrar.

Echamos la misma cantidad de masa en cada molde, son unos 300 gr más o menos. Nos aseguramos de que todas las capas tengan el mismo grosor. Metemos al horno precalentado, calor arriba y abajo sin aire durante unos 30 minutos. Yo lo hago en dos tandas 2 y 2 moldes cada vez porque solo tengo tres moldes (tengo que esperar a que los dos primeros estén listos, desmoldar, limpiar el molde, engrasar…..) Ve comprobando que están bien hechos. Una vez horneados, dejamos reposar en el molde 5-10 minutos y desmoldamos encima de una rejilla. Cuando estén tibios, los envolvemos en film transparente y los dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
INGREDIENTES SALSA CARAMELO SALADO:

  • 200 gr de azúcar blanco
  • 80 gr de agua
  • 150 ml de nata para montar 35% M.G.
  • 50 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal en escamas

Calentar el agua y el azúcar al fuego echándolo en un cazo en ese orden y dejamos hervir hasta obtener un caramelo claro. Calentamos la nata, no hace falta que hierva, mientras se hace el caramelo. Una vez listo, retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco y con cuidado, una vez integrado echamos la mantequilla y la sal. Volvemos a poner el cazo en el fuego y dejamos hervir un par de minutos o hasta obtener la textura espesa deseada. Ponemos en un recipiente para que enfríe por completo.
BUTTERCREAM DE CARAMELO SALADO:

  • 450 gr de mantequilla
  • 260 gr del caramelo salado frío realizado con anterioridad ( en total sale unos 330 gr pero reservamos 70 gr )

Comenzamos batiendo en nuestra KA con la pala o con unas varillas eléctricas la mantequilla unos 5 minutos. Cuando esté un poco esponjada añadimos el caramelo salado y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Rascamos los bordes del bol para integrar y que no quede sin mezclado. Reservamos.
MINI -TABLETAS DE CHOCOLATE:

Derretimos nuestro chocolate al microondas en tandas de 30 segundos hasta que esté todo disuelto. Puedes atemperar el chocolate y quedará mucho mejor. Una forma de hacerlo fácil es poner el 75% (37,5 gr) del chocolate que vamos a fundir en el microondas y una vez fundido añadimos el 25% (12,5 gr) restante muy troceado (para que le cueste menos fundir) y removemos hasta que se disuelva todo por completo, de esta manera bajamos la temperatura del chocolate que es lo que nos interesa. Si queda algún trocito retíralo y usa de inmediato el chocolate. Esta forma de atemperar es una templado con microondas, no es muy exacto pero puede funcionar bastante bien y no necesitamos termómetro. Usamos de inmediato. Cubrimos bien nuestro molde y golpeamos contra la encimera para que desaparezcan las pequeñas posibles burbujas de aire. Metemos al frigorífico para que solidifiquen. Merece la pena intentarlo pues el chocolate tendrá brillo y al morder estará crujiente como cuando muerdes una tableta.
MONTAJE DE LA TARTA:

  • 4 bizcochos fríos del día anterior
  • buttercream o crema de caramelo salado
  • 70 gr del caramelo salado que hemos reservado del total para hacer el drip (goteo)
  • base de tartas
  • boquilla 2D de wilton
  • salsa de caramelo salado (70 gr sobrantes)
  • tabletas de chocolate negro
  • caramelos toffee para decorar
  • virutas de chocolate varias

Comenzamos a montar nuestra tarta como hacemos habitualmente.

Si fuera necesario nivelamos nuestros bizcochos, pero si has horneado a 170º deberían estar planos y sin copete. En un stand de tarta giratoria ponemos una la base de tarta con un poco de antideslizante. En la base un poco de crema y disponemos el primer bizcocho, con una manga pastelera ponemos una capa de crema. Cubrimos con el segundo bizcocho, y seguimos el mismo procedimiento hasta terminar con el último.

Ponemos una fina capa de crema por toda la tarta, la capa tapa migas. Llevamos la tarta al frigorífico al menos 30 minutos.

Sacamos la tarta del frigo y le ponemos una capa más gruesa y uniforme por toda la tarta. Cuando esté bien lisa y los bordes rectos la metemos otros 20-30 minutos más en el frigorífico para terminar de decorar.

Calentamos el caramelo salado sólo un poco para que esté fluido. Es un poco complicado no pasarse y que borde se nos deshaga un poco, pero bueno. A mí me pasó un poco pero al final me gustó como quedó un poco rústico e imperfecto. Dripeamos por todo el borde dejando caer por los laterales con cuidado. ES MUY IMPORTANTE QUE LA TARTA ESTÉ MUY FRÍA PARA ESTE PASO!

Con la crema que nos ha sobrado, ponemos una boquilla 2D en la manga y hacemos cuatro rosetones enfrentados y uno en el centro. Decoramos con las chocolatinas, los toffees y en el borde inferior ponemos con mimo las virutas de chocolate.

Puedes ver un pequeño paso a paso en mis stories de Instagram.

tarta choco caram_MG_4031tarta choco caram_MG_4032tarta choco caram_MG_4033


Aunque sea en casa con mis chicos necesitaba tener algo especial y ya de paso, como otros años, celebrarlo junto con el día del padre. Tenemos que permanecer afinados en casa en cuarentena sin juntarnos con familiares, amigos o vecinos, lo que es muy duro. Tenemos mucho tiempo para hacer de todo y por supuesto hornear es una de esas cosas que a mí me da la vida. Lo de fotografiar, editar y redactar con MARCOS en casa se hace un poco regular, pero tenemos todo el día para hacerlo a otro ritmo.

Estamos un poco desubicados, de momento lo llevamos bien todos, únicamente se ve empañado por la preocupación de cómo se va a resolver el tema económico pues en casa tenemos una PIME y si no trabajamos no cobramos aunque Tito sigue saliendo a trabajar a otro ritmo. MARCOS pasa el día feliz en casa, de momento no echa de menos salir de casa, o no lo sabe demostrar ( no es consciente, ya sabéis). Espero que la situación no empeore y podamos salir lo mejor posible. Ánimo para todos #yomequedoencasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s