Dulces·versión casera

Granola casera

primera003

granola006

De vuelta de vacaciones. La semana que viene empieza el curso escolar y una granola casera para los desayunos nos viene muy bien, aunque sinceramente, no sé si conseguiré que mis chicos la tomen. Tito solo desayuna en casa los fines de semana. MARCOS en el desayuno no prueba bocado, prácticamente nada sólido, sólo líquidos (zumos naturales y leche con cacao) y a veces alguna galletita. Luego a media mañana toma en el cole un tentempié que le preparo como un lácteo, quesitos, fruta o algún dulce de los que le hago en casa, así que voy a probar a echarle en el yogur un poco a ver si le gusta. En cambio a Javi va a ser difícil. Para su gusto desayunaría toda la vida Flakes con leche (no me pueden gustar menos, en casa del herrero…..)  pero le obligo a alternarlos con tostadas, galletas o algunos de mis bollos o bizcochos. Él no suele tomar yogur porque no le gustan mucho así que ya veremos. Redonda me veo. Es muy sana y saludable pero también muy calórica a la par de deliciosa. Yo lo tomo con yogur nada más echarlo para que no pierda el crujiente y me rechifla!!!

granola013

granola010

He adaptado la receta de la maravillosa Loleta. Lo bueno de la granola, es que puedes adaptarla a tu gusto, yo he variado las semillas, los frutos secos y la fruta deshidratada a lo que tenía en casa y lo que me gusta. Puedes hacerla tuya dejando sólo la base de avena con el edulcorante y el aceite, el resto es todo al gusto. Esta es mi mezcla:

INGREDIENTES:

BASE:

  • 400 gr de copos de avena
  • 120 ml de sirope de arce (o miel o sirope de agave)
  • 120 ml de aceite de coco (o girasol u oliva suave)
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o extracto
  • 1 pizca de sal
  • 1 o 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (opcional)

MEZCLA FRUTOS SECOS Y SEMILLAS:

  • 20 gr de pipas de girasol (mejor sin sal y sin tostar)
  • 20 gr de semillas de amapola
  • 20 gr de semillas de lino
  • 50 gr de nueces
  • 30 gr de almendras crudas
  • 3 cucharadas de coco rallado

 FRUTA DESHIDRATADA PARA AÑADIR DESPUÉS DEL HORNEADO:

  • 35 gr de pasas sultanas
  • 35 gr de papaya deshidratada

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175º y preparamos dos bandejas de horno con papel de hornear.

En un bol grande ponemos los copos de avena,  le añadimos la sal y toda la mezcla de frutos secos, semillas y coco rallado. Removemos.

Ahora añadimos los líquidos, si usas aceite de coco y está sólido, caliéntalo un poco hasta que se haga líquido de nuevo. Echamos el aceite, con el sirope y la vainilla a la mezcla del bol y removemos hasta que esté todo bien impregnado. Por último, si quieres hacer una parte chocolatada, es el momento de añadir el cacao en polvo. Yo hice un poco menos de la mitad de la preparación con cacao, así que añadí sólo 1 cucharada en otro bol más pequeño aparte.

Repartimos las dos mezclas, cada una en una bandeja, bien esparcido en una capa fina que cubra toda la superficie.  Metemos al horno precalentado a 175º durante 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en la bandeja. Una vez fría, la rompemos en trocitos y le añadimos la fruta deshidratada. Conservamos en latas o frascos de cristal.

Podemos añadir nuestra granola a la leche o tomarla con yogur añadiendo un poco de fruta fresca. Yo he aprovechado a ponerle moras silvestres que cogimos en Prádena, el pueblo de mi amiga Montse, todo un espectáculo…. a disfrutar!

granola025granola008granola019granola017granola022granola028


Esta tarde comienzan nuestras jornadas familiares de la Asociación Síndrome de Angelman. Es anual y éste año serán en Alcobendas, Madrid. Tendremos un fin de semana rodeados de ángeles. Pasaremos la mañana del sábado en Faunia donde participaremos en talleres interactivos entre los animales y los niños. Por la tarde disfrutaremos de tiempo libre para pasar con las familias y el domingo celebraremos la asamblea mientras nuestros ángeles, con la ayuda de unos voluntarios, disfrutan de animaciones, música y juegos. Es mi primera vez como miembro de la junta, y sólo puedo decir que lleva un gran trabajo detrás que necesita dedicación y tiempo que mis compañeros realizan con mimo y detalle. En la preparación va todo el cariño y saber hacer por parte de todos. Gracias por el gran trabajo María, Patri, Diego, Isa y Joseba. Sois geniales. También quería agradecer al jefe de mi padre, Carlos, el dueño de la empresa de autobuses “Global 2050” su generosidad y apoyo prestado a la asociación al cedernos gratuitamente uno de los autobuses que hemos necesitado para el traslado de los socios, y sobre todo a Alfredo un conductor amigo de la familia y a mi propio padre Fernando, por el gesto de no cobrar el trabajo. Además del agradecimiento público también les he preparado con todo el cariño un detalle dulce que espero les guste 🙂 mil gracias por vuestra solidaridad!!!

jornadas 2017

2 comentarios sobre “Granola casera

    1. Me emocionan tus palabras Raquel, eres muy especial también, sólo así se entiende tu pasión y cariño.
      Nuestras jornadas no han podido salir mejor, hemos disfrutado de todo y de todos… 37 familias, imagínate! Un beso muy fuerte, ya veré esa granola por ig 😉.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s