muffins·salado

Muffins ingleses en sartén

p-muff040

muff038

Otra parada en las vacaciones de verano para compartir esta estupenda receta apta para desayunos o cenas informales. Se trata de unos muffins ingleses que según wikipedia son también conocidos como hot muffin o breakfast muffin, es un pan, con levadura de forma redonda casi siempre espolvoreado con harina de maíz. Fueron inventados en Estados Unidos por un inmigrante de origen Inglés.

muff004

En casa los tomamos para cenar, generalmente rellenos de jamón y queso, bacón y huevo o salmón y aguacate…. a gusto de cada uno. La sémola de trigo que se usa al estirar la masa le da un toque crujiente que no puedes debes omitir.

La receta es del programa de Canal Cocina “Los fabulosos hermanos panaderos“.

Para unos 15 muffins (depende del tamaño)

INGREDIENTES:

  • 30 gr de mantequilla
  • 10 gr de azúcar
  • 300 ml de leche (o lo que es lo mismo: 335 gr de leche)
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal gorda
  • sémola de trigo para estirar

En un cazo, templamos la leche con el azúcar y la mantequilla sin que llegue a hervir, lo justo para que se disuelva la mantequilla y el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos la levadura seca. Si la leche está muy caliente, esperamos a que baje la temperatura antes de añadir la levadura.

En el cuenco de la amasadora, tipo KA, ponemos la harina y agregamos la mezcla del cazo. Añadimos la sal y amasamos durante unos 10 minutos a velocidad media. Debe quedar una masa lisa y elástica. Si eres muy “apañao” amasando a mano, ni que decir tiene que te pongas manos en la masa.

Una vez amasado hacemos una bola con la masa y en un cuenco aceitado la ponemos a reposar 1 hora, tapada con un trapo o un gorro de ducha (de uso exclusivo en la cocina, claro!) que es lo que yo hago.

Pasado el tiempo, espolvoreamos toda la encimera de sémola de trigo y estiramos la masa encima. Depende del grosor que dejes la masa, saldrán más o menos 15 muffins. Los de la foto los dejé con un grosor de 1 cm aproximadamente. Normalmente los hago de 1/2 cm pero para las fotos me resultaban más atractivos gorditos. Al pasar por la sartén casi doblan el tamaño, por supuesto que depende del tamaño tardarán más tiempo en cocer en la sartén.

Estiramos la masa encima de la sémola y con  un cortapastas redondo (yo use uno de 8 cm) o un vaso recortamos círculos de masa. Espolvoreamos también encima de la masa un poco de sémola. Ponemos la sartén anti-adherente a temperatura media-alta y echamos los muffins. Como depende del tamaño, debéis ir mirando el punto de cocción. Los de la foto estuvieron unos 7-8 minutos por cada lado. Un truco para ver si están hechos por dentro un rato después de darles la vuelta es que al tocar el lateral con el dedo la masa no se debe quedar hundida, debe “rebotar” un poco. Juntamos los recortes sin amasar y volvemos a estirar para seguir recortando muffins. Si la masa se resiste al estirar, dejala reposar 10-15 minutos.

muff005

Según los hermanos panaderos, el muffin no se debe cortar con cuchillo si no con las manos y dejar que la miga se abra. Rellenamos al gusto, una vez fríos o templados, según el relleno elegido ya sea dulce o salado. Espero que os guste, en casa les gustaría que los hiciera más a menudo 😉

muff044muff025muff027muff016muff010muff019muff033muff034muff045


Las vacaciones han sido cortas. Una semana de playa en Cádiz nos ha sabido a poco. El resto del mes de Agosto, estoy castigada madrugando como el resto del año para que Javi acuda a la academia a ver si recupera las que le han quedado. MARCOS, a pesar de haber empezado muy mal el verano parece que ha remontado y no ha vuelto a tener problema ninguno, aunque holgazán está al máximo, en casa todo el día tirado por cualquier lado; menos mal que tenemos la pisci en la urbanización y aprovechamos mañana y tarde para bajar un ratillo y pasar el rato en el agua donde no para de nadar y chapotear. Nos vemos en Septiembre con las tartas de los cumples pertinentes.

5 comentarios sobre “Muffins ingleses en sartén

    1. Hola Mery, por cada 3 gr de levadura seca son 9 gr de levadura fresca aproximadamente. Una cucharadita de levadura seca son unos 5 gr, por lo tanto serian 15 gr de levadura fresca. Muchas gracias por tus palabras, son otra maravillosa motivación para seguir. Un abrazo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s