bizcochos · bundts · Dulces

Tattoo bundt cake marmolado de caramelo salado y chocolate


Hace unos días recibí un regalo de mis amigos de la tienda de EnJuliana y entre ellos estaba este maravilloso molde de Nordic Ware, el Flulted loaf, que no puede ser más bonito, creo que se ha convertido en mi favorito💛. Por cierto, ahora mismo está en oferta y además….

¡tengo un código descuento en la tienda para vosotros poniendo!: angel

Pensé en hacer algo especial porque este domingo día 15 de noviembre se celebra el día internacional del bundt cake y mirando en YouTube unos vídeos de rolls cake decorados se me ocurrió la idea de usar la misma masa que usan las chinas para hacer los dibujos pero dentro del molde. Este es el vídeo que me inspiró.

En ese momento no sabía si alguien más había hecho algo parecido y de momento (hasta que nadie me diga lo contrario) lo he bautizado como Tattoo bundt cake porque es lo que parece, un tatuaje.

Tras investigar un poco, comprobé que ya se había hecho antes, mi compi Lucía de Aroma de chocolate hace 4 años hizo un bundt cake con lunares usando la misma masa coloreada de la que os hablo, que curioso.

En definitiva, no he usado la misma masa en el exterior del dibujo, por lo que al corte se ve el bizcocho marmolado al uso, por cierto, es una receta deliciosa, no tienes porqué complicarte con la decoración, haz la receta de mi bizcocho de caramelo salado y chocolate, tiene una miga sedosa, suave y delicada con un sabor increíble.

Tenemos que hacer el caramelo salado al menos unos 5 horas antes de hacer el bizcocho para usarlo a temperatura ambiente. Mejor de un día para otro.

INGREDIENTES SALSA CARAMELO SALADO:

  • 100 gr de azúcar blanco
  • 40 gr de agua
  • 80 gr de nata para montar 35% M.G.
  • 25 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal en escamas

Calentar el agua y el azúcar al fuego echándolo en un cazo en ese orden y dejamos hervir hasta obtener un caramelo claro. Calentamos la nata, no hace falta que hierva, mientras se hace el caramelo. Una vez listo, retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco y con cuidado, una vez integrado echamos la mantequilla y la sal. Volvemos a poner el cazo en el fuego y dejamos hervir un par de minutos o hasta obtener la textura espesa deseada. Ponemos en un recipiente para que enfríe por completo, se conserva en el firgorífico y usaremos a temperatura ambiente.

Debemos decorar el molde antes de poner la masa del bizcocho.

INGREDIENTES MASA DE DECORACIÓN:

  • 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gr de azúcar glass
  • 25 gr de harina todo uso
  • 25 gr de clara de huevo
  • colorante marrón (he usado el de wilton)

Para la masa de color oscuro en lugar de usar colorante he usado el cacao puro en polvo para dar ese tono y prescindir de colorantes pero en una proporción distinta (porque el cacao absorbe más líquido que la harina)

  • 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gr de azúcar glass
  • 25 gr de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 40 gr de clara de huevo

Simplemente mezclamos todos los ingredientes hasta hacer una pasta homogénea. Ponemos cada una de ellas en dos mangas pasteleras por separado.

TÉCNICA DE DECORACIÓN:

Ponemos spray desmoldante por todo el molde bundt y pasamos con un pincel por todos los recovecos del molde. Cogemos nuestras mangas con la masa de decoración y hacemos un corte muy, muy pequeño en la punta, con ello conseguiremos rellenar en los recovemos más pequeños del molde, sobre todo en el centro de éste. Haz unas flores con los dos colores, haciendo puntos, en un lugar estratégico para que luzcan bien bonitas. Para que queden mejor deja los huecos donde vayas a poner las flores libres para evitar que la masa se ablande en exceso y hazlo cuando lo tengas todo relleno con las masas alternas (yo lo hice al principio y finalmente sin querer las deformé, usa mi experiencia para evitar errores). Una vez hechas las flores y antes de rellenar sus huecos por completo, mete el molde 10-15 minutos en el frigorífico para que endurezcan y no las deformes. Pon la masa encima de las flores y vuelve a meter en el frigorífico hasta el momento de rellenar con la masa del bizcocho. * (mira en tips)

Es el momento de hacer el bizcocho.

Para un molde de 6 cups o tazas (1,4 litros aprox) el mío es Fluted loaf.

INGREDIENTES BIZCOCHO DE CARAMELO SALADO:

  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 175 gr de caramelo salado
  • 200 gr de harina todo uso
  • 1 cucharadita de levadura química (5 gr)
  • 100 gr de nata para montar 35% M.G. + 1 cucharadita de zumo de limón
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (unos 30 gr) para la masa de chocolate

Comenzamos mezclando la nata con el zumo de limón. Reservamos.

Precalentamos el horno a 175º calor arriba y abajo con la rejilla a media altura.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 175º. Nuestro molde lo dejaremos en el frigorífico hasta el momento de echar la masa para que las decoraciones no se ablanden . En un bol, tamizamos la harina con la levadura química y reservamos. En otro bol con unas varillas eléctricas o en la KA, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien blanqueada y esponjosa al menos durante 5 minutos. Incorporamos los huevos y batimos de nuevo unos minutos hasta tener una masa homogénea. Ahora añadimos el caramelo salado e integramos bien en la masa. Por último, alternamos la harina tamizada reservada y la nata en tres veces, empezando y terminando por los secos, mezclando lo justo hasta integrar.

Separamos la masa en dos cuencos y en uno de ellos añadimos el cacao en polvo sin azúcar, removemos bien con una espátula para que no queden grumos.

Sacamos el molde del frigorífico con la decoración y echamos cucharadas de masa alternando los dos colores para hacer nuestro marmolado, es una masa bastante espesa, debe ser así en este caso. Metemos al horno y hornearemos durante unos 60 o 65 minutos o hasta que al pinchar salga limpio. Yo he usado mi termómetro para bundt cake.

Sacamos de horno y dejamos reposar el molde 15 minutos antes de desmoldar encima de una rejilla.

TIPS:

Tras este primer intento y al ver la decoración de los lunares de Lucía en su bundt, he pensado que puede quedar mejor hacer los dibujos en un papel de horno y enfriar por completo antes de colocar en el bundt, creo que pueden quedar más definidos. Es una técnica sin pulir, volveré a intentar con otras decoraciones y os enseñaré los resultados.

Cómo siempre, una imagen vale más que mil palabras, en mis stories destacados de Instagram os dejo un paso a paso detallado de la decoración.





Por aquí no hay novedades. MARCOS sigue su rutina en el cole lo más normalizada posible. Viendo el panorama virgencita que me quede como estoy.

7 respuestas a “Tattoo bundt cake marmolado de caramelo salado y chocolate

  1. Hola Marta, decirte que ha maravilla este bizcocho, a mis las recetas creativas me llaman mucho la atención y este bundt desde luego que lo es, del sabor ya ni hablemos porque seguro que está que te mueres de bueno. La haré seguro, no se cuando pero la haré. Muchos besos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Marta , creo que ya te lo dicho por todos los sitios!!! Me he enamorado de tu bizcocho, te ha quedado espectacular, muy bonito y perfecto!!! Me guardo la receta porque tengo que probar a hacerlo!! Gracias por compartir tu talento!!! Un beso fuerte amiga!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s