bundts·Dulces

Malaysian bundt cake – pastel nido de hormigas Malayo

 

malaysian bc primera_MG_0626malaysian bc_MG_0627

Kueh sarang semut, ese es su nombre original Malayo que traducido significa pastel nido de hormigas por los finos agujeros y pequeños túneles que tiene la miga.

También se le llama bolo de caramelo porque ese es su sabor exactamente, sabor a caramelo, el que se echa en el flan. Ya sabéis que soy muy fan del caramelo y este es un bizcocho muy especial, una textura húmeda y una elaboración que no es la habitual. Es una masa muuuuuy líquida con poca harina, parece mentira que se vaya a cuajar en el horno semejante caldo.

Cómo hoy es el National Bundt Day lo horneamos en el maravilloso modelo Heritage de Nordic Ware para celebrarlo.

Receta de la maestra Magdalena, de su blog De la huerta a la cazuela.

Las decoraciones son una idea de la tarta otoño de Eva “Bake street”, que me tiene enamorada!

Para un molde Bundt cake, el mío es de 10 tazas (2,5 litros) pero serviría uno un poco más pequeño porque no se llenó y tampoco subió demasiado.

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO:

  • 200 gr azúcar
  • 225 gr agua hirviendo

Empezamos haciendo el caramelo. En un cazo alto con fondo grueso ponemos todo el azúcar y dejamos que se funda por completo con calor medio-alto. No removemos con ningún utensilio, si vemos necesario meneamos un poco el cazo con movimientos circulares. Cuidado de no quemarlo. Una vez se ha derretido todo el azúcar vertemos el agua hirviendo, si está a otra temperatura corres el riesgo de que el azúcar haga bola. Debes ser muy cuidadoso, pues el azúcar con el agua salpica y quema muchísimo. Con unas varillas metálicas de mano removemos y reservamos mientras hacemos la masa. Es un caramelo muy líquido y muy caliente!!

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 3 huevos
  • 100 gr de leche condensada
  • 100 gr de harina floja
  • 25 gr de maizena
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 pizca de sal
  • 75 gr de mantequilla derretida

Engrasamos un molde Bundt y precalentamos el horno a 180°.

Batimos los huevos y añadimos la leche condensada. En otro cuenco tamizamos la harina con la maizena, la levadura, el bicarbonato y la sal. Echamos los ingredientes secos tamizados al bol de huevos con la leche condensada y removemos con unas varillas de mano. Una vez todo homogéneo, integramos la mantequilla derretida y por último ponemos todo el caramelo líquido que hicimos al principio. No tienes que esperar a que se enfríe, lo integras tal cual.

Echamos la masa al molde y metemos al horno a 180° durante unos 30-35 min. Yo lo dejé 35 y en ese momento se separaba el bizcocho del molde. Dejamos enfriar 10 minutos el molde en una rejilla una vez fuera y desmoldamos a los 10 minutos justos.

INGREDIENTES SALSA DE CARAMELO SALADO:

  • 20 gr de agua
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 35 ml de nata para montar 35% M.G.
  • 10 gr de mantequilla (si es con sal omitir la sal en escamas)
  • 1 pizca de sal en escamas

Calentar el agua y el azúcar al fuego echándolo en un cazo en ese orden y dejamos hervir hasta obtener un caramelo claro. Calentamos la nata mientras se hace el caramelo, no hace falta que hierva. Una vez listo, retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco y con cuidado, una vez integrado echamos la mantequilla y la sal. Volvemos a poner el cazo en el fuego y dejamos hervir un minuto o hasta obtener la textura espesa deseada. Retiramos y dejamos enfriar en un bote de cristal. No debería sobrar porque es una cantidad muy ajustada, pero se conserva en el frigorífico.

INGREDIENTES DECORACIONES DE CHOCOLATE:

  • hojas naturales limpias, de diferentes tamaños y formas
  • 40 gr de chocolate negro
  • pintura dorada en polvo alimentario
  • pincel de pelo suave de uso alimentario

Derretimos el chocolate al baño maría o en microondas en tandas de 30 segundos con cuidado de no quemarlo. Si queda algún trocito, remueve bien y se terminarán de derretir con el calor residual. Preparamos un trozo de papel de hornear para colocar las hojas. Las bañamos en el chocolate por el envés, para que se marquen las nervaduras. Procura que tenga un grosor medio y no sea una fina capa. Hacemos más de las que necesitaremos pues se pueden romper con facilidad al separar la hoja.

Mete en el frigorífico al menos 30 minutos para que se endurezcan por completo. Una vez bien frías, separamos con cuidado la hoja del chocolate y pintamos con el polvo dorado, dando toques y de forma irregular. Déjalas en el frigorífico hasta el momento de decorar el Bundt.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

  • bizcocho
  • salsa de caramelo salado
  • hojas de chocolate decoradas

Ya sólo nos queda poner nuestro Bundt cake en el plato donde lo vamos a servir, bañamos con la salsa de caramelo salado y cuando haya perdido calor y no esté caliente al tacto, ponemos las hojas de chocolate decoradas.

malaysian bc_MG_0657malaysian bc_MG_0646malaysian bc_MG_0641

 

 


Este fin de semana tenemos una segunda fase de formación para el proyecto de comunicación con MARCOS.  Vamos Tito y yo con la tutora y la AL del cole, estaremos casi todo el sábado a ver si podemos resolver dudas y replantear los pictogramas que usaremos. Nos está siendo muy complicado, MARCOS no demuestra ningún interés, el comunicador es un poco lento y nos desesperamos todos.  Es un proceso lento que no garantiza éxito. Seguiremos intentándolo.

2 comentarios sobre “Malaysian bundt cake – pastel nido de hormigas Malayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s