bizcochos·cheesecakes·chocolate·Dulces

Lamington cheesecake de frambuesa

lamington cake primera_MG_0426lamington cake_MG_0429

Un lamington es un dulce típico de Australia y Nueva Zelanda. Un bizcocho esponjoso con forma de cubo, con una cobertura azucarada a base de chocolate y espolvoreada con coco rallado. A veces son servidos como dos mitades con una capa de crema o mermelada entre ellas, y es común encontrarlos en cafés, bares, reposterías y supermercados de Australia. La variedad con frambuesa es más común en Nueva Zelanda, mientras que la versión con limón prevalece en Australia, todo esto según wikipedia.

Con esta receta participo en el concurso ¡Sí, Chef! Cocina con Helios 2018 en el que hay en juego grandes premios y la posibilidad de cocinar en la Gran gala final junto al chef Jordi Cruz con tres estrellas Michelín.

Mi receta está inspirada en el lamington cheesecake de chocolate de Cristina Lorenzo (Kanela y limón), del libro Recetas de película, aunque he variado prácticamente todas las elaboraciones, incluido el sabor del cheesecake.

Como el lamington en Nueva Zelanda suele estar relleno de mermelada de frambuesas, ¿que mejor que un cheesecake de frambuesas con la mermelada Helios?? Pues nada!!!😏

lamington cake_MG_0433

Son varias elaboraciones, comenzamos con el cheesecake y los bizcochos el día anterior al montaje de la tarta.

Para un molde cuadrado de 18 cm

INGREDIENTES CHEESECAKE:

  • 300 gr de mermelada de frambuesas HELIOS (reservamos 2 cucharadas colmadas para el montaje)
  • 250 gr de queso crema
  • 200 ml de nata para montar mínimo 35% M.G.
  • 3 cucharadas de agua (unos 45 ml)
  • 9 gr de gelatina neutra en polvo

Forramos el molde con film transparente para poder desmoldar fácilmente el cheesecake con un trozo bien adherido a las paredes.

Comenzamos hidratando la gelatina en agua temperatura ambiente durante 5 min. Ponemos la mermelada en un cazo y calentamos ligeramente para disolver la gelatina hidratada sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Una vez haya enfriado la preparación mezclamos con el queso y reservamos. Mientras, montamos la nata bien firme y unimos a la mezcla anterior. Echamos la mezcla al molde y metemos al frigorífico para que cuaje, al menos 2 horas pero mejor de un día para otro.

Para dos moldes cuadrados de 18 cm.

INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 420 gr de harina todo uso
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 180 ml de leche
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o esencia

Precalentamos el horno a 180°.

Preparamos los moldes son spray desmoldante o mantequilla y harina.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y doble de volumen. Echamos los tres huevos de 1 en 1, batiendo bien entre medias. Tamizamos la harina la levadura y la sal. Mezclamos la leche con la vainilla. Integramos a la masa en tres tandas los ingredientes secos con los húmedos, empezando y terminando por los secos. Repartimos en dos moldes la masa. Horneamos unos 40 min a 180°. Sacamos del horno y dejamos enfriar durante unos 10 minutos antes de desmoldar.

INGREDIENTES BAÑO DE CHOCOLATE:

  • 300 gr de azúcar glasé
  • 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 20 gr de mantequilla
  • 120 ml de leche

Tamizamos el azúcar, el cacao y la sal. Calentamos la leche con la mantequilla hasta que se deshaga y entonces unimos los ingredientes secos. Removemos bien procurando no dejar grumos.

MONTAJE:

  • cheesecake de frambuesa
  • los 2 bizcochos
  • las 2 cucharadas de mermelada de frambuesa HELIOS que habíamos reservado
  • El baño de chocolate
  • 100 gr de copos de coco o coco rallado

Nivelamos los bizcochos (y el cheesecake si queremos también) para  que tengan el mismo grosor cortando la parte superior, con una lira nos aseguramos de que todo tenga el mismo grueso. En una bandeja disponemos el coco. Con el baño de chocolate mas bien templado o con un poco de temperatura comenzamos bañando todos los lados del primero de los bizcochos excepto la parte de arriba. Dejamos escurrir el exceso y cubrimos con el coco. Ponemos el bizcocho en el plato donde vamos a servir con la parte rebozada de coco hacia abajo. Repartimos una buena cucharada de mermelada por el bizcocho y ponemos el cheesecake de fresas y ponemos encima del cheesecake la otra cucharadas de mermelada. Mojamos el segundo bizcocho en el baño de chocolate y rebozamos en el coco y lo colocamos encima del cheesecake con la parte de coco hacia arriba.

Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir que lo sacaremos al menos media hora antes de comer para que el bizcocho se atempere.

lamington cake_MG_0440lamington cake_MG_0432lamington cake_MG_0445lamington cake_MG_0448


El lunes tuvimos revisión de oftalmología con MARCOS en La Paz. No se si será por la remodelación que han hecho en esa planta o que han ampliado las consultas pero por primera vez en mi vida entramos a consulta a la hora prevista y en 15 minutos estábamos fuera. La rapidez también se debe a que no tuvimos que dilatar pupilas, ni nada. Hace mucho tiempo que le miden las dioptrías con una máquina, que antes tenía que pegar a su frente y ahora lo hace incluso con cierta distancia, una pasada. El caso es que tiene más o menos la misma graduación. Debería llevar gafas por su astigmatismo y para corregir el estrabismo pero como no hay manera hemos decidido no volver a operar ni botox para el estrabismo porque no hay mejora significativa pero que en en futuro será muy posible que sí le operen por el astigmatismo. Seguiremos con revisiones anuales.

2 comentarios sobre “Lamington cheesecake de frambuesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s