navidad · Pasteles · postres

Banoffee pavlova roll


Tenía esta receta desde las navidades del año pasado en mi pensamiento. Ya sabéis de mi predilección por un banoffee, de hecho, el año pasado ya hice un árbol pavlova banoffee por navidad y es que me encanta esa combinación de merengue, nata, caramelo salado y plátano; la receta del árbol pavlova aquí.

En esta ocasión el bizcocho es un merengue horneado (no mucho para que no quede crujiente) relleno de nata montada y rodajas de plátano cubiertas de caramelo salado, todo un espectáculo.

Con antelación es preferible hacer la salsa de caramelo salado.

INGREDIENTES SALSA CARAMELO SALADO:

  • 200 gr de azúcar blanco
  • 80 gr de agua
  • 150 ml de nata para montar 35% M.G.
  • 50 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal en escamas

Calentar el agua y el azúcar al fuego echándolo en un cazo en ese orden y dejamos hervir hasta obtener un caramelo claro. Calentamos la nata, no hace falta que hierva, mientras se hace el caramelo. Una vez listo, retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco y con cuidado, una vez integrado echamos la mantequilla y la sal. Volvemos a poner el cazo en el fuego y dejamos hervir un par de minutos o hasta obtener la textura espesa deseada. Ponemos en un recipiente (mejor que sea de cristal) para que enfríe por completo. Una vez frío se conserva en el frigorífico bien tapado.

INGREDIENTES MERENGUE:

  • 4 claras
  • pizca de sal
  • 180 gr de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de Maizena o almidón de maiz
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • azúcar glasé para espolvorear

Precalentar el horno a 160º. Comenzamos haciendo una plancha de merengue, para ello batimos las claras con una pizca de sal con unas varillas eléctricas o el globo del robot, cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar a cucharadas en forma de lluvia hasta acabar con todo. Montamos hasta que quede muy firme. Por último añadimos la Maizena bien esparcida y el vinagre y removemos bien para que quede bien repartido.

En una bandeja de horno cubierta de papel vegetal (con spray desmoldante) o preferiblemente de una lámina de teflón (que no necesitará nada) repartimos todo el merengue intentando dejar el mismo grosor por todos lados. Una vez bien repartido y alisado metemos al horno 160º unos 20 minutos. No tiene que dorarse pues se quedará seco y no podremos hacer el rollo con el.

Mientras tanto, hacemos la crema de relleno y cortamos los plátanos.

Nada más salir del horno, lo espolvoreamos de azúcar glasé toda la superficie y lo cubrimos con un paño de algodón limpio. Ponemos encima del paño otra plancha de horno o tabla para que podamos darle la vuelta. Despegamos la plancha del papel de horno o el teflón y espolvoreamos también este lado con azúcar glasé. Con el mismo trapo enrollamos y dejamos enfriarnos 10 minutos.

INGREDIENTES CREMA DE RELLENO:

  • 250 gr de mascarpone
  • 200 gr de nata para montar 35 % MG
  • 3-4 cucharadas de azucar glase

PARA TERMINAR:

  • 3 plátanos grandes
  • 1 brocheta de madera
  • salsa de caramelo salado
  • nata montada azucarada para decorar
  • flores y romero para decorar

Con unas varillas eléctricas montamos la nata junto con el mascarpone y el azúcar glasé hasta que esté dura. Reservamos en una manga pastelera preferiblemente para repartir mejor, pero no es necesario.

Cortamos los plátanos a rodajas. Insertamos todas las rodajas en un palito de brocheta y reservamos.

Si el caramelo salado está hecho con anterioridad, le damos un pequeño golpe de microondas en función descongelar para que se ablande un poco.

MONTAJE:

Una vez enfriada la plancha de merengue que tenemos envuelta en el trapo, desenrollamos y rellenamos con la crema por toda la plancha, ponemos la brocheta con la fila de plátanos al centro y los cubrimos con la salsa de caramelo salado. Volvemos a enrollar. Retiramos la brocheta de madera. Cortamos los extremos y decoramos por encima con un poco de nata montada, flores y romero.

*Este postre NO es para preparar con antelación, hay que hacerlo en el día, unas horas antes de comer. Eso sí, puedes tener la salsa y las cremas preparadas para solamente hacer el merengue y rellenar. Una vez hecho se conserva en el frigorífico y si es No-frost ayuda bastante porque reseca el exterior y no se ablanda en exceso.

Por stories de mi Instagram os enseñaré algunas fotos del proceso. Espero que os guste, felices fiestas🎅🎄🎁




Tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo año.

Haciendo balance, 2022 ha sido un año muy duro pero ha sido el punto de inflexión para cambiar nuestras vidas. Con mucho trabajo, esfuerzo y tesón he conseguido llevar a cabo un plan que nos ha permitido salir de un bucle que solo nos llevaba al desastre.

Sólo deseo un año nuevo de oportunidades y capacidad para mejorar, y tener la fuerza suficiente que me lo permita. La suerte hay que buscarla.

Os deseo un muy feliz año nuevo 2023 y que vuestros deseos se hagan realidad.🎆🎉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s