salado

Poke bowl de salmón ahumado

El poke o poke bowl es una ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana. La receta que hago en casa desde hace unos meses es con salmón ahumado con todas las cosas ricas que nos gusta encontrarnos en el plato. Nunca he buscado una receta de poke, no se como se hace tradicionalmente, simplemente he aprendido a hacer arroz para sushi y un aliño de lo más apetecible y fácil, una mayonesa picante al gusto.

Para 5 poke bowl

INGREDIENTES ARROZ:

  • 400 gr de arroz para sushi (2 tazas)
  • 650 gr de agua fría (3 tazas)
  • 5 gr de sal
  • 6 cucharadas de vinagre de arroz

INGREDIENTES PARA ACOMPAÑAR EL POKE:

  • 1 cebolla morada encurtida*
  • 250 gr de edamame congelado
  • 20 langostinos o gambones congelados o cocidos (4-5 por persona)
  • 150-200 gr de solomillo de salmón ahumado cortado en tacos
  • 1 y 1/2 aguacate
  • cebolla frita
  • sésamo

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE ALIÑO:

  • 1 huevo
  • 200 ml de AOVE suave, yo uso variedad Arbequina
  • pizca de sal
  • gotas de vinagre
  • 1 cucharadita de salsa Sriracha.

Tenemos que hacer la cebolla encurtida y el arroz con antelación para usar en frío y montar el poke. También coceremos un poco antes el edamame y los langostinos si los tenemos crudos.

Preparación de la cebolla encurtida:

*Ingredientes cebolla encurtida: 1/2 taza de vinagre de manzana, 1/2 taza de agua, 1 cebolla morada cortada en juliana fina y 1 cucharada de azúcar panela. Hervimos el agua con el vinagre y el azúcar en un cazo 2 minutos hasta que se disuelva. Ponemos en un tarro de cristal la cebolla y echamos la mezcla hasta cubrir por completo. Dejamos enfriar por completo y conservamos en el frigorífico.

Preparación del arroz para sushi:

Hay que lavar el arroz antes de cocer. Yo pongo todo el arroz en un colador dentro de un bol grande lleno de agua fría, sumergimos el arroz y removemos para que suelte almidón. El agua saldrá turbia, desechamos el agua y volvemos a cubrir de agua fría repitiendo el proceso hasta que salga limpia, yo lo suelo repetir el proceso 4 veces.

En una olla mediana, ponemos los 650 gr de agua fría junto con el arroz y la sal. Tapamos la olla y llevamos a ebullición a fuego medio-alto (yo lo pongo en el 8 de 9 en mi vitro de inducción) en principio hasta que comience a hervir, en mi caso unos 7 minutos. Una vez rompa el hervor suave, bajamos el fuego a medio (yo lo pongo al 6 de 9) y dejamos cocer tapado otros 8 minutos y un poco después bajo al 4 de 9 hasta que haya absorbido por completo todo el agua. En total lo tengo unos 20-22 minutos. Pasado el tiempo retiro del fuego y lo dejo tapado 10 minutos reposando. Una vez pasado el tiempo, dejamos enfriar, la forma tradicional el abanicarlo para que pierda temperatura. Una vez frío yo lo aliño simplemente con vinagre de arroz, no le pongo el aliño tradicional para sushi porque lleva azúcar y no me aporta nada. Remueve el arroz para que se reparta el vinagre por todo. Reservamos.

Todo el proceso de cocción del arroz depende de la marca, con unas tardan más o menos tiempo en cocer. Lo importante es que se haga desde agua fría y tapado hasta que absorba todo el agua. En el paquete de arroz suele indicar siempre los tiempos y la proporción de agua-arroz, sigue las instrucciones de tu paquete.

Si tenemos los langostinos o gambones congelados los cocemos en abundante agua hirviendo con un poco de sal y una hoja de laurel 2 o 3 minutos. Escurrimos, echamos agua fría, pelamos y reservamos.

El edamame congelado se cuece también en abundante agua hirviendo con sal durante 2 o 3 minutos. Escurrimos, enfriamos con agua y sacamos las habas de las vainas. Reservamos.

Preparación salsa de aliño (mayonesa picante):

Hacemos una mayonesa de la forma tradicional a la que le añadimos la salsa Sriracha una vez hecha. Para hacer la mayonesa ponemos en vaso batidor el huevo, con el aceite, la sal y unas gotas de vinagre. Metemos el turmix o brazo batidor hasta el fondo y comenzamos a batir sin mover la batidora. Cuando veamos que la mayonesa se empieza a emulsionar en el fondo, comenzamos a subir la batidora muy lentamente para terminar de mezclar en aceite de la superficie con la mayonesa del fondo y se haga una mayonesa suave y homogénea. Una vez tengamos la mayonesa, echamos la salsa Sriracha, yo le pongo una cucharadita pero añade con cuidado si no estás acostumbrado, es muy potente. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de montar el plato.

MONTAJE DEL POKE:

  • arroz para sushi preparado y aliñado con antelación
  • aliño, nuestra mayonesa casera picante
  • cebolla encurtida
  • aguacate cortado en láminas
  • solomillo de salmón ahumado en tacos
  • habas de edamame cocidas
  • langostinos o gambones cocidos
  • cebolla frita para acompañar
  • sésamo

A mi me gusta tomar el poke a temperatura ambiente, pero puedes hacerlo a tu gusto.

Para montar los poke pondremos en un bol el arroz dejando espacio para poner el acompañamiento en la parte superior. Cubrimos con una cucharada generosa de nuestra mayonesa casera picante y repartimos por toda la superficie. Colocamos todos los ingredientes del poke de manera armoniosa en montoncitos. Por último añadimos la cebolla frita y decoramos con sésamo. Podemos poner un poco más de mayonesa picante en hilo por encima del poke, para hacerlo de forma limpia y precisa usaremos una manga pastelera.

NOTAS:

Si quieres hacerlo con antelación haz todas las preparaciones y conserva por separado en el frigorífico. Lo mejor es montarlo en en último momento y tomarlo a temperatura ambiente como el sushi. Ahora con el calor hay que tener mucho cuidado con las mayonesas caseras. La mayonesa casera es el único ingredientes que debe estar refrigerado hasta el momento de servir.

Cómo siempre podréis ver un paso a paso completo por stories de Instagram y dejaré en destacados la elaboración y el montaje completo. Espero que os guste.


Tras este gran parón os pongo al día. Los abuelos por fin tienen su primera dosis de la vacuna para el COVID-19. Ni nosotros ni MARCOS aún la hemos recibido, a nosotros nos toca este mes por edad. Por otro lado estamos en la recta final del cole pero MARCOS ha estado un poco pocho estos días y no ha acudido. A primeros del mes pasado tuvo una neumonía que la verdad sea dicha no fue demasiado complicada y la pasó relativamente bien. Después, hace unas tres semanas tuvo una caída en el cole que le dejó dos dedos de la mano derecha morados e hinchados, tras pasar por urgencias vimos que no tenia nada más allá del golpe. Esa misma noche le aparecieron ronchas por todo el cuerpo que le duraron 2 o 3 días. Ese mismo fin de semana tuvo también un poco de diarrea. Con todos estos antecedentes nos encontramos que a la semana siguiente al volver del cole comenzó a cojear de la pierna derecha, un dolor que no le dejaba caminar así que volvimos a urgencias. No tenía nada de huesos después de tropecientas radiografías que le hicieron de la pierna entera (desde la cadera al pie) así que nos volvimos a casa. Su pediatra cree que ha sido una artritis reactiva, que viene por una infección en algún órgano del cuerpo y que deriva en dolor en las articulaciones (por eso lo de la pierna). Y por si todo esto fuera poco, a la semana siguiente, se le hace una boquera en la comisura de la boca que se le infecta, además de llagas por el interior de la boca. Estamos en proceso de cura aún, ha estado literalmente 4 días sin comer sólido ninguno, ha sobrevivido a base de agua y leche. La herida ya ha curado, las llagas aún le están dando un poco de guerra pero creo que mañana podrá volver al cole después de 10 días en casa. Hemos dormido muy regular estos días, menos mal que por lo menos el sábado abrieron la piscina de la urbanización que es nuestro oasis en verano y se ha podido distraer un poco. Todos los años en el cambio de primavera-verano le pasa algo, parece que esta temporada le trae siempre complicaciones, espero que todo vaya a mejor, no puede ser de otra manera. La semana que viene es su 15 cumpleaños y por supuesto hay que celebrarlo con una gran tarta, os espero!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s