bizcochos·chocolate·drip cakes·Dulces·tartas y layer cakes

Tarta de chocolate, aguacate y té matcha – Cumple Rocío

tarta roci primera_MG_2311

La tarta para mi querida hermana Rocío por su 40 cumpleaños. A estas alturas se me ha hecho vegetariana y quería buscar algo especial, saludable y a su gusto y todo eso lo reúne esta tarta.  Es un bizcocho vegano de chocolate con aguacate y leche de almendras casera, relleno de nata montada infusionada con té matcha y decorada con el topper de Nube de caramelo y flores naturales. No le ha podido gustar más!

FELICIDADES ROCÍ, TE QUEREMOS MUCHÍSIMO Y MARCOS EL QUE MÁS!!!

Receta del bizcocho adaptada y algo modificada del libro “Repostería sana para ser feliz” de Alma O. 

En esta ocasión todas las preparaciones requieren un día de antelación. Si quieres hacer la leche de almendras casera haz la primera trituración antes del reposo el día antes. Ya sabes que yo siempre hago los bizcochos también con un día de antelación al montaje de la tarta y como la nata de relleno es una infusión con el té, necesitaremos que también esté hecha del día anterior para que esté bien fría para batirla.

INGREDIENTES LECHE DE ALMENDRAS:

  • 1,200 ml de agua
  • 200 gr de almendras crudas (pueden ser con piel da igual)

Siempre hay diferentes proporciones entre frutos secos y agua, yo he usado 200 gr de almendras crudas para 1,200 litros de agua. Pueden ser con o sin piel pero siempre crudas. Se puede añadir endulzante al gusto (azúcar, miel, sirope de agave….) pero para la receta no es necesario.
Lava las almendras para quitarles el posible polvo.
Remoja las almendras cubriendo un par de dedos por encima de agua un mínimo de 8 horas o mejor de un día para otro en el frigorífico.
Al día siguiente escurre el agua y añade los 1,200 ml. Triturar con un procesador de alimentos unos minutos hasta que sea lo más fino no posible. Finalmente colamos con una gasa fina o tamiz preparado para las bebidas vegetales.
Se conserva en el frigorífico tapado 3-4 días, tendrás que remover el poso que se hace en el fondo. Para la receta sólo usaremos 500 ml de leche, disfruta el resto.

tarta roci leche almen_MG_2247tarta roci leche almen 2_MG_2265

Para tres moldes layer cake de 18 cm de diámetro o cuatro de 15 cm.

INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 1 aguacate maduro mediano
  • 250 gr de azúcar panela
  • 60 ml de aceite de coco virgen extra
  • 65 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 375 gr de harina de espelta
  • 500 ml de leche de almendras casera

Preparamos nuestros moldes con papel en la base y spray desmoldante por los laterales. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

Comenzamos triturando con un tenedor el aguacate lo más fino que podamos. Añadimos el azúcar y el aceite de coco y removemos bien. En otro recipiente tamizamos el resto de ingredientes secos: el cacao con la harina, la levadura y el bicarbonato.  Lo iremos alternando en nuestra masa con la leche de almendras hasta incorporarlo todo y la masa sea homogénea.

Divide la masa en los tres moldes y hornea durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo o brocheta salga limpio. Lo dejamos reposar en los moldes 5 minutos y desmoldamos en una rejilla. Antes de enfriar por completo, envolvemos en film transparente y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente al montaje de la tarta.

INGREDIENTES CREMA DE TÉ MATCHA:

  • 500 ml de nata para montar mínimo 35% M.G.
  • 2 cucharaditas de té matcha
  • 5 cucharadas de azúcar glasé
  • 1/4 cucharadita de goma xantana (opcional, para su estabilidad en verano)

Ponemos a calentar la nata en un cazo, no es necesario que hierva, de hecho mejor que no lo haga. La calentamos hasta que veamos que humea. Echamos las dos cucharaditas de té matcha y tapamos unos 3-5 minutos para que se infusione. Dejamos el cazo a temperatura ambiente y cuando no esté caliente ponemos la nata en el frigorífico hasta el día siguiente para montarla.

MONTAJE DE LA TARTA:

Lo primero de todo es montar la nata con el té matcha para el relleno. Lo haremos con unas varillas eléctricas y estaremos muy pendientes pues la nata se puede cortar. Antes de montar del todo, añadimos las 5 cucharadas de azúcar glasé y si hace mucho calor puedes poner la goma xantana para que espese y no tengas problemas de estabilidad. Se añade espolvoreada y se integra tras poner el azúcar. Reservamos.

Para el montaje de la tarta necesitamos un aro ajustable, lo ponemos en un plato o base de tartas donde la vamos a presentar. Ponemos un acetato a todo el borde interior del aro. Si tu acetato es bajo, une tres tiras a lo alto con celo y te servirá igualmente. Metemos el primer bizcocho y echamos la mitad exactamente de la nata, para ello pesa su totalidad y divide. Estos detalles son los que luego hacen que se vea tan igualado y perfecto. Procura que entre bien por todos los huecos. Ponemos encima de la nata el segundo bizcocho, otra capa de nata y el último bizcocho. Lo tapamos todo con film transparente y metemos en el frigorífico al menos durante 4 horas antes de decorar.

Antes de retirar el acetato a la tarta, la metemos al congelador una media hora, para que quede más limpio y bonito.

Una vez esté bien fría, sacamos del congelador, retiramos el aro y el acetato. Derretimos el chocolate negro con la manteca y la mantequilla (para darle un poco de brillo) y ponemos por la parte superior de la tarta a modo de drip cake. Decoramos con unas flores, deben estar bien lavadas y limpias antes de poner en la tarta (si las encuentras sin pesticidas y demás mucho mejor) y antes de meterlas en el bizcocho, mete cada una de ellas en pajitas (canutos) de beber, es plástico alimentario y no habrá problema. También puedes envolver los tallos de las flores en papel aluminio de cocina. Si tienes opción pon algún macaron y merenguitos, siempre aporta elegancia. Por supuesto, el topper de Nube de caramelo no puede faltar en una tarta 🙂

Como  hago últimamente, en mi Instagram puedes ver un paso a paso de como hacer los bizcochos, el relleno y el montaje de la tarta, lo tendrás en stories destacados “Tarta Roci”

La tarta por supuesto se reserva en la nevera hasta el momento de servir.

tarta roci_MG_2307tarta roci_MG_2310

IMG-20190729-WA0006.jpg
FOTO DE DESAYUNO DE LA CUMPLEAÑERA

MARCOS  ha vuelto a tener una gastroenteritis de 24 horas. La semana pasada también la tuve yo por primera vez en muchisimos años. Menos mal que nos queda muy poco para disfrutar de las vacaciones. Ya lo tenemos todo hecho, sólo queda pasarlo bien y descansar. Feliz verano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s