Dulces·tartas y layer cakes

Tarta globo Fault line cake – Cumple Marcos 13

tarta globo primera_MG_2118tarta globo_MG_2119

Mi ángel cumple 13 años, como pasa el tiempo… ya es todo un adolescente con su carácter pero con esa inocencia que durará para siempre.

NO TE PUEDO QUERER MÁS GORDIDTO MÍO, FELIZ CUMPLEAÑOS AMOR!!!

Una decoración que está de tendencia, se llama FAULT LINE CAKE (pastel con línea que falla o grieta) y que me parece una pasada, verdad?. Además el globo es de la tienda “Nube de Caramelo” que es una preciosidad y tiene unas cosas maravillosas.

Una tarta con mi nueva receta preferida de bizcocho de chocolate, rellena de nata y frambuesas frescas.

La receta del bizcocho es del libro de Alma O. “Dulces maravillosos”

Para 4 bizcochos de 15 cm de diámetro molde layer cake (o 3 de 18cm)

INGREDIENTES BIZCOCHOS:

  • 220 gr de harina
  • 3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 100 gr de cacao en polvo sin azúcar
  • 110 ml de aceite de oliva suave o de girasol
  • 400 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche
  • 75 ml de café recién hecho, que esté bien caliente

Engrasamos los 4 moldes y les ponemos un círculo de papel de horno en la base. Reservamos. Precalentamos el horno a 170º.

Comenzamos tamizando la harina con el bicarbonato, la levadura y el cacao en polvo. Reservamos. En un bol batimos el azúcar con el aceite hasta que esté homogéneo. Añadimos los huevos de uno en uno. Luego, incorporamos la mitad de la harina reservada alternando con la mitad de la leche. Echamos la otra mitad de harina, seguido de la otra mitad de la leche. Por último echamos el café recién hecho y removemos hasta integrar.

Echamos la misma cantidad de masa en cada molde, son unos 310 gr más o menos. Nos aseguramos de que todas las capas tengan el mismo grosor. Metemos al horno precalentado, calor arriba y abajo sin aire durante unos 25 minutos. Yo lo hago en dos tandas 2 y 2 moldes cada vez porque solo tengo tres moldes (tengo que esperar a que los dos primeros estén listos, desmoldar, limpiar el molde, engrasar…..) Ve comprobando que están bien hechos. Una vez horneados, dejamos reposar en el molde 5-10 minutos y desmoldamos encima de una rejilla. Cuando estén tibios, los envolvemos en film transparente y los dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

RELLENO:

  • 250 gr de nata para montar mínimo del 35% M.G.
  • 3 cucharadas de azúcar glasé
  • 1/4 cucharadita de goma xantana (para endurecer la nata) OPCIONAL*
  • frambuesas frescas

Comenzamos montando la nata, cuando empiece a coger cuerpo, añadimos el azúcar glasé y batimos un poco más. Si no le vas a poner goma xantana, bate hasta que esté bien firme y guarda en el frigorífico hasta la hora de usar. Con este calor una de las mejores opciones para que la nata aguante más es añadir la goma xantana. *Una vez le hemos puesto el azúcar glasé, añadimos muy poco a poco y sin dejar de batir la goma xantana bien esparcida, puede que no le pongas el 1/4 de cucharada entera ve poco a poco hasta que veas la textura dura y espesa que buscamos. Al principio da un poco de respeto pero cuando le cojas el truco verás lo útil y fantástica que es la goma xantana.

CREMA DE MERENGUE SUIZO Y MANTEQUILLA (SMBC):

  • 100 gr de clara de huevo
  • 200 gr de azúcar
  • 300 gr de mantequilla a temperatura ambiente*
  • esencia de vainilla transparente
  • colorante azul

*Justo en el momento de comenzar a hacer el merengue suizo, meteremos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos en el congelador, sobre todo si es verano y hace calor. La sacaremos a los 10-15 minutos que es cuando estará hecho nuestro merengue suizo y sea el momento de añadirla. Tendremos una crema de merengue suizo más estable y casi con toda seguridad no tendremos que meter nuestra crema en el frigorífico porque la notemos un poco blanda.

Comenzamos haciendo el merengue suizo. Ponemos  en un bol de cristal las claras junto con el azúcar al baño maría encima de un cazo. Sin parar de remover lo mantenemos hasta que el azúcar se disuelva, unos 55º si tenéis termómetro o cuando metas los dedos en las claras y no notes el grano de azúcar, significará que ya está listo. Pasamos las claras a la Kitchen Aid o batidora y montamos las claras con las varillas a velocidad alta hasta hacer picos duros. Comprobamos que el bol no esté caliente para añadir la mantequilla porque de lo contrario se derretiría.
A continuación ponemos la pala en la Kitchen Aid, sacamos la mantequilla del congelador y la añadimos a velocidad media.
A la mitad del proceso puede parecer que se corta pero quedará una textura muy sedosa si sigues batiendo.

Por último, añadimos la vainilla. Cuando esté bien integrado el sabor paramos el robot y reservamos. Después teñiremos la crema de azul para cubrir y hacer las decoraciones, yo lo hago después de montar la tarta y poner la primera capa tapamigas.

MONTAJE:

  • Bizcochos
  • nata montada azucarada
  • frambuesas frescas
  • crema de merengue y mantequilla (SMBC)
  • sprinkles varios (haz tu propia mezcla usando los colores que combinen con diferentes formas y tamaños!)
  • boquilla 4B Wilton
  • globo para decorar
  • Colorante dorado para pintar con pincel

Nivelamos todos los bizcochos para que no tengan copete y sean del mismo grosor (si es necesario). En una base de tartas de 15 cm disponemos el primer bizcocho y con una manga pastelera hacemos un cordón por todo el borde de crema de merengue, acto seguido con la nata hacemos una espiral de dentro hacia afuera para el relleno, ponemos las frambuesas y cubrimos con el segundo bizcocho. Seguimos el mismo procedimiento hasta terminar con el último.

Ponemos una capa de crema por toda la tarta, la capa tapa migas y llevamos la tarta al frigorífico al menos 30 minutos.

Sacamos la tarta del frigo y le ponemos una fina capa de crema  por todo, pasamos la espátula y lo dejamos con los bordes rectos. En el centro de la tarta ponemos los sprinkles con los que vayamos a decorar para que se queden bien pegados y volvemos a meter al frigorífico durante otros 15-30 minutos. Mientras la tarta está en el frigorífico es el momento de teñir el resto de crema de azul para cubrir y decorar.

tarta globo_MG_2130

Sacamos del frigorífico y ponemos la crema azul haciendo un grueso valiéndonos de la manga pastelera dejando el hueco del centro para que se vea la decoración. Alisamos todo lo que podamos y volvemos a meter al frigorífico. Sacamos y decoramos con la boquilla 4B de Wilton con un cordón continuo por toda la parte superior, más sprinkles y por último colocamos el globo decorativo.

Os dejo el enlace a mi perfil de Instagram, en una historia destacada “Tarta globo” está el paso a paso de la decoración de esta tarta, es más fácil verlo que explicarlo.

tarta globo_MG_2127tarta globo_MG_2141tarta globo_MG_2143


El viernes pasado fuimos al Hospital Infanta Sofía a la consulta de pediatría. Con la mala experiencia del neurólogo de cabecera, hemos decidido hacer el cambio a nuestro hospital de referencia, así que ya comencé el proceso por el cambio de especialista a otro hospital. Qué necesidad de aguantarte con lo que te toca si tenemos la “libre elección” de profesionales sanitarios. Pues eso, que ya he conocido a nuestra nueva neuróloga, estaba en la consulta de la pediatra porque sabía a qué iba, ya que solicité el cambio también a través de atención al paciente donde les expliqué nuestra situación y me han ahorrado un trámite. Ya solamente por ese detalle y porque me ha parecido atenta, amable y resuelta me parece que es un buen cambio. Espero no equivocarme 😊

Un comentario sobre “Tarta globo Fault line cake – Cumple Marcos 13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s