bolleria·Dulces·navidad

Kugelhopf de caramelo

kugelhopf primera_MG_0983

Mi receta para el reto Esther “Cocinando Sabores” . En el reto de este mes Esther nos propone dulces caseros navideños bajo el #oroinciensoydulcescaseros en Instagram.

Así que mi propuesta es un pan dulce al que le tenía ganas desde hace tiempo, el Kugelhopf que es una masa dulce tradicional en la Europa central. Es típico de Austria, Suiza, Alsacia, Bohemia y el sur de Alemania y se hornean en unos moldes especiales de terracota esmaltada.

La receta tradicional lleva pasas y está decorada con almendras fileteadas pero con en casa no gustan las he cambiado por unas pepitas de caramelo, ya sabéis que soy muy fan del caramelo en todas sus formas. Ha salido fantástico, !con sus pepitas de caramelo disueltas en la masa con un sabor maravilloso!

Receta de María Lunarillos.

Mi molde es uno pequeño que compre en LIDL con la forma tradicional pero de 1 litro.

Para 2 moldes de 1 litro de capacidad o uno de 2 litros.

INGREDIENTES PARA LA ESPONJA:

  • 50 gr de harina fuerza
  • 10 gr de levadura fresca
  • 30 ml de leche entera

En un cuenco pequeño, mezclamos la harina con la levadura fresca y la leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia. Una vez unida, dejamos fermentar durante 3 horas. Podemos usarla pasado el tiempo de fermentación o cubrirla con film y guardarla en la nevera toda la noche en la nevera y usarla al día siguiente, que es lo que yo hice.

INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL:

  • 80 gr de pepitas de caramelo “butterscotch
  • 30 ml de ron añejo o kirsch
  • 300 gr de harina panificable (mitad harina de fuerza, mitad harina todo uso)
  • 40 gr de azúcar
  • 5 gr de sal
  • 1 huevo y una yema
  • 150 ml de leche fría
  • 50 gr de mantequilla en pomada
  • Azúcar glas para decorar y mini toffee (opcional)

Ponemos la harina con el azúcar, la sal, la esponja, el huevo y la yema, el ron y la leche en el bol de la amasadora con el gancho y amasamos unos 5 minutos. Después añadimos la mantequilla poco a poco, en dos o tres trozos mientras seguimos amasando. Seguimos amasando la masa a velocidad media hasta que se despegue de las paredes del vaso, y la masa resulte fina, elástica y brillante.

Por último incorporamos las pepitas de caramelo y amasamos 1 minuto más hasta integrar por completo.

Podemos dejar fermentar en un bol grande engrasado hasta que doble el volumen o meter en la nevera toda la noche hasta el día siguiente, que es lo que yo hice.

El momento de hornear. Sacamos nuestra masa del bol donde ha fermentado (si la has dejado toda la noche en la nevera, déjala una hora a temperatura ambiente antes de trabajar con ella). Con la encimera enharinada ligeramente, hacemos una bola y metemos los dedos para hacer un hueco en el centro y ten en cuenta el tamaño de tu molde. Dejamos reposar con la forma de rosca 20 minutos en la encimera.

Engrasamos el molde, en mi caso es un poco pequeño así que he dividido en dos la masa  para tener dos panes.

Una vez engrasado, metemos la masa en el molde y dejamos fermentar hasta duplicar y ocupar casi todo el molde. Precalentamos el horno a 180º y una vez fermentado, horneamos durante unos 35-40 minutos, todo depende del tamaño del molde.

Una vez horneado, sacamos del horno y dejamos reposar 15 minutos. Desmoldamos en una rejilla y dejamos enfriar por completo antes de servir.

Decoramos con azúcar glasé y unos mini caramelos toffee al gusto.

kugelhopf_MG_0986kugelhopf MG_0990kugelhopf_MG_1001


Tenemos un regalo estrella estas Navidades, es una taza de la asociación con nuestro logo, está teniendo mucho éxito! Son una chulada 🙂 (es la misma taza por delante y por detrás)

De momento las vendemos bajo pedido, hay que mandar un correo solicitándolas a:  info@angelman-asa.org . Su precio es de 12 € más gastos de envío (hay varias opciones de envío). Próximamente las tendremos en la tienda de la Web. No te quedes sin ella!

Me tomo unas pequeñas vacaciones de Navidad, es muy estresante intentar hacer recetas y publicarlas en el blog con los chicos en casa. Por Instagram compartiré algunas fotos de nuestra navidad y nuestros dulces 😉

Feliz Navidad a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s