Dulces·tartas y layer cakes

Tarta unicornio – Cumple Marcos 11

primeuni002Mi ángel cumple 11 años. Cuando cumplió 6, le hice su primera tarta arco iris y aunque en ese momento no existía el blog podéis verla en la recopilación que hice en la entrada de tarta monstruo de las galletas. Están todas las tartas desde que cumplió su primer año, todos tenemos un principio en que no todo salía bien.

La decoración de unicornio esta por todos lados, es la tarta de moda, aunque como siempre le he dado un toque diferente, he querido que tuviera personalidad y que a la vez fuera un poco infantil. Me ha ayudado mucho una vídeo-receta de Quiero Cupcakes!, muy bien explicado paso a paso. He sustituido su bizcocho de yogur por el genovés, la crema que he usado es una SMBC con sabor algodón de azúcar y propongo una combinación de colores de los bizcochos con varios tonos de azul, verde, lila y amarillo.

Como siempre, repartimos el trabajo en 2 días, el primero hacemos las decoraciones de fondant para que estén bien secas, los bizcochos y las alas de merengue. El segundo día, hacemos la crema, montamos y decoramos la tarta.

 

DECORACIONES:

  • fondant blanco, azul y negro
  • cortador en forma de corazón (de unos 5 cm de alto)
  • Cortadores de números
  • brochetas de madera y palillos
  • pegamento alimentario (CMC con agua)
  • Colorante en polvo plateado alimentario
  • Rejuvenator de SugarFlair o alcohol transparente de alta graduación  tipo vodka para unir al colorante en polvo
  • pinceles para pegar el fondant y pintar

Hacemos el cuerno con fondant con un churro de fondant blanco en forma de cono de unos 40 cm de largo, ponemos un poco de pegamento comestible en una brocheta y enrollamos hasta obtener un cuerno de unos 10-15 cm, el mío salió de 11 cm. Para las orejas estiramos un poco de fondant blanco y cortamos dos corazones, pintamos el centro y le damos la vuelta además de ponerle dos palillos de madera para que queden estables en la tarta. El cuerno y las orejas las dejamos secar en vertical para que no pierdan la forma (por ejemplo pinchados en un corcho blanco)

Para los ojos necesitamos fondant negro, azul y blanco, vamos cortando y superponiendo diferentes formas hasta que salga la forma deseada. Hacemos un semicírculo para el morro y le ponemos dos redondeles pequeños a modo de nariz y una semi-luna para la boca. Cortamos los números y le ponemos palillos para poder colocar en la tarta.

Una vez seco el cuerno y orejas, hacemos pintura con el colorante en polvo plateado y el rejuvenator u otro líquido transparente con mucha graduación alcohólica, tipo vodka. Se trata de que se evapore el alcohol una vez pintado y no quede pegajoso y arruine la pintura como pasaría si lo mezclamos con agua. Los pintamos de color plata.

Para 6 moldes de 15 cm layer cake.

INGREDIENTES BIZCOCHO GENOVÉS:

  • 210 gr de azúcar
  • 7 huevos
  • 210 gr de harina
  • un pellizco de sal
  • colores en pasta o gel: azul royal de wilton, amarillo limón wilton, azul navy de SugarFlair, turquesa de wilton, violeta de wilton y verde hoja de wilton.

Comenzamos preparando nuestros moldes con un disco de papel de hornear en la base. Engrasamos con spray desmoldante o mantequilla y harina.

Precalentamos el horno a 180º.

Juntamos los huevos con el azúcar y el pellizco de sal en un bol bien grande y batimos con unas varillas eléctricas hasta montar los huevos, que tardará aproximadamente 10 minutos. Debe triplicar el tamaño. Yo lo hago con la KA.

Una vez bien montado, echamos la harina tamizada y removemos con una espátula hasta que no veamos restos de harina, siempre con movimientos envolventes.

Repartimos la masa en 6 cuencos para teñirlos de colores.

Pasamos la masa coloreada a los moldes. Yo tengo tres por lo que horneo primero tres y luego otros tres. La masa que espera para ser horneada la guardo en el frigo mientras tanto.

Horneamos durante 15-20 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar 5 minutos antes de desmoldar. Sacamos del molde a una rejilla y antes de enfriar del todo, envolvemos con film transparente y templados los metemos al frigo hasta la hora del montaje. Es una buena técnica para que los bizcochos queden jugosos y húmedos. Ahora en verano se secan mucho si los dejamos enfriar del todo.

INGREDIENTES MERENGUE ITALIANO PARA LAS ALAS:

  • 2 claras (las mías pesaron 60 gr las dos)
  • 120 gr de azúcar
  • una pizca de cremor tártaro o unas gotas zumo de limón
  • colorante en pasta o gel: azul royal de wilton, violeta de wilton y amarillo limón de wilton.
  • Boquillas de hoja de dos tamaños: 366 y 68 de wilton y una redonda.
  • Plantilla con alas y papel de hornear tamaño Dina4 (tamaño folio)

Precalentamos el horno a 70º (con ventilador para que sequen bien, si no tiene tu horno lo pones a 90º)
Empezamos poniendo las claras en el bol para batirlas con unas varillas eléctricas y le añadimos la pizca de cremor tártaro o el limón (para estabilizar las claras).
Cuando empiecen a espumar comenzamos a agregar el azúcar cucharada a cucharada. Una vez agregado todo el azúcar, dejaremos unos minutos batiendo para que se disuelva (a mí me tardaron algo más de 5 minutos). Para saber si está bien disuelto, paramos las varillas y cogemos un poco de merengue entre los dedos, cuando no notemos el granillo del azúcar estará listo.

Separamos en tres cuencos el merengue para teñirlo de diferentes colores.
Pasamos el merengue a dos mangas pasteleras con boquilla de hoja y la tercera con la boquilla redonda.  Nos disponemos a hacer nuestras alas.
En nuestra bandeja de horno ponemos primero la plantilla y papel de hornear encima. Para que no se nos mueva el papel, ponemos una gota de merengue en cada esquina (entre bandeja y papel de hornear) y no se moverá. La plantilla sirve de guía para el dibujo y el tamaño de mis alas.

Metemos al horno durante 2 horas a 70° calor arriba y abajo y el ventilador. Una vez acabado el tiempo, dejamos las alas de merengue dentro hasta que se enfríen por completo.

Intenté hacer unas alas tan maravillosas como las que vi en Pinterest, pero no quedaron igual, las de la foto son increíbles y al final las mías se rompieron, solo sobrevivieron para alguna foto. Lo que me ocurrió fue que al sacar la tarta del frigorífico, la crema estaba dura y no se quedaron suficientemente pegadas y tras las primeras fotos se cayeron. Tenerlo en cuenta, poner las alas con la crema a temperatura ambiente!!! (Es que con alas no entraba en el frigorífico)

Al día siguiente hacemos la crema, el montaje y decoración.

uni005

SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE VAINILLA (SMBC):

  • 220 gr de claras pasteurizadas (o frescas)
  • 440 gr de azúcar
  • 620 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • Unas gotas de esencia algodón de azúcar (al gusto)

Ponemos las claras en un bol junto con el azúcar al baño maría. Sin parar de remover lo mantenemos hasta que el azúcar se disuelva, unos 55º si tenéis termómetro o si metes los dedos en las claras y no notas el grano es que ya está listo.
Pasamos las claras a la Kitchen Aid o batidora y montamos las claras con las varillas a velocidad alta hasta hacer picos duros. Comprobamos que el bol no esté caliente para añadir la mantequilla porque de lo contrario se derretiría.
A continuación ponemos la pala en la Kitchen Aid y añadimos la mantequilla a velocidad media.
A la mitad del proceso parece que se corta pero en 8-10 minutos quedará una textura muy sedosa.

Añadimos la esencia, en mi caso sabor algodón de azúcar. Batimos un poco más para integrar. Esta mezcla no hay miedo de exceder en batido, cuanto más se bate, mas sedosa queda. Bueno en verano depende de la temperatura de tu cocina…..(si está demasiado blanda, mete unos minutos el bol en el frigorífico y bate un poco más)

Tendremos suficiente para rellenar y decorar toda la tarta.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

  • base para tartas
  • bizcochos de colores
  • SMBC
  • Colorantes en gel o en pasta colores: azul turquesa de wilton, violeta de wilton, amarillo limón de wilton, azul royal de wilton y azul bebé de sugarflair
  • diferentes boquillas 1M, 2D,18, 4B, 68….las que tengáis
  • Purpurina comestible
  • decoraciones de fondant (cuerno, orejas, morro….)
  • alas de merengue (opcional)
  • Banderillas y números

Montamos la tarta de la manera habitual, en la vídeo-receta de la tarta unicornio de Quiero Cupcakes! está muy bien explicado. Ponemos la base en un stand giratorio para montar la tarta. Alternamos bizcochos con crema, ponemos una capa “sujeta migas” y metemos al frigo 30 min. Pasado el tiempo ponemos una capa más gruesa por toda la tarta y alisamos bien. Volvemos a meter otros 30 minutos al frigorífico. La crema sobrante la usamos para la decoración.

Pasado el tiempo, colocamos el cuerno, las orejas, los ojos, el morro….etc.

Repartimos la crema de SMBC en varios cuencos y teñimos de los colores elegidos. Preparamos las mangas con varias boquillas diferentes y rellenamos; algunas de las mangas van rellenas de 2 o 3 cremas de colores, lo que hará un bonito efecto. Hacemos rosetones, dibujos y hojas para lo que sería la crin del unicornio desde la frente siguiendo una línea hasta la parte trasera y desviando un poco a la izquierda para que se vea el final de la crin cuando lo miremos de frente. Colocamos la banderilla y el número 11. Espolvoreamos purpurina por toda la crin y finalmente ponemos las alas en la parte trasera.

uni025uni027uni028uni024uni034uni037006 (2)

008 (2)


¿Qué puedo decir de mí MARCOS que no haya dicho ya? Pues lo repetiré una y mil veces….. Que le quiero con locura, que es nuestra razón para luchar cada día. Que el duro camino se olvida con una mirada suya, esa mirada transparente y limpia. Que nos ha enseñado mucho, más que nosotros a él. Que siempre estaré a su lado. Que cada esfuerzo lo mereces. Que no importa que nunca puedas leer éstas líneas. Que te adoramos, FELIZ 11 CUMPLEAÑOS MARCOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s