drip cakes·Dulces·modelado

4º CUMPLE BLOG – Drip cake con helado -CUMPLE FRAN

blog006Hola! Con esta tarta quiero celebrar muchas cosas, primero el 4º año del blog. Cuatro años publicando recetas y fotos cada semana. Normalmente publico los viernes, pero la de la semana pasada la he reservado para hoy por los motivos que os cuento. Es mucho trabajo el que lleva hacer cada receta, fotografiar y redactar las entradas del blog pero siempre lo hago con mucha ilusión y ganas de superarme cada día. Es una terapia maravillosa.
En segundo lugar porque hoy también es el día internacional de las enfermedades raras, como en nuestro caso es el síndrome de Angelman de MARCOS. Rara porque es poco frecuente, pero no nuestros hijos, sólo quieren ser uno más.
Y en tercer lugar pero principal, porque ayer fue el cumpleaños de Fran, el hermanito pequeño de Tito, mi cuñadito pelirrojo preferido. Es la primera vez que le hago una tarta y a partir de ahora siempre la tendrá porque la disfruta y la valora como nadie lo ha hecho antes.

FELIZ 8º CUMPLEAÑOS FRAN!!!
TE QUEREMOS UN MONTÓN!

Es una tarta sabor Pastel Pantera Rosa, como los que tomábamos de pequeños receta de Megasilvita. Su sabor característico se consigue con la mezcla de vainilla y naranja. Está rellena de crema de nata azucarada y mascarpone. El mascarpone tiene un sabor muy neutro y consigue que la nata mantenga su sabor azucarado con mayor consistencia.
La crema de cobertura es una buttercream de chocolate blanco, toda una armonía de sabores.
Decorada con unos ojos de fondant y una ganache de chocolate blanco de color naranja. La bola de helado es un cake-pop grande del mismo bizcocho.

Para 6 bizcochos de layer cake  de 18 cm (porque salen muy finos)
INGREDIENTES BIZCOCHO:

  • 8 yemas
  • 8 claras
  • 200 gr de azúcar blanca
  • 200 gr de harina
  • 4 cucharadas de extracto o emulsión de naranja.
  • 2 cucharadas de extracto o vainilla en pasta

El día anterior a la decoración, realicé los bizcochos. Primero tres y luego otros tres, con la mitad de ingredientes en cada ocasión lógicamente.
Precalentamos el horno a 180º
Preparamos los moldes layer cake con papel de hornear en el fondo y NO ENGRASAMOS EL MOLDE. De esta forma lograremos que la masa al no llevar levadura ni bicarbonato suba por el molde agarrándose a las paredes. Luego desmoldaremos pasando una puntilla al rededor del molde y se desmoldará sin problema ninguno gracias al papel de la base.
En un bol, batimos las claras a punto de nieve y a la mitad de montado echamos el azúcar batiendo un poco más hasta hacer un merengue firme.
Batimos en otro bol las yemas hasta que blanqueen y tomen volumen.
La masa como ya he comentado no tiene leudantes por lo que vamos a meter mucho aire para que quede esponjoso el bizcocho.
Añadimos las yemas montadas a las claras y con movimientos envolventes las integramos.
A continuación, echamos los extractos de vainilla y de naranja. Removemos igual.  Por último agregamos la harina tamizada encima de nuestras claras y volvemos a remover con cuidado hasta integrar toda la harina y que no queden restos.
Echamos la masa en los moldes procurando poner la misma cantidad en cada uno de ellos (yo lo peso para igualarlo lo mejor posible) alisamos la superficie de los bizcochos con la espátula y horneamos a 180º unos 15-18 minutos. Son bizcochos finos, horneados en moldes layer cake individuales. Si los haces en uno alto de 18 cm, deberá cocerse en unos 30 minutos. Se comprueba que ya está horneado cuando al tocar el centro con el dedo, el bizcocho rebota y vuelve a su posición inicial, no se queda hundido.

Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo dentro del molde. Una vez fríos, pasamos una espátula o puntilla al rededor del bizcocho y desmoldamos. Quitamos el papel de la base y reservamos con film transparente en el frigorífico hasta el día después. Uno de los bizcochos lo usaremos para hacer la bola ficticia de helado, realizando un cake-pop grande.

ALMÍBAR DE NARANJA:

  • 150 gr de azúcar
  • 150 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de naranja, o de licor de naranja

En un cazo ponemos el azúcar y el agua y ponemos a hervir. Dejamos un par de minutos para que se disuelva el azúcar y retiramos del fuego donde añadimos el extracto o licor de naranja. Reservamos y dejamos enfriar por completo antes de utilizar.

CREMA DE NATA Y MASCARPONE PARA EL RELLENO:

  • 300 ml de nata para montar 35% de M.G.
  • 250 gr de mascarpone bien frío
  • 5 cucharadas colmadas de azúcar glasé

Batimos con unas varillas eléctricas o con la KA la nata y el mascarpone bien fríos hasta que empiece a montar. Un poco antes de terminar, echamos las tres cucharadas de azúcar glasé y batimos un poco más.
Reservamos dentro de la nevera en una manga pastelera.

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO PARA LA COBERTURA:

  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar glasé tamizada
  • 180 gr de chocolate blanco
  • colorante naranja de Wilton

Al baño maría, derretimos el chocolate blanco con antelación para poder echar al buttercream y que no esté caliente.
Batir con la pala en la KA, o con unas varillas eléctricas, la mantequilla con el azúcar bien tamizado al menos durante 5 minutos, cuanto más mejor, a velocidad media alta.
Cuando el chocolate blanco esté a buena temperatura para no derretir la mantequilla, incorporamos a la buttercream y batimos durante dos o tres minutos más todo junto.
Por último, dividimos la crema en tres cuencos, en uno de ellos echamos un poco más que en los otros dos para poder hacer el degradado de colores. En el que tenemos más cantidad, echamos el colorante naranja hasta obtener el color deseado. Tomamos dos cucharadas bien colmadas de ese cuenco y lo echamos al segundo. Al tercero echaremos sólo una buena cucharada. Tendremos tres cuencos con el mismo color en tonos degradados.
Reservaremos un poco para hacer nuestra bola de helado ficticia.

GANACHE DE CHOCOLATE NARANJA:

  • 90 gr de chocolate blanco
  • 30 gr de nata para montar (35% M.G.)
  • colorante extra white de Sugarflair
  • colorante en gel naranja de Wilton

Para hacer los chorretes de la tarta, derretimos el chocolate blanco con la nata y dejamos templar. Añadimos el colorante blanco (he usado uno normal sin ser liposoluble y ha ido bien) para que la cobertura no se quede transparente. Añadimos el colorante naranja poco a poco hasta lograr el tono deseado. Lo ponemos en un biberón de cocina para distribuir cómodamente por la tarta.

DECORACIONES:

  • Para la bola de helado necesitamos 1/3 de uno de los bizcochos de la tarta
  • buttercream para unir
  • barquillo de cucurucho para helado
  • sprinkles de colores naranjas, negro y verde
  • ganache de chocolate naranja
  • fondant negro, blanco y verde

Para la bola de helado hacemos un cake-pop grande, es decir, desmigamos el trozo de bizcocho reservado para la bola de helado ficticia.
Unimos con un par de cucharadas de buttercream reservado, juntamos el bizcocho y le damos forma de bola. Encima de un trocito de papel de hornear disponemos la bola y la metemos en el frigorífico hasta la hora de decorar.

Con el fondant hacemos círculos de diferentes tamaños y colores hasta hacer los ojos, procurando que sean bien finos para que tome mucho volumen. Ponemos líneas que recortamos en negro con un cuchillo afilado para hacer las pestañas y la boca.
Reservamos.

MONTAJE Y DECORACIÓN:
Procedemos a montar nuestra layer cake con los bordes perfectos con la buttercream de chocolate blanco. Alternamos capas de bizcocho que iremos calando con el almíbar reservado, con relleno de nata y mascarpone, usaremos 5 de los 6 bizcochos. Enlace al blog de María Lunarillos de un vídeo tutorial perfecto.
Una vez rellena, ponemos la capa tapa migas y metemos la tarta al menos durante 30 minutos al frigorífico para que la crema endurezca un poco.
Pasado el tiempo sacamos la tarta y comenzamos con la decoración de degradado con tres colores.

Ponemos la crema en tres mangas pasteleras para que sea más cómodo la hora de decorar y repartir la crema en tres bandas.  Una vez tengamos la tarta bien cubierta, pasamos el alisador y cubrimos la parte de arriba. Volvemos a alisar y a dejar los bordes más perfectos que podamos. Volvemos a meter la tarta al frigorífico y dejamos enfriar otros 30 minutos. Pasado el tiempo, la sacamos y ponemos la bola de helado (el cake-pop reservado) encima de la crema. Ahora echamos la ganache naranja por encima de la bola y toda la parte superior de la tarta. Alisamos toda la superficie y dejamos caer los chorretes por el borde. Por último espolvoreamos con los sprinkles de tres colores por toda la ganache y coronamos con el barquillo antes de que se seque la ganache.
Por último ponemos los ojos y la boca de fondant, se quedarán pegados a la buttercream sin necesidad de poner ningún pegamento ni nada.

 
 
 

[] [] [] [] [] [] [] [] []
El miércoles de la semana pasada hubo revisión en el dentista con MARCOS. Estamos vigilando una muela de las definitivas que está saliendo totalmente torcida y desplaza y absorbe las raíces de la anterior de leche que aún no se ha caído. Todo esto tiene un nombre muy raro del que no me acuerdo pero tiene muy mala leche la muela. De hecho la doctora pretendía darme cita para quirófano, pero la paré un poco los pies. Es una muela de leche que debería haber caído o lo hará en poco tiempo. Aunque quitara la muela tampoco se solucionaría el problema de la que viene detrás con lo cual, ¿por qué no esperamos a ver si cae sola? A la doctora le pareció muy razonable y nos ha dado cita en tres meses para ver cómo evoluciona. Si MARCOS no tuviera la discapacidad le sacaría la muela en consulta y le pondría aparato para llevar a la susodicha a su sitio ya que está saliendo en el sitio donde van dos premolares, que luego no tendrán espacio, pero al no colaborar, debe pasar por quirófano sí o sí y de aparato no podemos ni hablar. Ya veremos cómo solucionará el problema sobre la marcha.

Este es el cartel que hemos repartido para conmemorar el día, cartel realizado por FEDER, federación Española de enfermedades raras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s