
El 18 cumpleaños de MARCOS, ha sido muy especial por muchos motivos. Para cualquier persona la mayoría de edad es algo para celebrar de forma muy especial y en nuestro caso no podía ser de otra manera aunque el significado no sea el mismo.
Esta será la última receta del blog, que empezó como un motivo para hablar sobre el Síndrome de Angelman y nuestro pequeño MARCOS en aquel momento y que termina aquí con su mayoría de edad, siendo el protagonista que nunca a dejado de ser.
Hemos cumplido nuestro objetivo, conseguir que muchos de vosotr@s conozcáis el S.A. además de crecer en mi pasión con la repostería, superándome en cada receta en la que buscaba un nuevo reto y encontrar en la fotografía otra gran afición.
Nunca había hecho una tarta con una decoración parecida a la de hoy, quería que fuera algo nuevo para mí porque sé que a MARCOS le gusta un dulce lo disfraces como lo disfraces…. se lo va a comer igual!
FELIZ 18 CUMPLEAÑOS MI VIDA, NO TE PODEMOS QUERER MÁS!!!

Dos tartas porque hicimos dos fiestas de cumpleaños.
La de tarta de chocolate oscuro es la receta DE MUERTE POR CHOCOLATE rellena de mermelada de frambuesa con chía y cubierta de ganache de chocolate negro.
La tarta más clarita es la receta de CHOCOLATE CON GUINNESS también rellena de mermelada de frambuesa con chía y cubierta de crema de queso.
Para una tarta de 15cm con 5 bizcochos.
INGREDIENTES BIZCOCHOS MUERTE POR CHOCOLATE:
- 165 ml de aceite de oliva suave o de girasol
- 600 gr de azúcar
- 4 huevos
- 330 gr de harina
- 1 y 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 150 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 225 ml de leche
- 130 ml de café recién hecho, que esté bien caliente
Engrasamos los 5 moldes y les ponemos un círculo de papel de horno en la base. Reservamos. Precalentamos el horno a 170º.
Comenzamos tamizando la harina con el bicarbonato, la levadura y el cacao en polvo. Reservamos. En un bol batimos el azúcar con el aceite hasta que esté homogéneo. Añadimos los huevos de uno en uno. Luego, incorporamos la mitad de la harina reservada alternando con la mitad de la leche. Echamos la otra mitad de harina, seguido de la otra mitad de la leche. Por último echamos el café recién hecho y removemos hasta integrar.
Echamos la misma cantidad de masa en cada molde, son unos 300 gr más o menos. Nos aseguramos de que todas las capas tengan el mismo grosor. Metemos al horno precalentado, calor arriba y abajo sin aire durante unos 30 minutos. Yo lo hago en dos tandas 3 y 2 moldes cada vez porque solo tengo tres moldes (tengo que esperar a que los dos primeros estén listos, desmoldar, limpiar el molde, engrasar…..) Ve comprobando que están bien hechos. Una vez horneados, dejamos reposar en el molde 5-10 minutos y desmoldamos encima de una rejilla. Cuando estén tibios, los envolvemos en film transparente y los dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
INGREDIENTES «MERMELADA» DE FRAMBUESAS Y CHÍA* :
para las 2 tartas:
- 500 gr de frambuesas congeladas
- 3 o 4 cucharadas de sirope de arce/agave/miel lo que más te guste
- 3 cucharadas de chía
Ponemos en un cazo las frambuesas y calentamos hasta que empiecen a soltar el agua. Deja que hierva 5 minutos, aplasta las frambuesas (si quieres) añade el endulzante que te guste y las semillas de chía, deja que hierva unos minutos hasta que espese, retira y deja enfriar por completo.
*NO es una mermelada al uso, dura un par de semanas en el frigorífico sin problemas pero ha de consumirse en breve pues no lleva azúcar ni el proceso de una mermelada para conserva.
INGREDIENTES GANACHE DE COBERTURA DE CHOCOLATE NEGRO:
- 400 gr de chocolate negro (mínimo 52% de cacao)
- 200 gr de nata para montar
Picamos el chocolate y lo ponemos en un bol. Llevamos la nata a ebullición. Retiramos del fuego y esperamos a que no hierva. Echamos la nata encima de el chocolate picado, esperamos 1 minuto y removemos con una pala o lengua con cuidado para no introducir aire hasta que el chocolate y la nata estén perfectamente mezclados.
Si quedan grumos de chocolate usaremos el microondas de 30 en 30 segundos para derretirlo,
Dejamos enfriar de un día para otro a temperatura ambiente, con una capa de film sobre la superficie. El sobrante se guarda en el frigorífico. Podremos llevarlo de nuevo a temperatura ambiente usando la función de descongelar del microondas.
MONTAJE DE LA TARTA CHOCOLATE NEGRO:
- base de tartas de 15
- ganache de chocolate negro
- mermelada de frambuesas y chía (usamos la mitad de la receta)
- 4 bizcochos de chocolate (dejamos 1 para la otra tarta o hazla mas alta, como tu quieras)
- espátulas para alisar la tarta
- perlas medianas doradas
- boquilla 18 y 22 de Wilton (estrella)
- boquilla 103 de Wilton (petalo o volante)
- boquilla 5 de Wilton (redonda)
- topper: brochetas y washi tape para las banderolas
- topper: números recortados en cartón para el 18 pegados en brochetas (toda la decoración es casera)
- vela dorada
Comenzamos a montar nuestra tarta como hacemos habitualmente.
Si fuera necesario nivelamos nuestros bizcochos, pero si has horneado a 170º deberían estar planos y sin copete. En un stand de tarta giratoria ponemos una la base de tarta con un poco de antideslizante. En la base un poco de ganache y disponemos el primer bizcocho, con una manga pastelera ponemos un cordón de ganache de chocolate, por dentro del cordón rellenamos de mermelada de frambuesa. Cubrimos con el segundo bizcocho. Repetimos el mismo procedimiento una vez más hasta terminar con el 4 y último bizcocho.
Ponemos una fina capa de ganache por toda la tarta, la capa tapa migas. Llevamos la tarta al frigorífico al menos 30 minutos.
Sacamos la tarta del frigo y le ponemos una capa más gruesa. Hacemos las decoraciones con las boquillas a nuestro gusto. Terminamos poniendo algunas perlas doradas y los topper caseros.

Para 3 bizcochos de 15 cm layer cake.
INGREDIENTES BIZCOCHOS CERVEZA GUINNESS:
- 105 ml de buttermilk (100 ml de leche con una cucharadita de zumo de limón)
- 190 ml de cerveza Guinness
- 190 gr de mantequilla fría (no hace falta que esté t. ambiente)
300225 gr de azúcar (al gusto, yo he preferido reducirla y queda muy bien)- 60 gr de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
- 210 gr de harina
- 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 3/4 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 2 huevos
- 3/4 cucharadita de vainilla en pasta
Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos nuestros moldes y reservamos.
Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, esto es nuestro buttermilk casero, el resultado es una leche como cortada, es lo normal.
En un cazo, calentamos la cerveza Guinness a fuego lento con la mantequilla hasta derretirla. Retiramos y dejamos templar. Lo pasamos a un bol grande y añadimos el azúcar y el cacao tamizado, removiendo hasta que se disuelvan. Tamizamos los ingredientes secos y reservamos.
En otro bol, batimos los huevos con la vainilla y la leche (nuestro buttermilk) y lo añadimos a la mezcla del bol grande alternando con los ingredientes secos tamizados.
Repartimos la masa en los tres moldes por igual, unos 350 gr de masa en cada molde.
Horneamos unos 25-30 minutos o hasta que la brocheta salga limpia al pinchar en el centro.
Cuando estén templados los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo. Cuidado son muy blanditos. Guardamos envueltos en film transparente en el frigorífico hasta el momento de utilizarlos. Aconsejo hacer los bizcochos con un día de antelación. También se pueden hacer con mucha más antelación y mantenerlos guardados con film en el congelador, en este caso, los sacaremos y dejaremos descongelar en la nevera el día antes del montaje.
CREMA DE QUESO COBERTURA:
- 300 gr de queso crema Philadelphia frío
- 350 gr de azúcar glas
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Batimos la mantequilla pomada con el azúcar glas unos 5 o 10 minutos hasta que esté blanqueada y esponjosa. Echamos la crema de queso fría y batimos hasta integrar por completo.
Es una crema bastante consistente y se puede usar para hacer decoraciones con la manga, aunque recomiendo siempre hacer este tipo de decoraciones con SMBC para no complicarse la vida como yo.
MONTAJE DE LA TARTA GUINNESS Y CREMA DE QUESO:
- base de tartas de 15
- crema de queso
- mermelada de frambuesas y chía ( usamos la mitad de la receta)
- 3 bizcochos de chocolate (+ 1 de la otra receta, o como tu quieras)
- espátulas para alisar la tarta
- perlas medianas doradas
- boquilla 18 y 22 de Wilton (estrella)
- boquilla 103 de Wilton (petalo o volante)
- boquilla 5 de Wilton (redonda))
- 18 velas doradas
- topper de madera
Comenzamos a montar nuestra tarta como hacemos habitualmente.
Si fuera necesario nivelamos nuestros bizcochos, pero si has horneado a 170º deberían estar planos y sin copete. En un stand de tarta giratoria ponemos una la base de tarta con un poco de antideslizante. En la base un poco de crema de queso y disponemos el primer bizcocho, con una manga pastelera ponemos un cordón de crema de queso, por dentro del cordón rellenamos de mermelada de frambuesa. Cubrimos con el segundo bizcocho. Repetimos el mismo procedimiento una vez más hasta terminar con el 4 y último bizcocho.
Ponemos una fina capa de crema por toda la tarta, la capa tapa migas. Llevamos la tarta al frigorífico al menos 30 minutos.
Sacamos la tarta del frigo y le ponemos una capa más gruesa. Hacemos las decoraciones con las boquillas a nuestro gusto. Terminamos poniendo algunas perlas doradas y el topper y las 18 velas doradas.

Aquí el corte de las tartas, se nota que la tarta de Guinness y crema de queso y tiene un bizcocho diferente, el de abajo del todo que es de la otra receta.

Bueno, esta es una despedida. Todo tiene su momento y el nuestro ha llegado a su fin. 415 recetas han dado para mucho. Ha sido una época increíble llena de experiencias inesperadas. En mi caso la redes sociales solo me ha traído cosas buenas, hemos recibido mucho cariño y eso no es nada común en los tiempos que vivimos.
Contaros que la cara de MARCOS en su fiesta sorpresa de sus 18 años ha sido una de las cosas mas bonitas que me ha pasado en la vida. Que seguiremos intentando superarnos y ser lo mas felices que podamos. Os echaré de menos, no dejéis de hacer dulces. Hasta siempre!