bolleria·chocolate·Dulces·navidad

Roscón de Reyes de chocolate

blog006

Hoy han venido SS.MM los Reyes Magos de Oriente, y en casa nos han dejado éste roscón de chocolate delicioso, con su aroma de azahar y todo. Un toque diferente pero igualmente maravilloso. Seguro que habéis sido buenos y os han traído muchas cositas, verdad? Por aquí no se han portado mal 🙂
Feliz día de los niños!

La receta espectacular de Cristina, “un pedacito de cielo”, tiene un montón de consejos y recomendaciones en su post.

Para dos roscones medianos o uno grande. Yo he usado un molde de corona de 24 cm para hacer un roscón mediano. 
INGREDIENTES:

  • 440 gr de harina de fuerza
  • 100-110 gr de leche entera (yo le puse 100 gr)
  • 10 gr de Ron 
  • 2 huevos 
  • 20 gr de cacao puro sin azúcar
  • 30 gr de aroma de azahar 
  • 15 gr de levadura fresca  o 5gr de levadura seca de panadero 
  • 6 gr de sal
  • 50 gr de azúcar
  • 35 gr de azúcar invertido o en su defecto miel (yo le puse miel) 
  • Ralladura de dos naranjas 
  • 80gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Empezamos mezclando todos los ingredientes, excepto la mantequilla. Amasamos 5-10 minutos y cuando la masa empiece a estar lisa añadimos la mantequilla en dos veces y seguimos amasando hasta que quede totalmente integrada.
Amasamos a mano o con el gancho en nuestra KA, hasta que la masa esté fina y elástica (10-15 minutos en la KA). Hacemos una bola, la ponemos en un bol engrasado, tapamos y dejamos que doble el volumen.
Una vez haya fermentado, desgasificamos la masa apretándola con la mano y hacemos porciones de masa iguales, pensado la masa para que queden luego de igual tamaño. Yo he hecho 7 bolas de 75 gr, mi molde era de 24 cm.
Hacemos bolitas y engrasamos un molde de corona con spray desmoldante. Hay que tener en cuenta que las bolas triplicarán el volumen inicial, por lo que las haremos pequeñas y dejaremos que estén bien separadas unas de otras.
Dejamos fermentar hasta que doble el volumen.
Precalentamos el horno a 180º.
Una vez tengamos el roscón fermentado, lo pintamos de huevo batido.
Metemos al horno con calor arriba y abajo en la parte media-baja del mismo.
Horneamos unos 20 minutos, dependiendo del tamaño. Cuando salga del horno dejamos templar dentro del molde y una vez templado dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.

Hacemos las bolas de igual tamaño y las ponemos en el molde separadas, dejamos levar hasta duplicar y en el horno terminará de crecer

GLASEADO DE CHOCOLATE Y DECORACIÓN:

  • 40 ml de agua
  • 100 gr de azúcar glasé
  • 75 gr de chocolate negro en trocitos
  • chocolate blanco en granillo
  • sprinkles de navidad

Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y llevamos a hervir. Cuando haya hervido, retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trocitos; Dejamos que se funda en el almíbar que teníamos removiendo con las varillas de mano y esperamos a que temple un poco.
Con el glaseado aun caliente pero no en exceso, rociamos el roscón, yo he usado un biberón de cocina para controlar la cantidad que cae de glaseado.
Ponemos inmediatamente el granillo de chocolate blanco y los sprinkles de navidad porque el glaseado al enfriarse solidifica y ya no se quedarían pegados.

RELLENO :

  • 200 ml de nata para montar para rellenar, yo uso Asturiana de 35,1 % M.G. y queda muy dura y estable.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 3 cucharadas colmadas azúcar glasé para endulzar la nata

Montamos la nata con el azúcar glasé y el cacao en polvo hasta que esté bien firme. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla rizada y reservamos en el frigorífico hasta el momento de usarla.
Con el roscón frío, lo cortamos por la mitad a todo lo largo con un cuchillo de sierra y rellenamos con la nata trufada.
Servimos!

 
 

[] [] [] [] [] [] [] [] [] []
Qué difícil es acertar con los juguetes para MARCOS. Nunca sé si le van a gustar y al final termino pidiendo a los Reyes Magos muchas cosas. Pero desde el año pasado pedimos algunos de los juguetes en la tienda on-line Hop´Toys porque tiene “soluciones para niños excepcionales” como ellos dicen. La tienda tiene todo tipo de material adaptado para diferentes discapacidades, artículos de estimulación, logopedia y comunicación, sensoriales, motricidad, autonomía….. y juguetes didácticos que les ayudarles a trabajar de forma lúdica en sus dificultades, todo especialmente pensado para niños especiales como MARCOS.
Además también hemos pedido algunas cosillas en nuestra tienda preferida Los Gugas, que además de tener unos juguetes didácticos maravillosos son de máxima calidad.
Ya os contaré que si sus SS.MM han acertado y le gustan los regalos a MARCOS.

4 comentarios sobre “Roscón de Reyes de chocolate

  1. ¡Hola Marta! Muchísimas gracias por recomendar Hop'Toys, es genial que puedas encontrar los juguetes para Marcos en la tienda 🙂 ¡esperamos que los Reyes os hayan traído todo lo que habíais pedido este año! Y por cierto, tu versión del roscón de reyes tiene una pinta… ¡buenísima! un abrazo y feliz día de Reyes 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s