chocolate · Dulces · halloween · tartas y layer cakes

Tarta huesos – Halloween 2019 –

tarta huesos primera_MG_2979

tarta huesos_MG_2971

Una layer cake para Halloween pero sin mucha guarrada, que no me gusta nada. Es una tarta con bizcochos de mandarina relleno de chocolate y crocantí de almendras, decorado con unas telarañas y unos huesos de merengue.

La receta del bizcocho es de Beatriz Mansilla, Plan B-eatriz. La conocí en Instagram ya hace más de un año. Vivía con su familia en Houston- Texas y nos contaba como era su vida allí. Este año volvieron a España y además muy cerca de mí localidad, me la encontré en un LIDL y me hizo una ilusión enorme!! Después de eso, al final de este verano quise regalarle unos aguacates de la huerta de mi tío de Ojén y quedamos una mañana a desayunar juntas con nuestros chic@s. Aurora y Eloísa son tan geniales como su madre las muestra. Además, como son muy buenas lectoras, les regalé el libro de relatos y el cuento de ASA.

Si no conoces a Beatriz ya estás tardando, no hay nadie que cuente las cosas como ella, es amena, divertida y con un contenido de calidad!

A lo que iba, la receta que usado para la tarta es su exitoso bizcocho de mandarina. Ella hace la receta en un molde de unos 25 cm y para la cobertura derrite simplemente chocolate y decora con crocantí de almendras. Para la layer cake he duplicado las cantidades y para poder decorar y montar mi tarta he sustituido el chocolate derretido por una ganache de chocolate con un poco de mantequilla. Es un bizcocho súper jugoso que queda totalmente plano. Beatriz en nuestro desayuno me preguntó si para las layer cakes hace falta un bizcocho con características especiales, y la respuesta es no, normalmente no en este formato pequeño y casero (otra cosa es para cubrir con fondant que si tiene que ser bastante estable) así que se lo demuestro con su bizcocho favorito.

Como siempre, hacemos los bizcochos el día antes de montar la tarta. También dejaremos hecha la ganache y los huesos de merengue.

Para 5 bizcochos de 15 cm de diámetro.

INGREDIENTES BIZCOCHOS:

  • 200 gr de azúcar
  • Ralladura de 2 mandarinas
  • 100 gr de aceite de oliva suave
  • 4 huevos
  • 200 gr de harina
  • 4 cucharaditas de levadura
  • 500 gr de mandarinas peladas, sin nada de parte blanca porque amarga

Comenzamos calentando el horno a 180° con la rejilla dentro. No se hornean los bizcochos en la bandeja del horno, siempre encima de la rejilla. Preparamos nuestros moldes layer cake engrasado con spray desmoldante y con un disco de papel de horno en el fondo.

El mejor ingrediente para absorber los aceites de la ralladura son los cristales de azúcar blanco, así que mezclamos muy bien el azúcar con la ralladura. Añadimos el aceite y removemos bien. Enseguida, agregamos los huevos y batimos ligeramente hasta integrar bien. En este momento trituramos las mandarinas. Tamizamos la harina con la levadura. Ahora alternamos el puré de mandarina con la harina en tres tandas, empezando y terminado con el puré, sin batir, simplemente mezclando bien y haciendo una masa homogénea.

Rellenamos nuestros moldes, unos 230 gr de masa en cada molde. Horneamos unos 20-25 minutos. Yo lo hago en dos tandas porque solo tengo tres moldes.

Una vez hechos, sacamos y desmoldamos encima de una rejilla nuestros bizcochos. Horneamos los siguientes si es el caso. Cuando estén casi fríos, con un poquito de temperatura, envolvemos en film y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

INGREDIENTES GANACHE DE RELLENO Y COBERTURA:

  • 400 gr de chocolate negro
  • 325 gr de nata para montar 35% M.G.
  • 100 gr mantequilla sin sal

Ponemos el chocolate troceado en un bol resistente al calor. Calentamos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir, la echamos encima de la nata. Lo dejamos que coja temperatura 2 min. y removemos hasta que el chocolate se derrita. Al final añadimos la mantequilla en trocitos y volvemos a remover hasta que se integre a la ganache.

Ponemos un papel film a piel y dejamos enfriar. Reservar en el frigorífico.

INGREDIENTES HUESOS DE MERENGUE (MERENGUE SUIZO):

  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente (unos 50-60 gr)
  • 110 gr de azúcar blanco
  • 1 pizca de cremor tártaro o unas gotas de limón

Precalentamos el horno a 90º (si es con ventilador mejor para que sequen más rápido, en ese caso bajamos un poco la temperatura del horno, hasta los 70º). Preparamos unas bandejas con papel de hornear.
Comenzamos nuestro merengue suizo poniendo en un bol de cristal resistente al calor las claras con el azúcar. Ponemos el bol encima de un cazo con agua para que se caliente al baño maría.
Calentamos las claras sin dejar de remover con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva. Si tenéis termómetro será cuando alcance los 50-55ºC, y si no, cuando al tomar las claras entre los dedos no se note los granillos de azúcar.
Ponemos la claras en un bol y montamos con las varillas eléctricas hasta que esté firme y brillante.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda grande. Si no tienes, corta la manga tal cual, así te vale. Haz la forma de los huesos. Como mis bizcochos son de 15 cm, he hecho los huesos de 10 cm de largo. Si te salen iguales mejor, luego hay que emparejar a modo de macarons.

Horneamos unos 90 min. hasta que estén secos. Dejamos enfriar dentro del horno. Los usaremos para decorar.

tarta huesos_MG_2975

MONTAJE:

  • bizcochos de mandarina fríos
  • ganache de chocolate
  • 50 gr de crocantí de almendras
  • 140 gr de nubes blancas (para la telaraña)
  • huesos de merengue para decorar

Para usar nuestra ganache debe tener una consistencia de crema tipo Nutella. Para ello sacamos con antelación del frigorífico y si es necesario damos pequeños golpes de microondas. No te pases o tendrás que meter al frigorífico para que endurezca un poco.

En una base de tartas de 15 cm disponemos un poco de ganache y pegamos el primer bizcocho, ponemos una cucharada de ganache y espolvoreamos crocantí de almendras. Ponemos el segundo bizcocho y seguimos el mismo procedimiento hasta terminar con el último.

Ponemos una capa de ganache por toda la tarta, la capa tapa migas y llevamos la tarta al frigorífico al menos 15 minutos.

Sacamos la tarta del frigo y le ponemos otra capa de ganache por todo, pasamos la espátula y lo dejamos con los bordes más rectos que podamos.

Reservar en el frigorífico.

Derretimos las nubes en un cuenco durante unos 30 seg. a máxima potencia.

Sacamos la tarta para terminar la decoración.

Con unos guantes engrasados o las manos bien aceitadas, cogemos las nubes derretidas y estiramos a la vez que pasamos los hilos por la tarta. Es un poco engorroso y se enfría muy rápido, trabaja lo más deprisa que puedas. Si es necesario lo metes de nuevo al microondas para que coja temperatura otra vez.

Una vez terminada, juntas los huesos de merengue con la ganache que sobra y los pones encima de la tarta a modo de montón o cómo más te guste.

En mis stories destacado de Instagram tienes los vídeos de la elaboración de la receta y las decoraciones, búscalo con el nombre «tarta huesos» y mi primer vídeo en IGTV de Instagram también.

Feliz Halloween!!!

tarta huesos_MG_2941

tarta huesos_MG_2936

tarta huesos_MG_2986

tarta huesos_MG_2991

Llevo algo más de un mes sin publicar receta y se me acumulan las noticias. No voy a poder llevar el ritmo que he llevado siempre, una receta a la semana. Cada vez las recetas que hago son más complicadas y las fotos más elaboradas y complejas. En Instagram de vez en cuando publico recetas más sencillas normalmente del blog, que termina en una o dos fotos renovadas. Además hago videos con paso a paso. Te ánimo a que lo sigas si te gusta mí repostería.

Bueno, a lo que iba, MARCOS ha tenido tres de revisiones este mes: bótox, traumatología y oftalmología. El bótox lo llevaba muy bien en el momento de la consulta, no tenía apenas baba. A la semana siguiente empezó a parecer una fuente 🤦🏼‍♀️. Hasta Enero no volvemos, que le vamos a hacer. Por otro lado la escoliosis sigue sin aumentar, está estable y su graduación también.

Además, ha tenido otra infección en el dedo de la mano, tuvo un par de semanas en las que con sus propios dedos se rozaba con las uñas entre ellos y se hizo varias heridas. Una de ellas se infectó y tuvimos que tratar con antibiótico tópico.

Por último, te pido un voto para ASA

¡¡¡¡NECESITAMOS TU AYUDA PARA ESTAR ENTRE LOS 10 MÁS VOTADOS PARA SER FINALISTAS!!!
Por favor, vota por la Asociación Síndrome de Angelman en el siguiente enlace (pincha aquí) Premios Romper barreras. Nos ayudarás a seguir realizando proyectos como el que podéis ver en el vídeo.
También nos ayudas compartiendo el enlace y pidiendo a tus contactos que voten.
¡GRACIAS!

Puedes ver la noticia en el Facebook de la ASA y en Instagram.

8 respuestas a “Tarta huesos – Halloween 2019 –

Deja un comentario