Dulces · Pasteles · postres

Galaktoboureko – pastel de leche griego

 

primera_MG_8731grecia_MG_8763

γαλακτομπούρεκο es el nombre en griego del pastel que hoy nos ocupa. Es un postre griego o turco de crema pastelera en pasta filo, que puede espolvorearse con azúcar glasé y servirse con un almíbar claro.

Durante unas semanas, un grupo de foodies en instagram nos hemos propuesto hacer recetas del mundo y cada semana va a ser un país diferente. Como ya habréis adivinado esta semana es la semana de Grecia, la semana pasada fue la semana de Italia, donde hice de nuevo mi receta de Tiramisú de chocolate. Yo siempre pongo el postre 😉

Os gusta la idea???

Vamos con la receta, es de Recetas de rechupete.

Para un molde rectangular.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 6 huevos
  • 300 gr de azúcar
  • 150 gr de sémola fina
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • ralladura de limón
  • ralladura de naranja
  • 1 litro de leche entera

Con unas varillas eléctricas batimos los huevos con el azúcar hasta que empiecen a montar, entonces añadimos la sémola y las ralladuras de los cítricos. Mientras seguimos batiendo, añadimos la leche y las dos cucharadas de mantequilla derretida. Batimos hasta que la consistencia sea como de una crema ligera. Nos llevará todo el proceso unos 10 minutos.

Ponemos todo el relleno que hemos preparado en una cazuela y calentamos al fuego medio unos 3 o 4 minutos hasta que espese como una bechamel sin dejar de batir en ningún momento. Retiramos del fuego y dejamos templar por completo.

INGREDIENTES PARA MONTAR EL PASTEL:

  • 10 láminas de pasta filo
  • mantequilla para pintar las láminas

Precalentamos el horno a 180º y preparamos una fuente donde lo hornearemos engrasándola con mantequilla.

Untamos con la mantequilla 5 hojas de pasta filo y las ponemos en el molde engrasado, una encima de otra, dejando que sobresalgan por los lados del molde.

Echamos la crema del relleno en el molde, encima de las hojas de pasta preparadas procurando que quede uniforme y sin burbujas de aire. Envolvemos la crema con los bordes que sobresalen de la pasta filo hacia adentro. Engrasamos el resto de láminas de pasta filo y con ellas cubrimos el pastel, presionando un poco para que no quede nada de aire de nuevo y con un cuchillo marcamos la pasta ligeramente (rombos o cuadrados) que nos servirán de adorno y para que el almíbar penetre en el pastel.

Metemos al horno 180º durante 30 minutos.

ALMÍBAR LIGERO:

  • 50 gr de agua
  • 50 gr de azúcar

Ponemos un cazo el agua con el azúcar y cuando empiece a hervir, lo dejamos dos minutos y lo apartamos del fuego. Listo.

Cuando lo sacamos del horno lo empapamos con un almíbar ligero que es lo clásico. Lo guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir. Es mejor tomarlo fresquito.

grecia_MG_8735greciaMG_8768grecia_MG_8772


El viernes pasado tuvimos nuestra primera reunión on-line con nuestro grupo del proyecto de comunicación Angelman del que formamos parte. Fuimos tres familias de varios puntos de España, incluso la formadora que estaba en Valencia, Begoña de BJ Adaptaciones. Ha sido mi primera vez con Meet, y la primera vez también en general en esto de las comunicaciones a distancia y ha sido muy positivo. Pudimos trasladarle todas las dudas que nos surgen en nuestro día a día enseñando a MARCOS su nuevo comunicador. Nos animó a imprimir las páginas del comunicador para tenerlas a mano siempre, ¿y si te quedas sin batería fuera de casa? Pues eso. Cuando tengamos un modelo bien definido y concreto es lo siguiente a realizar. ¿Alguien dijo que sería fácil?

6 respuestas a “Galaktoboureko – pastel de leche griego

  1. Hola Marta,acabo de leer la entrevista que te ha hecho nuestro querido sabueso……
    y en ella, me transmitía una persona,cariñosa,alegre,luchadora a tope y vital
    Por lo que me he metido en tu blog,para » cotillear» con tu permiso tus maravillosas recetas……por lo que me quedo de seguidora desde hoy de tu blog
    Por cierto me llamo Victoria E ,soy pedagoga y se lo que cuesta sacar un pequeño pasito adelante a nuestros queridos niños con necesidades especiales.
    Yo he vivido en peques desde tres años de edad lo que significa el seguir para adelante día a tras día……..como educadora.
    Te invito a mi blog cocinandoconmandil.blogspot.com.es,para seguir en contacto y compartir nuestras recetas.
    Hasta muy pronto y muchos besitos¡¡

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario