bizcochos · Dulces · tartas y layer cakes

Tarta vertical – 5º Cumpleblog

vertical primera_MG_7791

Hoy mi blog cumple 5 años. Una afición a la que le dedico tiempo y trabajo pero que me da la vida. Disfruto cada receta y ahora cada sesión de fotos. El día antes de publicar, estoy deseando que llegue el momento. Ahora mismo estoy participando en otro curso on-line de fotografía culinaria con Beatriz de Tobegourmet para seguir aprendiendo y sin más pretensiones que superación personal. Estoy muy orgullosa de mi blog. Por cierto, hoy también es el día mundial de las enfermedades raras.

Para la celebración traigo una receta de una tarta vertical. No es más que una plancha de bizcocho (a modo de brazo gitano) rellena y puesta en vertical. Lo suyo, es hacer varias capas, no tan altas y mas anchas para que tenga una forma más tradicional, pero yo la he hecho alta y finita porque así me la imaginé cuando decidí hacerla. Para que os hagáis una idea, he hecho la cuarta parte de la receta original donde la encontré allá por Internet, en un blog que no había visto nunca es «christmascookiesblog«.  Lo más interesante de todo, es que es un bizcocho muy elástico, que no se rompe cuando enfría y no  hay que enrollarlo en caliente ni nada, una pasada. No sé si es por la harina de fuerza, el reposo (se hace de un día para otro) o por la receta en sí pero si has hecho muchas veces el brazo gitano y el bizcocho se te rompe siempre, tengo la receta perfecta.

Es una plancha de bizcocho de cacao y café, con una crema francesa de mantequilla y fresas, cubierta con cacao en polvo.

Para una tarta pequeña de 15 cm de alto y unos 10 cm de diámetro. Duplica por dos o por cuatro todos los ingredientes si quieres una tarta grande (la original era multiplicada por cuatro). Haremos el bizcocho el día antes de montar la tarta.

INGREDIENTES PLANCHA DE BIZCOCHO:

  • 6 yemas
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de café soluble
  • 2 claras de huevo
  • pizca de sal
  • 35 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de cacao en polvo sin azúcar

Precalentamos el horno a 200º. Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de teflón. Batimos con unas varillas eléctricas las yemas con la mitad del azúcar blanco (25 gr), la vainilla y el café durante al menos 5 minutos o hasta que blanqueen y dupliquen el volumen. Por otro lado, montamos la claras con la sal y cuando empiecen a espumar añadimos los 25 gr restantes de azúcar blanco poco a poco hasta obtener un merengue a punto de nieve. Tamizamos la harina de fuerza con el cacao y reservamos.

Cuando tengamos las dos preparaciones, las yemas montadas y el merengue, ponemos 1/3 del merengue a las yemas. Lo mezclamos para unir densidades sin demasiado miramiento. Luego, ponemos el resto del merengue ahora sí, con cuidado y movimientos envolventes para no quitar el aire. Por último, añadimos la harina con el cacao tamizado y seguimos integrando con cuidado al igual que con el merengue.

Por último, echamos la masa en la bandeja preparada con papel o teflón (yo usé teflón en el horneado y después se despegó sin ningún problema) alisamos bien la superficie, que quede todo bien igualado y con el mismo grosor y lo metemos al horno precalentado a 200º durante unos 7-10 minutos. Yo lo tuve sólo 7. Cuando pase el tiempo, para saber si está bien cocido, toca con el dedo en la parte central y si la masa «rebota» vuelve a su sitio cuando quitas el dedo es que está bien hecho.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar el bizcocho en la bandeja. Cuando esté bien frío, lo envolvemos en film transparente y dejamos reposar hasta el día siguiente toda la noche.

INGREDIENTES CREMA DE MANTEQUILLA A LA FRANCESA DE FRESA:

  • 3 yemas de huevo
  • 135 gr de azúcar blanco
  • 45 ml de agua
  • 250 gr de mantequilla temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de mermelada de fresa (yo use una mermelada casera de fresa y vainilla)
  • colorante rosa en pasta o en gel

Es como hacer una SMBC pero con las yemas, aunque el sabor es ligeramente diferente.

Ponemos a batir las yemas en un bol con las varillas eléctricas o en la KA.  Mientras, llevamos al fuego el agua y el azúcar para hacer el almíbar, cuando llegue a los 118º lo vertemos sobre las yemas a modo de hilo y batimos hasta que la mezcla baje al menos a 40º (que al tocar el bol con nuestras manos no lo notemos caliente)  para que no derrita la mantequilla. Una vez a la temperatura correcta, echamos la mantequilla en cubos y seguimos batiendo a velocidad media hasta que veamos que toma una textura sedosa; ponemos la esencia de vainilla, la mermelada y el colorante en gel o pasta hasta que tome el color deseado. Batimos 5 minutos más hasta que esté bien integrado todo.

Puede que te sobre un poco para este tamaño de tarta. Si no la usas en el momento hay que guardarla en la nevera y sacar con antelación para que tome textura adecuada. Si lo ves necesario, bátela un poquito antes de usarla. Si no la usas toda, congela estupendamente. Tendrás crema para otra vez.

MONTAJE:

  • plancha de bizcocho
  • crema de relleno
  • cacao en polvo para espolvorear
  • flores frescas para decorar, rosas
  • ramitas de helecho (Damaris, no digas de donde lo cogí, es un secreto )
  • velas largas y finas

Al día siguiente, quitamos el film transparente del bizcocho. Con una regla y un cuchillo afilado, recortamos el bizcocho, en mi caso para la mini tarta, hice salieron dos rectángulos de 15×35 cm. Los recortamos lo más rectos posibles para que luego enrolle perfecto y encajen. Los cubrimos con la crema ayudándonos por una espátula acodada por las dos planchas, bien cubierto por todo.

 

Ahora enrollamos los bizcochos, primero uno sobre sí mismo y luego el otro a continuación, te lo muestro en la foto de forma más gráfica:

 

Cuando tengamos las dos planchas de bizcocho enrolladas, lo espolvoreamos de cacao en polvo.

vertical_MG_7773

Ahora lo ponemos en el plato de presentación y en la parte superior ponemos un poco de crema para poner las flores y las velas o la decoración que te guste. Si las flores son naturales, pon en el tallo papel de aluminio para que no toque el alimento directamente.

vertical_MG_7794vertical_MG_7811vertical_MG_7816


Últimamente solo pongo penas de MARCOS, pero es que estamos de capa caída. Ayer mismo se cayó por la mañana de la forma más tonta. Por las mañanas entre lo dormido que se levanta y que parece que se la olvidado andar tras la noche, va con muy poca estabilidad y muy torpe. Salimos del cuarto de baño y le solté para darme la vuelta y mirar la hora en el móvil, cuando le oigo caerse a mi lado. Cayó sentado pero se debió dar en el coxis porque puso una cara de dolor y pegó un grito y un llanto desolador. Tuve que llevarle en brazos un rato porque no quería moverse. Le dejé en casa para observarle y al final se le pasó y por la tarde se movía con normalidad. Hoy se ha levantado más torpón de lo normal será por el dolor. Espero que se le pase pronto, pobrecito mío.

11 respuestas a “Tarta vertical – 5º Cumpleblog

  1. Marta muchas felicidades!! La tarta te ha quedado preciosa y muy original. Las fotos me han encantadao sobre todo la de las velas apagadas con el humo, es perfecta. Te felicito por tu trabajo.
    Espero que lo de Marcos no sea nada y pronto esté recuperado. Dale muxhos mimos y besitos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas felicidades Marta y enhorabuena por esos 5 añitos de blog!! La verdad que tienes un blog muy bonito. La tarta te ha quedado preciosa!! Con ese bizcocho de chocolate que nos encanta y la crema francesa de fresa muy original!! Muchos besos para ti y para Marcos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Está preciosa Marta! Las fotos son increíbles! La he visto en Instagram y me he pasado corriendo a verla! Espero que lo de tu ángel se quede en un simple susto! Un abrazo gigante para los dos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario