Dulces·tartas y layer cakes

Tarta degradada

blog055

Esta tarta fue para alguien especial como es ALVARO, un angelote de los campeones. Para celebrarlo fuimos a pasar un fin de semana a un pueblo de Cuenca, de donde es su madre Juli. Fuimos cuatro familias con nuestros ángeles y fue maravilloso, de esos para recordar.
Juli y Estornell son unos magníficos anfitriones y lo demostraron, gracias de nuevo =)

El bizcocho era de cerveza Guinness, rellena de crema de queso y decorada con SMBC.

Para tres bizcochos de 18 cm layer cake.
INGREDIENTES:

  • 140 ml de buttermilk (140 ml de leche con una cucharadita de zumo de limón)
  • 250 ml de cerveza Guinness
  • 250 gr de mantequilla fría (no hace falta que esté t. ambiente)
  • 400 gr de azúcar
  • 80 gr de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
  • 280 gr de harina
  • 2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta

Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos nuestros moldes y reservamos.

Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos, ésto es nuestro buttermilk casero, el resultado es una leche como cortada, es lo normal.
En un cazo, calentamos la cerveza Guinness a fuego lento con la mantequilla hasta derretirla. Retiramos y dejamos templar. Lo pasamos a un bol grande y añadimos el azúcar y el cacao tamizado, removiendo hasta que se disuelvan. Tamizamos los ingredientes secos y reservamos.
En otro bol, batimos los huevos con la vainilla y la leche (nuestro buttermilk) y lo añadimos a la mezcla del bol grande alternando con los ingredientes secos tamizados.
Repartimos la masa en los tres moldes por igual.
Horneamos unos 30 minutos o hasta que la brocheta salga limpia al pinchar en el centro.
Cuando estén templados los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

CREMA DE QUESO RELLENO:

  • 100 gr de azúcar glasé (tamizado)
  • 100 gr de mantequilla a temp. ambiente
  • 200 gr de queso Philadelphia muy frío de la nevera

Para hacer esta crema hay que usar la misma cantidad de azúcar y mantequilla y el peso de las dos juntas será el peso que necesitamos de queso crema. Es decir si usamos 175 de mantequilla y 175 de azúcar glasé, necesitaremos 350 gr de queso crema.

Sólo tenemos que batir con unas varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar tamizado hasta que blanquee y aumente de volumen. Entonces añadimos el queso crema recién salido del frigorífico y batimos sólo un poco hasta integrarlo bien. Si nos pasamos en el batido, se quedará líquido. Yo suelo terminar de mezclar con una espátula de silicona.

INGREDIENTES SMBC:
  •   4 claras de  huevo
  • 220 gr azúcar
  • 350 gr de mantequilla temp. Ambiente
  • colorantes en gel rosa, violeta, azul y amarillo

Hacemos merengue suizo al baño maría. Colocar las claras con el azúcar hasta alcanzar los 50-55º. Apartar y batir en la KA con las varillas hasta que esté firme y brillante. Una vez templado (que al tocar el bol esté un poco más frío que la temperatura de nuestras manos para no derretir la mantequilla) batir con la pala junto con la mantequilla  hasta que sea una crema suave y sedosa. Es posible que si hay diferencia de temperaturas parezca que se corta, es cuestión de seguir batiendo y batiendo. Repartimos la crema en 4 cuencos y teñimos con los colorantes elegidos. Después las pasamos a 4 mangas desechables.

MONTAJE Y DECORACIÓN:

  • Las 4 cremas de colores de SMBC en mangas desechables
  • boquilla 2D para los rosetones
  • 2 brochetas de madera
  • washi tape para las banderillas
  • sprinkles diferentes colores y formas para decorar.

Para montar la tarta procedemos a la técnica de siempre pero en este caso como es un degradado debemos de rellenar primero con la crema de queso y luego poner cuatro cordones de diferentes colores al rededor de la tarta y con la espátula, sin moverla del sitio alisaremos todo el contorno.
Esté es un enlace a un tutorial de María Lunarillos donde se puede ver claramente los pasos a seguir, la única diferencia es que mi tarta está rellena de crema de queso y no de la crema de cobertura.
Decoramos con unos rosetones en el borde superior de la tarta y rellenamos de sprinkles de colores. Hacemos nuestras banderillas con las brochetas y el washi tape y terminamos la decoración con más sprinkles por todo el borde inferior de la tarta.

 
 

———————————————————————-
Estamos de capa caída. MARCOS empezó el fin de semana pasado con mucha fiebre, con picos de 40 y en casos lo sobrepasaba; después de esperar 3 días fuimos al pediatra y no le vio más que la garganta roja y nos propuso aguantar 2 días más antes de volver, pero al día siguiente lo llevé a urgencias porque la fiebre cada vez era peor; En resumen, neumonía. Aún estamos en fase de recuperación porque tiene 10 días de antibiótico pero al día siguiente de empezar a tomarlo se ha notado algo de mejoría y la fiebre ha cesado. Lo hemos pasado muy mal, sobre todo él. No estamos acostumbrados a que MARCOS tenga fiebre y hace mil años que no le damos antibiótico, a pesar del Síndrome es un niño muy saludable y fuerte. Ahora a ponerse bueno con mimitos de todos.

2 comentarios sobre “Tarta degradada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s