Dulces · navidad · postres

Tronco de navidad helado

10

Un tronco de navidad diferente, al menos de los que ya había visto antes. Está inspirado en el Bûche de Nöel de Raúl para María Lunarillos. Lo mejor de todo es que lo he hecho con mucha antelación :), haciendo las cosas en días separados no es tanto trabajo.
He cambiado el helado de chocolate y castañas por un helado de chocolate y brownie del libro Polos y helados de Sandra Mangas.
La decoración con setas de merengue me parece de los mas precioso.

INGREDIENTES BROWNIE:

  • 115 gr de mantequilla fría
  • 140 gr de chocolate negro
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 120 gr de harina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • un puñado de nueces troceadas

Preparamos un molde cuadrado con papel de hornear. El mio es de 25×25. Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos en un cazo a hervir un poco de agua y encima acoplamos un bol para derretir al baño maría el chocolate junto con la mantequilla troceados, debemos tener mucho cuidado de que no entre ni una sola gota de agua al chocolate pues lo estropearía. Retiramos el bol del fuego.
Cuando esté disuelto, añadimos al bol los dos tipos de azúcar removiendo bien. Después integramos los huevos uno a uno, la masa espesará. A continuación echamos la harina junto con el cacao tamizados y removemos justo hasta integrar. Echamos la masa al molde y repartimos los trozos de nueces.
Horneamos 20-25 minutos. Al sacar del horno dejamos enfriar el brownie dentro del molde encima de una rejilla. Reservamos.

INGREDIENTES PARA EL HELADO:

  • 250 ml de leche
  • 250 ml de nata para montar (35% M.G.)
  • 150 gr de azúcar
  • 175 gr de chocolate negro troceado (yo use Valor 70%)
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de brownie de chocolate

Lo primero de todo es pesar todos los ingredientes y tenerlos listos para el helado. A continuación preparamos un baño frío llenando un bol grande con hielo y agua para enfriar rápidamente la mezcla de helado que haremos en un cazo.
Ponemos un cazo con la leche, la nata y el azúcar hasta que hierva. Retiramos y echamos el chocolate removiendo hasta que sea una mezcla lisa y homogénea.
Batimos aparte las yemas de huevo y les añadimos la mezcla de chocolate poco a poco sin parar de remover con unas varillas para que no cuajen. Volvemos a volcar toda la mezcla en el cazo y ponemos de nuevo a hervir hasta que espese ligeramente (tarda poco). En ese momento introducimos el cazo con el helado en el bol con el baño frío para que se enfríe rápidamente removiendo la mezcla de vez en cuando (Debemos tener mucho cuidado para que no entre agua en el helado).
Guardamos el helado en un recipiente hermético dentro del frigorífico hasta el día siguiente.
Al día siguiente mantecamos el helado en una máquina de helados.

Con el helado listo y el brownie frío, cogemos un molde alargado tipo plum cake y le ponemos film transparente para luego desmoldar. Alternamos cucharadas de helado con el brownie troceado. En la receta del libro también lo alterna con salsa de chocolate, pero ya me parecía demasiado. Reservamos en el congelador hasta la hora de decorar.

 INGREDIENTES PARA LAS SETAS DE MERENGUE SUIZO:

  • 1 clara de huevo
  • 55 gr de azúcar blanco
  • Cacao en polvo para decorar
  • 50 gr de chocolate negro fundido para unir las dos partes.

Ponemos la clara en un cuenco con el azúcar y lo calentamos encima de un cazo al fuego medio con agua hirviendo (al baño maría) para que el azúcar se disuelva y sin dejar de remover en todo momento. Si tenemos termómetro el azúcar se disolverá cuando llegue a los 50º-55º y si no tenemos termómetro, tocamos las claras entre dos dedos y cuando no notemos el granillo del azúcar es que está disuelto del todo.
Pasamos  las claras al bol de la batidora eléctrica o KA y montamos las claras. Tardarán un poquito.
Una vez montado y frío el merengue, lo pasamos a una manga con boquilla redonda y hacemos las setas de merengue.
Para ello hacemos unos tallos alargados y la parte superior de las setas en forma de gorro o semi-esfera.
Horneamos a 110º con ventilador, aproximadamente una hora, hasta que estén totalmente secas. Podemos dejar enfriarlos dentro del horno apagado para asegurarnos de su secado.
Una vez fríos, las unimos con el chocolate derretido y las dejamos unos minutos en el frigorífico antes de espolvorearlos de cacao en polvo a través de un colador para que parezcan mas realistas.

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE MERENGUE SUIZO:

  • 4 claras de huevo
  • 220 gr de azúcar

Montamos el merengue de cobertura del mismo modo que para las setas de merengue.

DECORACIÓN:

  • soplete para tostar la cobertura de merengue
  • las setas de merengue para decorar
  • unas piñas secas para decorar
  • Pistachos enteros y troceados para decorar

Desmoldamos el helado en una bandeja alargada y repartimos la cobertura de merengue de forma que lo cubra entero. Con un tenedor podemos hacer los surcos para que parezca la corteza de un tronco. Lo tostamos con soplete y le añadimos las decoraciones. Lo mantenemos en el congelador hasta el momento de servir.

 
 
 
 

———————————————————–
Toda la familia os deseamos una feliz nochebuena y feliz navidad. Un beso en especial muy grande para todos los que estáis aquí con nosotros. FELICES FIESTAS!!!

4 respuestas a “Tronco de navidad helado

  1. He quedado enamorada de este tronco de navidad. Pienso hacerlo esta Navidad para mi familia política. Como la decoración me ha encantado voy a modificar solo las piñas que creo son de verdad en tu caso por una base de mazapan con cacao y cereales de chocolate para asemejar una piña verdadera y con azúcar glass por encima, a ver que sale.
    Quiero preguntarte si después de dorar el merengue y meterlo en el congelador cuanto tiempo antes lo sacas para servirlo?. No quiero que quede demasiado duro.
    Gracias por tus recetas
    Un saludo y que tengas felices fiestas.
    Aura

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Aura, muchísimas gracias por tus palabras!
      Pues hace mucho tiempo que lo hice y no recuerdo exactamente pero si lo hiciera ahora creo que mínimo lo sacaría una media hora antes o un poco más, lo que sí que recuerdo es que el merengue casi no se puso duro en el congelador, me pareció curioso. Y sí, las piñas eran de verdad, seguro que te sale algo muy chulo. Espero que os guste y tengáis unas felices fiestas, un abrazo grande 😘

      Me gusta

      1. Pues al final lo hice y quedaron maravillados. Me salió de revista y les encantó hasta a los que el dulce no les gusta. Los champiñones volaron y las fotos ….parecía en vez de un tronco una artista…mil gracias de nuevo . Este 2020 lo volveré a hacer pero más pequeño por las restricciones…..que nos traigan a todos mucha salud!!!!

        Me gusta

Deja un comentario